Los más pesados: Un macho Nelore de 1.205 kilos es el ejemplar de mayor peso de la Expo

(Por LF) En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, que se desarrolla con éxito en su primera semana, se llevaron a cabo las tareas de pesaje de los diferentes animales en competencia y se dieron a conocer los más pesados de la presente edición. El más voluminoso resultó ser un macho de la raza Nelore que alcanzó 1.205 kilos y por el lado de las hembras, una vaca Brahman, de 832 kilos.

Image description

Finalizaron las tareas de pesaje y admisión en la Expo Internacional y fueron distinguidos los ejemplares más pesados. Por el lado de los machos, el RP 6239, un espectacular toro de la raza Nelore, perteneciente a la estancia Luna Blanca SA, situada en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue quien terminó liderando la balanza, tras alcanzar 1.205 kilos.

El animal tiene 34 meses y su principal fuente de alimento es forraje y silo. De acuerdo con su cabañero, quien lo cuida, alimenta e higieniza, para que pueda sobrellevar bien su gran peso, camina todas las mañanas de 3 a 5 kilómetros.

En tanto, en lo que respecta a las hembras, la más pesada fue una vaca de la raza Brahman, la RP 4276, criada y expuesta por Jakob Kroker, la cual marcó 832 kilogramos.

Si bien el pesaje no tiene relación con el resultado de las juras ni la elección de los campeones, es una práctica tradicional que se realiza siempre antes del inicio de las competencias. Cada año, las razas cebuinas Nelore y Brahman son las que suelen disputarse el título del más pesado, por ser, precisamente, bovinos de gran porte.

Conversatorio internacional

Otra actividad relevante que tuvo lugar en la expoferia, fue el Conversatorio Internacional Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa: Desafíos Más Allá del 2023, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el cual actores del sector público y privado, vinculados al sector cárnico, expusieron acerca del posible levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.

En ese sentido, el doctor Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, brindó un panorama integral de la situación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, y compartió tres escenarios posibles respecto al futuro de la vacunación en nuestro país.

El escenario A, que implicaría el mantenimiento de la condición de libre con vacunación, estando en línea con países como Argentina y Uruguay; el escenario B, que consistiría en seguir el ejemplo de Brasil, estableciendo lineamientos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, apuntando al reconocimiento del mejor estatus de libre sin vacunación, con toma de decisiones a partir de este año, analizando los riesgos regionales y riesgo país, y con una última vacunación a efectuarse en 2024, para el reconocimiento en el año 2026.

Y finalmente, el escenario C, que abarcaría la observación y el análisis de los resultados de Brasil y Bolivia, con relación al éxito o fracaso. Si hay brotes, se mantendría la vacunación y si no hay brotes, se establecería una hoja de ruta con una planificación a corto plazo. La última vacunación se haría entre abril y mayo del 2026, con certificación OMSA en mayo del año 2028.

El evento se cerró con una mesa redonda multisectorial, integrada por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin; el titular de la OMSA, Hugo Idoyaga; el presidente de Panftosa, Rodrigo García; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross y el representante de Fundassa, Daniel Prieto, quienes debatieron, sobre los puntos expuestos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.