La Semillería Yurumí germina y busca impulsar al campo con la venta de semillas registradas

La semillería Yurumí, se encarga de producir, procesar y comerciar semillas certificadas, un rubro fundamental en un país donde la ganadería y la agricultura son pilares fundamentales de la economía y el acceso a semillas confiables es esencial para asegurar pasturas nutritivas y cultivos de cobertura que optimicen el rendimiento de los suelos y la producción agropecuaria.

La comercialización de semillas viene experimentado un notable crecimiento en nuestro país, impulsado en gran parte por la creciente demanda de semillas certificadas de alta calidad.

Según el propietario de la tienda, Frank Regier, entre su gama de productos se incluye desde semillas para pastura, hasta cultivos de cobertura para el invierno. Según el experto, la aplicación de equipos de limpieza para las semillas de estas variedades es fundamentales para la ganadería, pues garantizan que el ganado tenga acceso a pasturas de alta calidad durante todo el año, y contribuyen también al manejo y la mejora del suelo en la agricultura.

Vale remarcar que, si bien las semillas son un producto esencial para el trabajo de campo, no todas las empresas que comercializan semillas logran cumplir con los estándares requeridos de calidad y certificación. En ese sentido, el empresario mencionó que el proceso de certificación por el cual pasan las semillas asegura que estén libres de impurezas y tengan un alto índice de germinación, características que solo pueden alcanzarse mediante rigurosos procesos de selección y análisis en laboratorios especializados.

En este contexto, Regier mencionó que, gracias a la alta demanda de semillas de calidad, un número creciente de empresas vienen especializándose en la limpieza de semillas, sin embargo, resaltó que hasta el momento Yurumí es la única empresa nacional que logró especializarse tanto en la limpieza, la selección y certificación de semillas, buscando ofrecer productos de alta calidad y mejorar la competitividad del sector. Este trabajo implica tanto la producción propia de semillas como la prestación de servicios a otros productores que desean asegurar la calidad de sus semillas antes de su uso o comercialización.

Esta creciente demanda llevó a que la semillería pase de ofertar productos de su propia producción a comercializar granos que son suministrados por productores extranjeros o locales, pero que son procesados por sus profesionales aplicando una limpieza profunda y un control de calidad riguroso que garantiza el rendimiento de sus productos en el campo antes de ser puestos a la venta.

Para Regier, el impacto de empresas como Yurumí en el sector va más allá de los límites de la región, pues su modelo de negocio también contribuye a la reducción de costos de importación, al asegurar una producción nacional de alta calidad. Esta especialización es clave para abastecer las necesidades de los ganaderos y agricultores, quienes valoran no solo la proximidad de estos servicios sino también la calidad de las semillas que adquieren.

En cuanto a desafíos a superar por la empresa, el propietario refirió que el principal aspecto a superar es la mejora de logística para el traslado de sus productos tanto a nivel nacional como al exterior. A pesar del interés de mercados como Argentina y Bolivia en las semillas paraguayas, los altos costos de importación en estos países suelen limitar el acceso. No obstante, la calidad de las semillas producidas en el Chaco permitió la exportación ocasional, especialmente hacia Argentina, donde las semillas paraguayas gozan de buena reputación por sus altos estándares.

El crecimiento y especialización del sector de semillas, ejemplificado por empresas como Yurumí, es un avance importante que fortalece el agro y la ganadería local. La expansión de la certificación de semillas y el mejoramiento continuo de procesos aseguran a los productores locales el acceso a insumos de alta calidad y, a la vez, mejoran la competitividad de productores locales frente al mercado global. Este modelo de negocio no solo contribuye a una producción más sostenible y eficiente, sino que también apoya el desarrollo económico y la autosuficiencia en una de las áreas más estratégicas del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.