Ingresos por envíos de soja ascienden a US$ 2.338 millones gracias a su buena cotización

(Por LF) Los ingresos por la exportación de soja paraguaya sobrepasan los niveles del 2020, pese al menor volumen de envío del grano. Su buen precio no solo permitió una mayor entrada de divisas al país, sino también una mejor rentabilidad para los productores. De acuerdo con el informe de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) hasta el octavo mes de año el producto movió US$ 2.338 millones, un 42,7% más que en la temporada anterior.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que hasta agosto se exportaron 4,9 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una disminución 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado, es decir se enviaron unas 62.262 toneladas menos al mercado exterior.

No obstante, pese a la merma en el volumen de exportación, el ingreso de divisas registra un aumento significativo en comparación con la campaña anterior gracias al buen precio de la soja en el mercado internacional.

Según detalló Tomassone, la soja permitió un ingreso de US$ 2.338 millones, unos US$ 700,7 millones más que durante el mismo periodo del 2020, cuando ingresaron US$ 1.637,5 millones, conforme a datos procesados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Este incremento del ingreso de divisas contribuye al fortalecimiento de la economía nacional en un año bastante complicado nuevamente para las exportaciones, debido a los problemas de navegabilidad”, expresó.

Tomassone remarcó que la reducción en el volumen de soja exportada se debe principalmente a que el sistema fluvial se encuentra muy afectado por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, lo que dificulta el despacho de los productos agrícolas. A lo cual se suma “la demora en la salida de camiones de Ciudad del Este, a raíz de la congestión de vehículos como consecuencia de la prolongada huelga de transportistas que saturó las fronteras. La situación logística también ocasionó retrasos en los envíos de los derivados de la soja, aceite y pellets”, especificó.

Mercados
En lo que respecta a los destinos de exportación, Argentina, con el 74%, se mantiene como el principal comprador de soja en grano. Le sigue Brasil (13%) y Rusia (10 %), concentrando juntos el 97%. Cabe destacar que el pasado mes, se registró un aumento en los cargamentos a Rusia, así como también demoras en los embarques a Argentina dadas las condiciones del río Paraná que afectan igualmente al vecino país.

El 3% restante corresponde a exportaciones realizadas a otros mercados como Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Senegal y Corea del Sur.

Ranking
Con referencia al ranking de exportadores, Tomassone indicó que se evidenciaron aumentos en los envíos de Cargill, Cofco y Agrofértil, aunque continúan liderando las firmas Cargill (18%), Viterra (16%) y ADM (13%), confirmando la tendencia de los últimos meses.

Lar, por su parte, sigue al frente de las exportaciones terrestres y se observa, además, un incremento de los envíos, por esta vía, de Agroser y Cooperativa Colonias Unidas. Al cierre de agosto, fueron 57 empresas las responsables de las exportaciones de soja paraguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.