Genética de campo: Fan Seeds llega al Chaco desde Argentina para transformar la producción con semillas de sorgo

(Por SR) Una nueva propuesta agrícola está tomando forma en el corazón del Chaco paraguayo. Se trata de la llegada de Fan Seeds, una empresa argentina especializada en el desarrollo genético de semillas, que decidió instalarse en Paraguay con una apuesta fuerte al cultivo de sorgo y el acompañamiento técnico al productor. En alianza con Molino San Luis, la firma busca posicionar sus materiales en el mercado nacional, en una región que consideran con “un potencial enorme para crecer”.

Image description

Abel Mateo, socio gerente de Fan Seeds, explicó que la empresa nació en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, y hoy se expande a nivel regional. “Comenzamos el proyecto en Paraguay en agosto del año pasado y estamos avanzando en el proceso de instalación. Nos atrajo la energía de los productores paraguayos, el empuje que se percibe en el campo y el fuerte interés en incorporar nuevas tecnologías”, señaló Mateo.

Fan Seeds ya tiene presencia en Uruguay y exporta a otros destinos, pero Paraguay representa un paso clave en su expansión. En esta etapa inicial, la empresa está enfocada en el registro y validación de sus materiales, un proceso regulatorio que lleva aproximadamente dos años. “Ya tenemos una aprobación provisoria para comenzar ensayos, por eso este año estamos posicionando nuestras semillas de sorgo y acompañando a los productores con un fuerte trabajo de manejo agronómico”, destacó el empresario.

Aunque el foco actual es el sorgo, Fan Seeds trabaja con una gama más amplia de semillas que incluye maíz, trigo, cultivos de servicio y abonos verdes. Sin embargo, para su ingreso al mercado nacional, la estrategia se centra en consolidar primero este cereal, fundamental para los sistemas de producción ganadera y agricultura sustentable en el Chaco.

La apuesta comercial se realiza en conjunto con Molino San Luis, que actúa como socio estratégico en la distribución y validación del producto en campo. Pedro Gauto, director gerente de la firma, señaló que la empresa viene impulsando una nueva división llamada Molino Campo, con la cual buscan ser aliados en el desarrollo productivo de sus clientes. “La idea es ofrecer al productor herramientas concretas para mejorar su eficiencia, y la incorporación de genética de calidad en semillas es parte de esa visión”, indicó.

Molino San Luis cuenta con una casa central en la avenida Transchaco (en el límite de Asunción con Mariano Roque Alonso) y con técnicos que visitan a productores tanto en la Región Oriental como en la Occidental. “Vamos a tener los productos disponibles en nuestra sede, pero también trabajamos de forma directa con visitas a campo, lo que permite una atención más personalizada y una transferencia técnica más efectiva”, detalló Gauto.

En cuanto al alcance de la distribución, la cobertura será nacional, con presencia en redes sociales y canales de contacto activos para consultas y pedidos. Aunque por ahora no proyectan exportar, la alianza se concentra en fortalecer la presencia local y acompañar a los productores en la adopción de estas nuevas tecnologías.

Ambas empresas coinciden en que el Chaco paraguayo representa una oportunidad única para el desarrollo agrícola. “Estamos convencidos de que este es el momento adecuado para invertir en Paraguay. Queremos ser pioneros en introducir genética de alta calidad y acompañar de forma cercana al productor en todo el proceso productivo”, finalizó Mateo.

Tu opinión enriquece este artículo:

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

Apple: prepárate para tu próximo iPhone de alta gama (¿se mueve la manzanita?)

(Por Taylor desde Silicon Beach) ¿Podría Apple estar a punto de reinventar el diseño clásico de sus iPhones? Los rumores que circulan sobre el próximo iPhone 17, especialmente en su versión Pro y Pro Max, indican que la marca de Cupertino podría dar un giro inesperado en su estética, con cambios que sorprenderán a sus seguidores y al mercado global. Desde una reducción en el tamaño del logo hasta un rediseño completo en la disposición de las cámaras, la innovación parece estar en el centro de esta nueva estrategia. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Paraguay ante EE.UU.: industrializar para dejar de ser solo proveedor de materias primas

(Por BR) Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores económicos en Paraguay. Al cierre de 2023, la inversión directa proveniente del país norteamericano alcanzó los US$ 967.311.396, posicionándose como el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, superado solo por Brasil. Esta cifra marca un hito en la relación bilateral y también abre interrogantes sobre las oportunidades no aprovechadas, los sectores estratégicos y los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay para capitalizar esta alianza.

Mujeres lideran el sector de ahorro y crédito en cooperativas paraguayas: 60% de socias y activos que superan los US$ 6.700 millones

(Por SR) Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a poner en valor el rol que este modelo económico y social cumple en el país. Lejos de ser un simple actor más, el cooperativismo nacional se consolida año tras año como un motor de desarrollo, inclusión y crecimiento productivo en todo el país.