Rubén Galeano: “Estamos cumpliendo con el cronograma y esperamos finalizar las obras en ocho meses”

(Por NV) Las oficinas de Gobierno, que cuentan con cinco modernas torres en la zona portuaria de Asunción, siguen su curso conforme al cronograma (físico y financiero) previsto. La obra alcanzó un 67 % de avance general y, a pesar de la pandemia, se prevé terminarla en aproximadamente ocho meses.

Conversamos con el ingeniero Rubén Galeano, director de obras de Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), sobre la construcción de este imponente complejo que será clave para embellecer el Centro Histórico de Asunción. El mismo promete otorgar una vista diferente al contorno de la ciudad, de hecho, su construcción es parte del desarrollo del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.

Las Oficinas de Gobierno - impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)- abarcan unos 120.000 m2 y llevan una inversión de US$ 87 millones. Las instalaciones alojarán a seis ministerios: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

A un ritmo sostenido, en el lugar trabajan diariamente alrededor de 700 personas con todos los protocolos y cuidados pertinentes basados en el instructivo elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). “Se acentuó el control del cumplimiento de las medidas de prevención, además, tenemos un médico en planta, ambulancia y un sistema estricto de seguridad”, declaró el ingeniero Rubén Galeano.

El ingeniero mencionó que las modernas torres cuentan con innovaciones tecnológicas, fachadas completamente vidriadas, unos parasoles acordes al diseño, vidrios dobles, entre otros detalles. Asimismo, se prevé la plantación de árboles y arbustos de mediano porte y de especies nativas como el lapacho rosado, jacaranda, yvyra pytã, pindó, timbó, chivato y otras propias de la zona del puerto, además de la colocación de canteros en los alrededores de las instalaciones.

“El complejo también dispone de una edificación que albergará un comedor y una guardería de niños así como un auditorio para alrededor de 700 personas. Igualmente, posee un estacionamiento anexado y ampliado al proyecto, de aproximadamente 27.000 m2 para 700 vehículos, aparte de los 1.300 espacios con los que ya cuentan los edificios”, informó Galeano.

Cabe mencionar que hubo una extensión del contrato llamado “Convenio modificatorio Número 3”, que incluye la ejecución de un parque o eje cívico, un amplio espacio de 25.450 m2 al aire libre pensado para el uso de la ciudadanía, con árboles, bancos y otros ornamentos que servirán para el esparcimiento. El mismo tendrá un costo de alrededor de US$ 14 millones. 

“El Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã) está muy orgulloso de formar parte de lo que, sin duda, será la mayor obra civil del país”, expresó el ingeniero.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.