CADIEM, Empresas que crecen, presenta casos de éxito de desarrollo y el impacto del mercado de valores en sus negocios

El mercado de valores del Paraguay ha evolucionado de manera acelerada y destacable en estos últimos 30 años, pero sobre todo en el 2023 se perfila un escenario que supera todas las expectativas, ya que en el quinto mes se ha superado el récord de volumen negociado en un 74% con respecto al año anterior. Operando con un volumen negociado de más de US$ 1.637 millones.

Image description
Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM.

Para construir esta historia, como también el desarrollo de los próximos años es importante que los actores de este mercado sigan participando activamente de este crecimiento. Principalmente las empresas emisoras quienes cumplen un rol clave en su participación. 

El rol de las empresas emisoras en el mercado de capitales

Grandes empresas nacionales e internacionales buscan alternativas para impulsar sus proyectos y desarrollar sus negocios. Una de ellas es hacerlo a través del financiamiento en el mercado de valores, emitiendo títulos como bonos y acciones.

Esto permite a la empresa tener una ventaja tanto en plazos como tasas, así junto con la casa de bolsa, que acompaña todo este proceso, deciden las mejores condiciones para emitir estos títulos en el mercado. 

Este proceso requiere una total transparencia y acondicionamiento para convertirse en un emisor, beneficiando así la estructuración financiera de la empresa como también una reputación de prestigio y acercamiento con sus clientes.

Una vez que la empresa se convierte en emisora, se abren muchas puertas a nivel de expansión, y nuevos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Formar parte de este círculo de emisores genera un antes y después, tanto para el negocio como para el mismo rubro.

Empresas que crecen

 Consecuentemente a este crecimiento, CADIEM generó una serie de videos contando las historias de éxito de estas empresas emisoras, cuyos dueños y directivos -que llevan años en el mercado- cuentan cómo fue su experiencia desde sus inicios hasta llegar a la gran magnitud de hoy. 

También tenemos el testimonio de Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM contando cómo es el acompañamiento de la casa de bolsa a estas empresas y cuáles son todos los requerimientos para convertirse en emisor.

 Otro referente parte de esta serie de videos es Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, que realiza un perfil de la bolsa, y su importante rol como autoridad de mercado.

Financiamiento corporativo a través de la bolsa

CADIEM Casa de bolsa lleva 20 años ofreciendo sus servicios corporativos de asesoramiento integral proporcionando acompañamiento a las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores, realizando un análisis y posteriores trámites para ingresar al mercado bursátil.

Además, de asesoramiento y estructuración de emisiones privadas, por medio de los diferentes instrumentos (bonos, acciones, deuda privada), las empresas tienen la posibilidad de captar recursos del sector público para financiar diversas operaciones y proyectos. Las condiciones del financiamiento se adaptan al flujo de caja y necesidades de cada empresa. Así también, contamos con una amplia cartera de clientes inversionistas a quienes ofrecer estos instrumentos si se adecuan a su perfil.

Conocé más sobre estas historias en nuestra página web www.cadiem.com.py/

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.