Cultivar tomates todo el año: Primeras cosechas del programa se esperan para febrero

(Por SR) El pasado noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó el proyecto piloto denominado “Cultivar tomates todo el año”. Este plan, diseñado para enfrentar las limitaciones climáticas y ampliar la producción de la hortaliza más demandada en el país, muestra avances prometedores, según detalló el ministro de la cartera, Carlos Giménez, en una entrevista con InfoNegocios.

El proyecto, que involucra a 671 productores seleccionados bajo criterios estrictos, incluye el uso de sistemas de riego, mallas de media sombra y un monitoreo exhaustivo del cultivo. "Hemos sido muy exigentes en la selección, priorizando a productores con experiencia y acceso a los recursos necesarios. Esto nos permitió garantizar un manejo adecuado de las plantaciones", explicó Giménez.

El departamento de Caaguazú se destaca como el principal beneficiario del programa, ya que, según el ministro, en esta región se genera el 66% de las hortalizas del país. En el área, cada planta es monitoreada individualmente para evaluar su nivel de nutrientes y prevenir cualquier inconveniente. Este enfoque biotecnológico asegura un seguimiento detallado, desde la entrega de las semillas hasta la germinación y el trasplante de los plantines.

Cosechas a la vista

Con los plantines mostrando un desarrollo vigoroso y los informes tecnológicos enviados por los productores confirmando su buen estado, las expectativas para las primeras cosechas son altas. Según el ministro Giménez, las primeras recolecciones se realizarán a partir de la segunda quincena de febrero, mientras que el grueso de esta primera cosecha está previsto para marzo.

“Este proyecto es un desafío, pero hasta el momento estamos muy satisfechos con los resultados. Nos enfrentamos a riesgos, pero el monitoreo constante y el compromiso de los productores son factores fundamentales para el éxito del plan”, afirmó.

El cultivo de tomate en verano no solo representa un avance técnico, sino también un modelo de sostenibilidad agrícola. Este tipo de iniciativas busca diversificar la producción hortícola, asegurar la disponibilidad de alimentos durante todo el año y fortalecer la economía local.

Cabe recordar que este proyecto nació con el fin de dar mayor consistencia a la producción nacional que, aunque genera productos de primera calidad, se ve limitada debido a factores como las altas temperaturas que se registran durante el verano o la cada vez más frecuente escasez de lluvias.

También es importante destacar la relevancia de la producción nacional de tomate, ya que esta es la hortaliza de mayor demanda en el país, con un consumo que ronda hasta las 220 toneladas al día. Además, hay proyecciones de que esta demanda aumente con la ejecución del programa Hambre Cero, junto con la reciente apertura del mercado argentino para este producto. Según detalló el técnico a cargo del proyecto “Cultivar tomates todo el año”, Edgar Frutos, se enviaron al mercado argentino aproximadamente 1,8 millones de kilos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.