Los más pesados: Un macho Nelore de 1.205 kilos es el ejemplar de mayor peso de la Expo

(Por LF) En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, que se desarrolla con éxito en su primera semana, se llevaron a cabo las tareas de pesaje de los diferentes animales en competencia y se dieron a conocer los más pesados de la presente edición. El más voluminoso resultó ser un macho de la raza Nelore que alcanzó 1.205 kilos y por el lado de las hembras, una vaca Brahman, de 832 kilos.

Finalizaron las tareas de pesaje y admisión en la Expo Internacional y fueron distinguidos los ejemplares más pesados. Por el lado de los machos, el RP 6239, un espectacular toro de la raza Nelore, perteneciente a la estancia Luna Blanca SA, situada en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue quien terminó liderando la balanza, tras alcanzar 1.205 kilos.

El animal tiene 34 meses y su principal fuente de alimento es forraje y silo. De acuerdo con su cabañero, quien lo cuida, alimenta e higieniza, para que pueda sobrellevar bien su gran peso, camina todas las mañanas de 3 a 5 kilómetros.

En tanto, en lo que respecta a las hembras, la más pesada fue una vaca de la raza Brahman, la RP 4276, criada y expuesta por Jakob Kroker, la cual marcó 832 kilogramos.

Si bien el pesaje no tiene relación con el resultado de las juras ni la elección de los campeones, es una práctica tradicional que se realiza siempre antes del inicio de las competencias. Cada año, las razas cebuinas Nelore y Brahman son las que suelen disputarse el título del más pesado, por ser, precisamente, bovinos de gran porte.

Conversatorio internacional

Otra actividad relevante que tuvo lugar en la expoferia, fue el Conversatorio Internacional Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa: Desafíos Más Allá del 2023, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el cual actores del sector público y privado, vinculados al sector cárnico, expusieron acerca del posible levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.

En ese sentido, el doctor Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, brindó un panorama integral de la situación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, y compartió tres escenarios posibles respecto al futuro de la vacunación en nuestro país.

El escenario A, que implicaría el mantenimiento de la condición de libre con vacunación, estando en línea con países como Argentina y Uruguay; el escenario B, que consistiría en seguir el ejemplo de Brasil, estableciendo lineamientos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, apuntando al reconocimiento del mejor estatus de libre sin vacunación, con toma de decisiones a partir de este año, analizando los riesgos regionales y riesgo país, y con una última vacunación a efectuarse en 2024, para el reconocimiento en el año 2026.

Y finalmente, el escenario C, que abarcaría la observación y el análisis de los resultados de Brasil y Bolivia, con relación al éxito o fracaso. Si hay brotes, se mantendría la vacunación y si no hay brotes, se establecería una hoja de ruta con una planificación a corto plazo. La última vacunación se haría entre abril y mayo del 2026, con certificación OMSA en mayo del año 2028.

El evento se cerró con una mesa redonda multisectorial, integrada por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin; el titular de la OMSA, Hugo Idoyaga; el presidente de Panftosa, Rodrigo García; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross y el representante de Fundassa, Daniel Prieto, quienes debatieron, sobre los puntos expuestos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.