El retorno de un gigante: Buscan posicionar nuevamente a Rusia como uno de los principales destinos de la carne paraguaya

(Por LF) El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, doctora Gloria Campuzano, se reunieron con el embajador de la Federación de Rusia en Paraguay, Alexánder Písarev a fin de lograr la rehabilitación de los establecimientos frigoríficos de exportación que se hallan suspendidos y aunar esfuerzos para volver a posicionar a dicho país como uno de los destinos más importantes de las exportaciones de productos cárnicos paraguayos.  

“La reunión con el embajador de Rusia, el señor Alexánder Písarev, se llevó a cabo con el objetivo de coordinar trabajos a modo de conseguir, primeramente, la rehabilitación de varias plantas frigoríficas nacionales las cuales se encuentran suspendidas desde hace un tiempo”, comentó en charla con InfoNegocios, la doctora Campuzano.

Explicó que en el marco de esa solicitud estuvieron conversando, para ver cómo podrían ir avanzando con sus pares rusos, para que las plantas procesadoras de carne inhabilitadas puedan obtener de nuevo la concesión para volver a importar a dicho mercado.

La idea es que Rusia vuelva a elevar los volúmenes de compra, que empezaron a reducirse incluso antes del inicio de la guerra que mantiene con Ucrania. “Y una vez conseguidas nuevamente las habilitaciones que el mercado pueda ir reactivándose poco a poco y los niveles de exportación puedan repuntar”, precisó la jefa de Asuntos Internacionales.

Actualmente se encuentran habilitados para exportar a Rusia solo cinco empresas frigoríficas, mientras que otras siete fueron suspendidas por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Fsvps), para el despacho del producto. Por lo tanto, el propósito es primero superar las suspensiones y luego ver cómo negociar una mayor volumen de compra a futuro. 

De acuerdo con la funcionaria del Senacsa, igualmente, apuntan a que el país ruso pueda importar otros productos pecuarios como carne aviar y porcina. “De hecho, hoy en día, se encuentran habilitados establecimientos dedicados al procesamiento de aves y de cerdo para la exportación, en ese aspecto no hay inconvenientes, el mercado está abierto para ellos y si no  están exportando ya se debería a una cuestión netamente comercial. No obstante, concretar el envío de estos productos también sería la intención”, manifestó.

Al cierre del enero de 2024, Rusia se ubicó en cuarto puesto en el ranking de compradores de  carne bovina paraguaya. El mencionado país adquirió en el primer mes del año 2.086 toneladas por valor de US$ 45,9 millones. En tanto, la cima de la clasificación permanece Chile, acaparando el 43% del total de proteína roja nacional vendida al exterior, luego Brasil y en tercer lugar, está Taiwán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.