Si bien la demanda de productos agrícolas es constante durante todo el año, en los días de recogimiento, específicamente, se incrementa más y, por consiguiente, también los precios. Lo que motiva a los pequeños productores del país, que se ven beneficiados con el alto flujo de ventas que les generan interesantes ingresos.
El ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se registra una alta demanda de harina de maíz, almidón y choclo, muy utilizados para la preparación de chipa, sopa paraguaya, chipa guazú y mbeju. Así como también de verduras, frutas y otros productos de granja como queso Paraguay, huevos, carne vacuna, de cerdo, pollo y pescado.
Productos de muy buena calidad provenientes en su mayoría de la agricultura familiar, que los labriegos comercializan durante todo el año. “Y justamente, de cara ya al inicio de la Semana Santa, se van a estar llevando a cabo dos grandes ferias agropecuarias organizadas por el MAG, para que la ciudadanía se pueda abastecer a gusto”, afirmó.
La feria denominada Semana Santa Ra'ãrõvo se realizará el martes 4 de abril, en simultáneo en la Costanera de Asunción y frente a la sede de la Dirección de Comercialización del MAG, sobre la calle Mariscal Estigarribia esquina Saturio Ríos, de la ciudad de San Lorenzo, desde la 7:00 hasta agotar stock. Ambas, se desarrollarán bajo la modalidad peatonal y no se suspenderán por lluvia.
“Van a estar participando asociaciones de productores de distintos puntos del país como Caazapá, San Pedro, Central, Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y otros más. Es una feria un poco diferente a las que solemos realizar regularmente, teniendo en cuenta precisamente la fecha y el alto requerimiento de los alimentos. Vamos a contar con una variada selección de productos diversificados y frescos, traídos directamente de las fincas a precios convenientes, que van a ser puestos a consideración de la ciudadanía”, manifestó Sotelo.
Además de los productos de primera necesidad ya mencionados, los productores ofertarán también otros como poroto manteca, poroto peky, habilla, maní, miel de abeja, verdeos, embutidos, variedad de platos típicos, plantas y flores.
Los feriantes se encuentran organizados en comités y trabajan en conjunto con la cartera de Estado, la cual los capacita y asiste técnicamente en temporadas de siembra y cosecha, así como también en lo que respecta a logística y búsqueda de mercados para la venta de sus productos.
Tu opinión enriquece este artículo: