El retorno de un gigante: Buscan posicionar nuevamente a Rusia como uno de los principales destinos de la carne paraguaya

(Por LF) El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, doctora Gloria Campuzano, se reunieron con el embajador de la Federación de Rusia en Paraguay, Alexánder Písarev a fin de lograr la rehabilitación de los establecimientos frigoríficos de exportación que se hallan suspendidos y aunar esfuerzos para volver a posicionar a dicho país como uno de los destinos más importantes de las exportaciones de productos cárnicos paraguayos.  

“La reunión con el embajador de Rusia, el señor Alexánder Písarev, se llevó a cabo con el objetivo de coordinar trabajos a modo de conseguir, primeramente, la rehabilitación de varias plantas frigoríficas nacionales las cuales se encuentran suspendidas desde hace un tiempo”, comentó en charla con InfoNegocios, la doctora Campuzano.

Explicó que en el marco de esa solicitud estuvieron conversando, para ver cómo podrían ir avanzando con sus pares rusos, para que las plantas procesadoras de carne inhabilitadas puedan obtener de nuevo la concesión para volver a importar a dicho mercado.

La idea es que Rusia vuelva a elevar los volúmenes de compra, que empezaron a reducirse incluso antes del inicio de la guerra que mantiene con Ucrania. “Y una vez conseguidas nuevamente las habilitaciones que el mercado pueda ir reactivándose poco a poco y los niveles de exportación puedan repuntar”, precisó la jefa de Asuntos Internacionales.

Actualmente se encuentran habilitados para exportar a Rusia solo cinco empresas frigoríficas, mientras que otras siete fueron suspendidas por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Fsvps), para el despacho del producto. Por lo tanto, el propósito es primero superar las suspensiones y luego ver cómo negociar una mayor volumen de compra a futuro. 

De acuerdo con la funcionaria del Senacsa, igualmente, apuntan a que el país ruso pueda importar otros productos pecuarios como carne aviar y porcina. “De hecho, hoy en día, se encuentran habilitados establecimientos dedicados al procesamiento de aves y de cerdo para la exportación, en ese aspecto no hay inconvenientes, el mercado está abierto para ellos y si no  están exportando ya se debería a una cuestión netamente comercial. No obstante, concretar el envío de estos productos también sería la intención”, manifestó.

Al cierre del enero de 2024, Rusia se ubicó en cuarto puesto en el ranking de compradores de  carne bovina paraguaya. El mencionado país adquirió en el primer mes del año 2.086 toneladas por valor de US$ 45,9 millones. En tanto, la cima de la clasificación permanece Chile, acaparando el 43% del total de proteína roja nacional vendida al exterior, luego Brasil y en tercer lugar, está Taiwán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.