Cada vez más fuerte: Brangus manda en el campo y encabeza remates a nivel país

(Por LF) La Brangus cada día se consolida más en Paraguay, acaparando la preferencia de los productores y ganando terreno en productividad, calidad y genética. Según el presidente de Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, entre el 70% a 80% de las ferias ganaderas realizadas a nivel país corresponden a la raza, debido a que es muy utilizada como herramienta de trabajo.

El titular de la ACBP destacó la raza Brangus lidera en cantidad de animales controlados y registrados con 10.632 y 12.733 cabezas, respectivamente, de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), correspondientes al 2021.

“El Brangus continúa pisando fuerte como el primer día y se nota en la gran cantidad de reproductores que se ponen a consideración del mundo ganadero. Las ferias que se hacen en un 70% a 80% son de la raza, lo que refleja su imponente posicionamiento en el Paraguay”, enfatizó.

Reinau manifestó que las mencionadas subastas son una excelente oportunidad para generar negocios, así como para seguir promoviendo la genética Brangus, mediante la cual, los productores pueden optimizar sus rodeos. En ese sentido, el directivo reconoció que los precios históricos influenciaron a los criadores a seguir invirtiendo en mejoramiento genético.

“Es un gran incentivo porque los ganaderos ven que sus productos alcanzan mejores precios. Son toros cuyas pajuelas salen a un mercado donde la gente está ávida de adquirir para seguir mejorando su hato”, subrayó.

Quizás te interese leer:

Brangus recaudó más de G. 3.300 millones en la Expo 2022 (ternera campeona se vendió por G. 240 millones)

Brangus destaca año satisfactorio para la raza con G. 8.000 millones en negocios

Así también, se refirió a la situación actual del mercado de la carne, afirmando que el precio manejado es bastante interesante, si bien no es mucho, permite al productor seguir apostando al negocio.

“El secreto para seguir es que el ganadero sea respaldado por montos razonables, ya que si no existe una devolución de ganancias, el sentido común te dice que probablemente es necesario parar o trancar la inversión. Por eso necesitamos seguir invirtiendo, sin prisa y sin pausa para que todo el país siga evolucionando de la mano del sector ganadero”, expresó.

Para Reinau, otro punto importante a tener en cuenta y que constantemente genera preocupación en los productores, es la sequía. “Ojalá no se registren más incendios en ningún lado. Para seguir a este ritmo, necesitamos vender los animales a buen precio, esto nos permitirá recuperarnos y salvar los gastos que no deberían ser normales”, consideró.

En los últimos cuatro años, la faena de la raza Brangus tuvo un comportamiento de crecimiento sostenido, entre el 37% a 40%, dio a conocer la firma certificadora Control Union Paraguay. Al respecto, la doctora Milagros Medina, del departamento de Operaciones de Carnes de la empresa, indicó que la faena de animales con fenotipo Brangus se caracteriza por presentar ejemplares compactos, de muy buena conformación muscular, con una terminación óptima, de los cuales se pueden obtener cortes con buen calibre, muy requeridos por los mercados exigentes.

“A todo esto, se le suma la edad, pues se tratan de animales que alcanzan el peso para faena en un corto período de tiempo, dando como resultado un animal que combina el hecho de ser joven con la cobertura de grasa ideal, y la conformación deseada, lo que evidentemente, proporciona una carne tierna, jugosa y palatable”, agregó.

Nacional de Primavera 2022

Del 21 al 26 de setiembre, en el predio de la ARP, la Brangus Paraguay llevará a cabo su tradicional Exposición Nacional de Primavera. En esta oportunidad la principal novedad en el marco del evento, será la realización del Remate de Packs de Embriones, durante el cual, será ofertada genética de la más alta calidad.

La muestra contará con la participación de 150 ejemplares a bozal, 40 lotes de campo, 30 de Junior Alta Selección y 21 embriones, pertenecientes a 60 cabañas del país. Además, se desarrollará una feria especial de invernada por pantalla con más de 1.000 animales, previo al remate de reproductores.

Las actividades arrancarán el miércoles 21 de setiembre con ingreso de los animales, mientras que el jueves 22, se procederá a la admisión de los mismos, a partir de las 8:00. Al día siguiente, se desarrollará el juzgamiento de Junior Alta Selección, a las 14:00 y el remate de esta categoría y de embriones, a las 20:00. Para el sábado 24, está previsto juzgamiento de reproductores a campo, desde las 10:00 y Karu Brangus, para el mediodía.

En tanto, el domingo 25, a las 8:30, iniciará el juzgamiento de bozal. Luego, a las 15:00 se hará la elección de los grandes campeones y a las 19:00, la entrega de premios. Y para cerrar, el lunes 26, el remate de reproductores a campo y bozal, a partir de las 20:00. El jurado a cargo de todos los juzgamientos, será el doctor Martín Vargas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.