La Semillería Yurumí germina y busca impulsar al campo con la venta de semillas registradas

La semillería Yurumí, se encarga de producir, procesar y comerciar semillas certificadas, un rubro fundamental en un país donde la ganadería y la agricultura son pilares fundamentales de la economía y el acceso a semillas confiables es esencial para asegurar pasturas nutritivas y cultivos de cobertura que optimicen el rendimiento de los suelos y la producción agropecuaria.

La comercialización de semillas viene experimentado un notable crecimiento en nuestro país, impulsado en gran parte por la creciente demanda de semillas certificadas de alta calidad.

Según el propietario de la tienda, Frank Regier, entre su gama de productos se incluye desde semillas para pastura, hasta cultivos de cobertura para el invierno. Según el experto, la aplicación de equipos de limpieza para las semillas de estas variedades es fundamentales para la ganadería, pues garantizan que el ganado tenga acceso a pasturas de alta calidad durante todo el año, y contribuyen también al manejo y la mejora del suelo en la agricultura.

Vale remarcar que, si bien las semillas son un producto esencial para el trabajo de campo, no todas las empresas que comercializan semillas logran cumplir con los estándares requeridos de calidad y certificación. En ese sentido, el empresario mencionó que el proceso de certificación por el cual pasan las semillas asegura que estén libres de impurezas y tengan un alto índice de germinación, características que solo pueden alcanzarse mediante rigurosos procesos de selección y análisis en laboratorios especializados.

En este contexto, Regier mencionó que, gracias a la alta demanda de semillas de calidad, un número creciente de empresas vienen especializándose en la limpieza de semillas, sin embargo, resaltó que hasta el momento Yurumí es la única empresa nacional que logró especializarse tanto en la limpieza, la selección y certificación de semillas, buscando ofrecer productos de alta calidad y mejorar la competitividad del sector. Este trabajo implica tanto la producción propia de semillas como la prestación de servicios a otros productores que desean asegurar la calidad de sus semillas antes de su uso o comercialización.

Esta creciente demanda llevó a que la semillería pase de ofertar productos de su propia producción a comercializar granos que son suministrados por productores extranjeros o locales, pero que son procesados por sus profesionales aplicando una limpieza profunda y un control de calidad riguroso que garantiza el rendimiento de sus productos en el campo antes de ser puestos a la venta.

Para Regier, el impacto de empresas como Yurumí en el sector va más allá de los límites de la región, pues su modelo de negocio también contribuye a la reducción de costos de importación, al asegurar una producción nacional de alta calidad. Esta especialización es clave para abastecer las necesidades de los ganaderos y agricultores, quienes valoran no solo la proximidad de estos servicios sino también la calidad de las semillas que adquieren.

En cuanto a desafíos a superar por la empresa, el propietario refirió que el principal aspecto a superar es la mejora de logística para el traslado de sus productos tanto a nivel nacional como al exterior. A pesar del interés de mercados como Argentina y Bolivia en las semillas paraguayas, los altos costos de importación en estos países suelen limitar el acceso. No obstante, la calidad de las semillas producidas en el Chaco permitió la exportación ocasional, especialmente hacia Argentina, donde las semillas paraguayas gozan de buena reputación por sus altos estándares.

El crecimiento y especialización del sector de semillas, ejemplificado por empresas como Yurumí, es un avance importante que fortalece el agro y la ganadería local. La expansión de la certificación de semillas y el mejoramiento continuo de procesos aseguran a los productores locales el acceso a insumos de alta calidad y, a la vez, mejoran la competitividad de productores locales frente al mercado global. Este modelo de negocio no solo contribuye a una producción más sostenible y eficiente, sino que también apoya el desarrollo económico y la autosuficiencia en una de las áreas más estratégicas del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.