“La reunión con el embajador de Rusia, el señor Alexánder Písarev, se llevó a cabo con el objetivo de coordinar trabajos a modo de conseguir, primeramente, la rehabilitación de varias plantas frigoríficas nacionales las cuales se encuentran suspendidas desde hace un tiempo”, comentó en charla con InfoNegocios, la doctora Campuzano.
Explicó que en el marco de esa solicitud estuvieron conversando, para ver cómo podrían ir avanzando con sus pares rusos, para que las plantas procesadoras de carne inhabilitadas puedan obtener de nuevo la concesión para volver a importar a dicho mercado.
La idea es que Rusia vuelva a elevar los volúmenes de compra, que empezaron a reducirse incluso antes del inicio de la guerra que mantiene con Ucrania. “Y una vez conseguidas nuevamente las habilitaciones que el mercado pueda ir reactivándose poco a poco y los niveles de exportación puedan repuntar”, precisó la jefa de Asuntos Internacionales.
Actualmente se encuentran habilitados para exportar a Rusia solo cinco empresas frigoríficas, mientras que otras siete fueron suspendidas por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Fsvps), para el despacho del producto. Por lo tanto, el propósito es primero superar las suspensiones y luego ver cómo negociar una mayor volumen de compra a futuro.
De acuerdo con la funcionaria del Senacsa, igualmente, apuntan a que el país ruso pueda importar otros productos pecuarios como carne aviar y porcina. “De hecho, hoy en día, se encuentran habilitados establecimientos dedicados al procesamiento de aves y de cerdo para la exportación, en ese aspecto no hay inconvenientes, el mercado está abierto para ellos y si no están exportando ya se debería a una cuestión netamente comercial. No obstante, concretar el envío de estos productos también sería la intención”, manifestó.
Al cierre del enero de 2024, Rusia se ubicó en cuarto puesto en el ranking de compradores de carne bovina paraguaya. El mencionado país adquirió en el primer mes del año 2.086 toneladas por valor de US$ 45,9 millones. En tanto, la cima de la clasificación permanece Chile, acaparando el 43% del total de proteína roja nacional vendida al exterior, luego Brasil y en tercer lugar, está Taiwán.
Tu opinión enriquece este artículo: