Pantallazo de lo que será la movida ganadera en 2023 (posible apertura de mercados, eventos y más)

(Por LF) Sucesos trascendentales como la apertura de mercados tan anhelados como el de Estados Unidos y el de Canadá y un calendario repleto de actividades y eventos de gran envergadura le deparan al sector ganadero en 2023, si todo transcurre favorablemente. En esta nota, te brindamos detalles de lo se viene.  

Habilitación de Estados Unidos y Canadá

Sin duda alguna, lo que todo el complejo cárnico nacional aguarda con gran expectativa para este año es ingresar a los mercados estadounidense y canadiense. Las inspecciones efectuadas por ambas delegaciones en 2022, culminaron positivamente por lo que solo se espera el anuncio oficial.

Específicamente, en lo que respecta a Estados Unidos, hace unos días el USDA, (Departamento de Agricultura de mencionado país), remitió al Gobierno paraguayo un documento en el que consta que nuestro país aprobó oficialmente la auditoría, por lo cual se estima que para finales del primer trimestre del 2023 se concretaría la apertura.

En lo que respecta a Canadá, la habilitación demoraría un poco más. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se podría dar a principios del segundo semestre del 2023. Igualmente, Paraguay se encuentra también en negociaciones avanzadas con Japón y Corea del Sur para lograr exportar su producto estrella a esos destinos.

Innovar Feria Agropecuaria 2023 y Nacional Ovina

La 5° edición de la Feria Innovar se realizará del 21 al 24 de marzo, en el complejo Cetapar de Colonia Yguazú, km 282, Ruta PY02, bajo el lema “Movemos en campo”. En el marco de la feria, la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) llevará a cabo su Expo Nacional. La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora del evento, anunció que exhibirán lo último en tecnología para mejorar la producción agropecuaria de forma sostenible; y brindar conocimientos al productor, además de ofrecer herramientas tecnológicas que pueda llevar al campo.

Los expositores ofrecerán parcelas de cultivos demostrativos, pista de prueba de vehículos, demostraciones de maquinarias e implementos agropecuarios, pista de maquinarias viales. Se enfatizará también los sectores lechero y porcino; así como también, brindarán conferencias y habrá pista libre de demostración de tractores y sistemas de riego, sin dejar de lado la granja Innovar, que incluye la agricultura familiar.

Expo Canindeyú

La edición número 23 de la Expo Regional de Canindeyú de Agricultura, Ganadería, Comercio, Industria, y Servicios se desarrollará del 15 al 23 de abril en el campo de exposiciones Don Wilfrido Soto, de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo. La muestra, considerada la más importante de la zona, cuenta cada año con la participación de las razas más representativas del país.

Mundial Brangus 2023

Aunque no se realizará en nuestro país sino en Argentina, del 19 al 27 de abril, es de gran importancia para la Brangus Paraguay, que este 2023, cumple 40 años de vida institucional. Criadores y ejemplares paraguayos de las cabañas más renombradas, serán parte de este encuentro que reunirá a productores de 15 asociaciones del mundo.

Durante los primeros días harán una gira por establecimientos ubicados en Corrientes, Formosa, el Chaco y Santa Fe, donde se impartirán charlas con especialistas en distintas materias. La agenda continuará en la Sociedad Rural de Corrientes, donde se realizará la jura de ejemplares, la elección de los Grandes Campeones y una cena-remate.

Expo Pioneros

Una nueva versión de la Expo Pioneros se pondrá en marcha del 27 al 30 de mayo, en el predio de Pioneros del Chaco SA, firma integrada por las tres cooperativas más grandes del Chaco Central, Chortitzer, Fernheim y Neuland. En esta ocasión la expo apunta a mostrar los cinco ejes principales en su desarrollo: Gran muestra estática, capacitación, dinámicas a campo, plaza de la tecnología y ganadería.

Concretamente, en lo que respecta al sector ganadero se llevarán a cabo las tradicionales clasificaciones y juras de las principales razas bovinas del Chaco, al igual que de razas equinas y ovinas. Así también se efectuarán remates multirazas con gran cantidad y calidad de reproductores y funcionará nuevamente el confinamiento demostrativo instalado en el predio ferial.

Expo de Mariano Roque Alonso

La vidriera más grande de la producción ganadera, industrial, tecnológica, comercial y los servicios del país, es uno de los eventos más importantes del año y obviamente, siempre resalta en la agenda.

La fiesta del trabajo que tradicionalmente se lleva a cabo en el mes de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, ubicado en Mariano Roque Alonso, aún no tiene fecha confirmada para su 40° edición, pero promete, como todos los años, mucha novedades, innovación y atracciones.

Expo Norte

El campo de exposiciones Nanawa de la ciudad de Concepción, abrirá sus puertas entre agosto y setiembre para la edición número 32 de la muestra más grande del norte del país, considerada también la segunda más relevante de Paraguay. La misma, en cada edición, ofrece una amplia cartelera ganadera, agrícola, industrial, comercial, cultural, deportiva, artística y social, con el objetivo de exhibir lo mejor de la región y entretener a sus visitantes.

5º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros

En octubre, Paraguay será sede del 5º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que contará con la presencia de más de 200 jóvenes de Latinoamérica. El evento se realiza cada dos años con el objetivo de generar un espacio donde integrar a la nueva generación de productores vinculados al sector lácteo de la región y promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

La edición 2023, tendrá tres ciudades sedes: J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), donde se realizarán las charlas y giras técnicas; Ciudad del Este, centro de las actividades recreativas que se pondrán en marcha con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); y Asunción, punto de encuentro de los participantes provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay, además de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.