Ingresos por envíos de soja ascienden a US$ 2.338 millones gracias a su buena cotización

(Por LF) Los ingresos por la exportación de soja paraguaya sobrepasan los niveles del 2020, pese al menor volumen de envío del grano. Su buen precio no solo permitió una mayor entrada de divisas al país, sino también una mejor rentabilidad para los productores. De acuerdo con el informe de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) hasta el octavo mes de año el producto movió US$ 2.338 millones, un 42,7% más que en la temporada anterior.

Image description

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que hasta agosto se exportaron 4,9 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una disminución 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado, es decir se enviaron unas 62.262 toneladas menos al mercado exterior.

No obstante, pese a la merma en el volumen de exportación, el ingreso de divisas registra un aumento significativo en comparación con la campaña anterior gracias al buen precio de la soja en el mercado internacional.

Según detalló Tomassone, la soja permitió un ingreso de US$ 2.338 millones, unos US$ 700,7 millones más que durante el mismo periodo del 2020, cuando ingresaron US$ 1.637,5 millones, conforme a datos procesados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Este incremento del ingreso de divisas contribuye al fortalecimiento de la economía nacional en un año bastante complicado nuevamente para las exportaciones, debido a los problemas de navegabilidad”, expresó.

Tomassone remarcó que la reducción en el volumen de soja exportada se debe principalmente a que el sistema fluvial se encuentra muy afectado por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, lo que dificulta el despacho de los productos agrícolas. A lo cual se suma “la demora en la salida de camiones de Ciudad del Este, a raíz de la congestión de vehículos como consecuencia de la prolongada huelga de transportistas que saturó las fronteras. La situación logística también ocasionó retrasos en los envíos de los derivados de la soja, aceite y pellets”, especificó.

Mercados
En lo que respecta a los destinos de exportación, Argentina, con el 74%, se mantiene como el principal comprador de soja en grano. Le sigue Brasil (13%) y Rusia (10 %), concentrando juntos el 97%. Cabe destacar que el pasado mes, se registró un aumento en los cargamentos a Rusia, así como también demoras en los embarques a Argentina dadas las condiciones del río Paraná que afectan igualmente al vecino país.

El 3% restante corresponde a exportaciones realizadas a otros mercados como Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Senegal y Corea del Sur.

Ranking
Con referencia al ranking de exportadores, Tomassone indicó que se evidenciaron aumentos en los envíos de Cargill, Cofco y Agrofértil, aunque continúan liderando las firmas Cargill (18%), Viterra (16%) y ADM (13%), confirmando la tendencia de los últimos meses.

Lar, por su parte, sigue al frente de las exportaciones terrestres y se observa, además, un incremento de los envíos, por esta vía, de Agroser y Cooperativa Colonias Unidas. Al cierre de agosto, fueron 57 empresas las responsables de las exportaciones de soja paraguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.