Cada vez más fuerte: Brangus manda en el campo y encabeza remates a nivel país

(Por LF) La Brangus cada día se consolida más en Paraguay, acaparando la preferencia de los productores y ganando terreno en productividad, calidad y genética. Según el presidente de Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, entre el 70% a 80% de las ferias ganaderas realizadas a nivel país corresponden a la raza, debido a que es muy utilizada como herramienta de trabajo.

Image description

El titular de la ACBP destacó la raza Brangus lidera en cantidad de animales controlados y registrados con 10.632 y 12.733 cabezas, respectivamente, de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), correspondientes al 2021.

“El Brangus continúa pisando fuerte como el primer día y se nota en la gran cantidad de reproductores que se ponen a consideración del mundo ganadero. Las ferias que se hacen en un 70% a 80% son de la raza, lo que refleja su imponente posicionamiento en el Paraguay”, enfatizó.

Reinau manifestó que las mencionadas subastas son una excelente oportunidad para generar negocios, así como para seguir promoviendo la genética Brangus, mediante la cual, los productores pueden optimizar sus rodeos. En ese sentido, el directivo reconoció que los precios históricos influenciaron a los criadores a seguir invirtiendo en mejoramiento genético.

“Es un gran incentivo porque los ganaderos ven que sus productos alcanzan mejores precios. Son toros cuyas pajuelas salen a un mercado donde la gente está ávida de adquirir para seguir mejorando su hato”, subrayó.

Quizás te interese leer:

Brangus recaudó más de G. 3.300 millones en la Expo 2022 (ternera campeona se vendió por G. 240 millones)

Brangus destaca año satisfactorio para la raza con G. 8.000 millones en negocios

Así también, se refirió a la situación actual del mercado de la carne, afirmando que el precio manejado es bastante interesante, si bien no es mucho, permite al productor seguir apostando al negocio.

“El secreto para seguir es que el ganadero sea respaldado por montos razonables, ya que si no existe una devolución de ganancias, el sentido común te dice que probablemente es necesario parar o trancar la inversión. Por eso necesitamos seguir invirtiendo, sin prisa y sin pausa para que todo el país siga evolucionando de la mano del sector ganadero”, expresó.

Para Reinau, otro punto importante a tener en cuenta y que constantemente genera preocupación en los productores, es la sequía. “Ojalá no se registren más incendios en ningún lado. Para seguir a este ritmo, necesitamos vender los animales a buen precio, esto nos permitirá recuperarnos y salvar los gastos que no deberían ser normales”, consideró.

En los últimos cuatro años, la faena de la raza Brangus tuvo un comportamiento de crecimiento sostenido, entre el 37% a 40%, dio a conocer la firma certificadora Control Union Paraguay. Al respecto, la doctora Milagros Medina, del departamento de Operaciones de Carnes de la empresa, indicó que la faena de animales con fenotipo Brangus se caracteriza por presentar ejemplares compactos, de muy buena conformación muscular, con una terminación óptima, de los cuales se pueden obtener cortes con buen calibre, muy requeridos por los mercados exigentes.

“A todo esto, se le suma la edad, pues se tratan de animales que alcanzan el peso para faena en un corto período de tiempo, dando como resultado un animal que combina el hecho de ser joven con la cobertura de grasa ideal, y la conformación deseada, lo que evidentemente, proporciona una carne tierna, jugosa y palatable”, agregó.

Nacional de Primavera 2022

Del 21 al 26 de setiembre, en el predio de la ARP, la Brangus Paraguay llevará a cabo su tradicional Exposición Nacional de Primavera. En esta oportunidad la principal novedad en el marco del evento, será la realización del Remate de Packs de Embriones, durante el cual, será ofertada genética de la más alta calidad.

La muestra contará con la participación de 150 ejemplares a bozal, 40 lotes de campo, 30 de Junior Alta Selección y 21 embriones, pertenecientes a 60 cabañas del país. Además, se desarrollará una feria especial de invernada por pantalla con más de 1.000 animales, previo al remate de reproductores.

Las actividades arrancarán el miércoles 21 de setiembre con ingreso de los animales, mientras que el jueves 22, se procederá a la admisión de los mismos, a partir de las 8:00. Al día siguiente, se desarrollará el juzgamiento de Junior Alta Selección, a las 14:00 y el remate de esta categoría y de embriones, a las 20:00. Para el sábado 24, está previsto juzgamiento de reproductores a campo, desde las 10:00 y Karu Brangus, para el mediodía.

En tanto, el domingo 25, a las 8:30, iniciará el juzgamiento de bozal. Luego, a las 15:00 se hará la elección de los grandes campeones y a las 19:00, la entrega de premios. Y para cerrar, el lunes 26, el remate de reproductores a campo y bozal, a partir de las 20:00. El jurado a cargo de todos los juzgamientos, será el doctor Martín Vargas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.