El 61% de las plazas para Tokio están ocupadas y los atletas nacionales se preparan para ganar un lugar

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reiteró el compromiso del organismo de realizar los Juegos Olímpicos de manera exitosa y segura este año, en este contexto, el 61% de las plazas de los atletas ya están ocupadas y las restantes serán definidas en los siguientes cinco meses. Paraguay, con la expectativa de llevar 11 atletas, tiene actualmente dos lugares asegurados y espera los siguientes clasificatorios y calificaciones finales.

“En los últimos días tuvimos llamadas de consulta con las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, y también recibimos informes de los representantes de los atletas. Podemos decir nuevamente que todos están plenamente unidos y comprometidos, los 206 comités, todas las federaciones y los atletas respaldan estos Juegos Olímpicos. Vemos el mismo compromiso del lado japonés con el gobierno japonés, el comité organizador y el Comité Olímpico Japonés ", había expresado Bach en una entrevista días atrás, a modo de calmar los ánimos y la incertidumbre ante rumores de una posible cancelación de la cita deportiva.

El presidente manifestó además que el organismo así como los organizadores del evento se encuentran concentrados y comprometidos con la entrega exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que tienen fecha el próximo 23 de julio y el 24 de agosto respectivamente.

Posteriormente, el COI informó que el 61% de las plazas de los atletas ya están ocupadas y que otro 25 % se asignará durante el período de calificación restante el cual se extenderá hasta el 29 de junio. Mientras que el 14% final de los deportistas serán seleccionados a través de clasificaciones según el sistema de clasificación respectivo para cada deporte. 

Actualmente cinco deportes completaron su proceso de calificación: ciclismo de ruta, ciclismo de pista, hípica, hockey y vóleibol, en tanto que otras 10 disciplinas iniciaron nuevamente su periodo, entre ellas el golf, tenis, judo y waterpolo. Asimismo, además de los eventos de clasificación de Tokio 2020, los eventos internacionales en 25 deportes olímpicos están actualmente en curso o programados para las próximas semanas.

¿Cómo le va a Paraguay?
En una entrevista anterior, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), había anunciado que el organismo tiene la intención de llevar una delegación de 11 a 14 atletas a los JJ.OO., sin embargo, recientemente Larissa Schaerer, gerente general del COP informó que esperan llegar a Tokio con 11 deportistas. 

Durante los próximos meses, el COP espera conocer los resultados de las clasificaciones en atletismo, remo, canotaje, esgrima, vóleibol playa, natación, tenis, golf, tenis de mesa, y boxeo. 

Agua Marina Espínola, en ciclismo de ruta, y Derlys Ayala, en maratón, son los dos clasificados, mientras que otros atletas como Benjamín y Charles Hockin, Renato Prono, Matias López, Matheo Mateos, Luana Alonso, María José Arrúa, Verónica Cepede, Fabrizio Zanotti, Julieta Granada, Alejandra Alonso, Javier Insfrán, Marcelo Aguirre, Ana Paula Fernandes, Minerva Montiel y Camila Pirelli, son algunos de los que buscan una plaza para Tokio.

“Estoy siguiendo la planificación que preparó mi técnico, en este momento estamos trabajando fuerza y en las próximas semanas vamos a Río de Janeiro a entrenar por un tiempo en la corriente, luego volvemos a Paraguay hasta el preolímpico”, comentó Ana Paula Fernandes, atleta de canotaje slalom, en una entrevista del COP. La deportista, que en la actualidad entrena de lunes a sábado en gimnasio y agua, representará a Paraguay en el preolímpico de canotaje a desarrollarse en abril, en Curitiba, Brasil.

“La semana pasada fue mi primera competencia del año en un torneo muy importante que daba muchos puntos para el ranking mundial y por suerte me fue muy bien, terminé en la séptima posición y mejoré bastante mi posición en el ranking”, manifestó Fabrizio Zanotti quien participa en el European Tour y a fines de enero inició la temporada en el Abu Dhabi HSBC Championship. Sobre la clasificación a Tokio expresó: “Falta mucho aún porque la clasificación cierra en junio, hay que seguir por este camino pero sí, fue una gran semana porque de estar afuera de los Juegos en una semana conseguí estar entre los clasificados, ahora restaría seguir por este camino y mantenerme dentro”.

Por su parte, en una nota para la Secretaría Nacional de Deportes, Marcelo Aguirre, mesatenista del Werder Bremen de Alemania declaró: “El 2020 fue un año muy positivo, conseguí el mejor ranking de mi carrera ocupando el puesto número 54 del mundo. Me da una chance de clasificar a los Juegos Olímpicos por ranking que es uno de mis objetivos”. El atleta agregó además: “Ahora mismo están anunciados y confirmados dos circuitos mundiales que se realizarán en Qatar, comienzan a fines de febrero, y también se quiere hacer el clasificatorio preolímpico mundial, estoy con la mente ahí”.

Finalmente, Javier Insfrán, quien junto a Alejandra Alonso competirá en el preolímpico de remo fijado del 4 al 6 de marzo en Río de Janeiro, expuso: “En lo emocional me siento muy bien, con la cabeza enfocada y motivada, trabajando con el grupo de psicólogos del Comité Olímpico Paraguayo”. Añadió a la vez: “Nos estamos preparando de la misma forma de siempre, confiando en el plan de trabajo, realizando una sesión de agua bien temprano y luego una sesión de bicicleta que acompañamos con aeróbicos, por la tarde tenemos una sesión entera de gimnasio y un poco de remo. Estamos tratando de realizar la mayor cantidad de turnos para prepararnos como corresponde”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.