Industria del cuero se mantiene firme pese a caída de exportación y bajos precios (Italia, el mayor comprador)

(Por LF) El cuero nacional wet blue, producido y exportado al mundo por la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod), que aglutina a las tres cooperativas más importantes del Chaco, Fernheim, Chortitzer y Neuland, atraviesa tiempos difíciles. La cotización del producto “está por el piso” y hay poca demanda por parte de las grandes compañías internacionales, según el gerente general del gremio, Eddi Wiebe, quien, a pesar de la situación, destacó que la producción se mantiene estable.

Cencoprod es una alianza comercial entre las tres cooperativas más grandes del Chaco Paraguayo, Fernheim, Chortitzer y Neuland, las cuales en la su planta procesadora ubicada en la ciudad de Villa Hayes −sobre el Km 26,5 de la Ruta Internacional Carlos Antonio López− producen y exportan al mercado externo, el conocido cuero wet blue o curtido al cromo.

“Actualmente, estamos procesando en promedio 50.000 cueros mensuales, de los cuales prácticamente el 100% estamos exportando, salvo pequeñas excepciones. Nuestro mayor comprador es Italia, el 80% de nuestra producción se envía a ese destino, mientras que el resto está partiendo en menor porcentaje a Tailandia, Uruguay y Brasil, pero en estos momentos estamos con poca demanda”, comentó.

De acuerdo a Wiebe, el comercio mundial se encuentra inestable y totalmente distorsionado, pero no solo en lo que respecta al cuero sino también a otros rubros. “Hay bastante incertidumbre, al comienzo pensamos que el culpable de la caída del comercio mundial fue el covid pero luego notamos que otros factores también están influyendo, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que aunque no nos afecta directamente y estamos lejos, se siente igual. Italia está muy cerca y al ser nuestro principal mercado, obviamente, también termina repercutiendo, así como también la baja cotización del producto”, explicó.

Según el gerente, el precio del cuero se encuentra al mismo nivel que en 2020, es decir, a la baja, sumado a que además no hay muchos pedidos de las grandes industrias, específicamente de las dedicadas al rubro automotriz, que lo emplean para tapizar y equipar los coches, y de muebles, que son las que más demandan el cuero nacional. “Solo estamos recibiendo pedidos de empresas dedicadas a elaboración de artículos varios y marroquinería”, mencionó.

Agregó que este comportamiento de los precios es una constante que enfrenta la industria del cuero desde hace un tiempo. “Hay periodos en los que se valoriza más y otros en los que se valoriza menos, pero hoy la situación es bastante crítica, porque los precios están por el piso y no están compensando nuestro alto costo de producción, que incluye la importación de químicos para el procesamiento de los cueros, los fletes internacionales, entre otras cosas”, precisó.

El costo de producción del cuero ronda los US$ 25 y el mercado internacional está pagando por el producto alrededor de US$ 20. “Aunque todo depende de la clasificación del cuero, pero en otros tiempos llegaba a US$ 60 o US$ 70”, detalló.

“A pesar de todo seguimos produciendo, en 2020 llegamos a un total de 560.000 cueros, en 2021, a 550.000 y este año apuntamos a cerrar nuevamente con 560.000. No podemos dejar de trabajar porque los frigoríficos no paran, continúan faenando y nosotros también debemos seguir porque somos el último eslabón de la cadena que se encarga de procesar esta materia prima. No hay freno, aunque el mercado esté por el piso o por las nubes, vamos seguir produciendo”, enfatizó.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó entre enero y setiembre de 2022, un total de 41.874 toneladas de cuero por valor de US$ 69,5 millones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.