“Más que el top ten, a los ganaderos nos preocupa la certeza de que nuestra carne será exportada a precios competitivos”

(Por LF) Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay quedó fuera del top ten de exportadores de carne, tras descender al puesto 11 del ranking mundial. Al respecto, el doctor Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, manifestó que aún no está definido pues faltan los números finales de los principales exportadores que determinarán las ubicaciones. No obstante, afirmó que el hecho, no es tan relevante, como lo es, que la proteína sea exportada a precios más convenientes para el productor.

Image description

El reporte del USDA, señala que Paraguay tendrá menor participación en el comercio mundial de carne en 2023, por lo cual fue desplazado del décimo lugar de la clasificación de exportadores mundiales, por México, quedando de esta manera en el puesto 11, con 390.000 toneladas estimadas para este año.

En el primer escalón se encuentra Brasil, con 2.975.000 toneladas. Luego sigue Australia con 1.510.000 tn; India con 1.475.000 tn; Estados Unidos con 1.393.000 tn; Argentina con 750.000 tn; Unión Europea con 650.000 tn; Nueva Zelanda con 630.000 tn; Canadá con 575.000 tn; Uruguay con 535.000 tn y finalmente, México con 440.000 tn.

“Hay que aguardar los números finales de exportación de los principales países para tener la ubicación final de nuestro país y también hay que tener en cuenta que en ese informe difundido, aparece la Unión Europea como un solo país”, aclaró Balmelli.

De acuerdo con el titular de la Comisión de Carne de la ARP, Paraguay estuvo anteriormente en lugares más privilegiados del ranking de exportadores, que no solo depende de lo que nuestro país exporta sino de lo que otros despachan. “Y en ese sentido deseo recalcar algo poco socializado y por ende conocido, el 83% de la importación de carne del mundo está concentrada en 11 países y, a su vez, el 59% en cuatro de los mismos, que son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Y en estos cuatro países, Paraguay está ausente, por lo cual, entiéndase bien, a prácticamente el 60% del mercado mundial importador Paraguay hoy no tiene acceso”, explicó.

“Paraguay exporta más del 70% de su producción de carne sin poner en riesgo el abastecimiento local y a nosotros, los empresarios agropecuarios, nos preocupa mucho más que estar en el top ten, tener certeza de que nuestro producto podrá ser exportado a precios competitivos y, por supuesto, que esto permee al sector ganadero. Necesitamos previsibilidad y no incertidumbre, de lo contrario no se darán las condiciones para invertir y crecer, o incluso de continuar en la actividad ganadera”, añadió.

Quizás te interese leer: Pasó de grado con excelente felicitado: Paraguay cerró otro año récord para la exportación de carne

Panorama exportador

Balmelli recordó que en 2022 nuestro país exportó un total de 333.700 toneladas peso embarque, equivalentes a 467.180 toneladas peso carcasa, concentradas en solo cuatro mercados: Chile 40%, Rusia 18%, Brasil 12%, Taiwán 11% y más atrás Israel con 4%, Uruguay con 3% y luego, otros con menor incidencia como Kuwait y Proveeduría Marítima, datos que reflejan la situación actual de Paraguay como exportador.

“Rusia, nuestro principal mercado en volumen, está en guerra, bajó mucho sus importaciones, es más, una sola industria paraguaya está exportando a ese destino. Si este semáforo rojo no lo vemos, es que algo no está funcionando”, expresó. “Precisamos un marco institucional de trabajo conjunto; el futuro depende de que productores e industriales, logren consensuar y trabajar juntos con el Gobierno para posicionar la carne en el exterior y ganar mercados”, puntualizó.

Balmelli enfatizó que para que la producción pueda crecer en forma sostenible, precisa ser ambientalmente amigable, socialmente inclusiva y económicamente rentable. “Las dos primeras condiciones nuestra producción las cumple, sin embargo con los números de los últimos años, a pesar de la tremenda resiliencia del productor ganadero, la actividad dejó de ser rentable y creo que es muy difícil que pueda continuar creciendo”, argumentó.  

Para el representante de la Comisión, es una lástima, pues la mayoría de las personas entendidas en producción y comercialización de carnes del Mercosur, sostienen que Paraguay es el único país de la región que posee margen para crecer, lo cual condiciona las grandes posibilidades del país para salir del subdesarrollo.

“Estados Unidos es hasta ahora un mercado en expectativa que esperamos ansiosos poder tener abierto a finales del primer cuatrimestre, aun cuando parecería ser que entraremos en el cupo de terceros países, sin cuota propia, la cual en el 2022, Brasil la utilizó casi en su totalidad, pero si los precios son buenos, será factible exportar fuera de la cuota abonando un arancel”, mencionó.

Agregó que el acceso a Estados Unidos es una suerte de visa para otros países y que Paraguay tiene una alineación cercana con dicho país, al igual que con Japón y Corea del Sur. “Ojalá la apertura del mercado americano facilite la apertura de esos dos y otros mercados más”, auguró Balmelli. 

“Cuando se analizan los mercados y cuánto importa cada uno de los principales países, hay que considerar que Paraguay exportó 333.000 toneladas de carne bovina y con todas sus carnes y subproductos de origen animal, ingresó al país, US$ 2.197 millones. Por lo tanto, si se dan las condiciones, principalmente de rentabilidad para el productor agropecuario y también de acceso a mejores mercados para la industria, podemos lograr mucho más. Uruguay con menos ganado lo ha conseguido”, remarcó.

Finalmente, Balmelli se refirió a cómo afectan las posturas y decisiones políticas a las oportunidades de desarrollo económico del país. “En el mundo actual, donde la polarización ideológica condiciona lo comercial, lo hemos expresado en varias oportunidades, nuestro país subdesarrollado, pequeño y mediterráneo, con escasa población pero con excelentes condiciones para el sector agropecuario, capaz de producir alimentos para decenas de millones de personas que los demandan, no puede definir su política exterior en función a la ideología o la geopolítica pues los criterios económicos de acceso a mercados, definen e impactan sobre los ingresos del país y por ende definen su desarrollo, así como también, consecuentemente el bienestar de su población. Paraguay es un país de base agropecuaria y es importante destacar que una gran cantidad de paraguayos trabajan en el sector”, subrayó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.