Planean Expo 2020 para octubre (sería exclusivamente ganadera)

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) planifica la realización de la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso, que normalmente se desarrolla en julio y que este 2020 quedó suspendida a raíz de la pandemia. Su presidente, Luis Villasanti, manifestó que la Expoferia se llevaría a cabo en octubre pero solo sería de ganadería. La idea del gremio es que no se pierda el ritmo anual de competencia y que se pueda premiar, como en cada edición, el trabajo y el esfuerzo de los criadores.

La pandemia del COVID-19 logró arruinar grandes eventos proyectados para este año a nivel país. No obstante, la Expo de Mariano Roque Alonso, sí podría llevarse a cabo, aunque solo enfocada en ganadería, excluyendo de esta manera a los sectores industrial, comercial y de servicios, anunció el titular de la ARP, Luis Villasanti, tras el acto de lanzamiento de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Explicó que en los planes está que la misma se celebre en octubre con poca concurrencia de personas y respetando al pie de la letra el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. “Queremos hacer una expo ganadera con la participación como siempre, de todas las razas, con finalidad de dar seguimiento a la competencia anual de grandes campeones, porque los cabañeros trabajan arduamente todo el año para presentar sus animales y queremos que ese esfuerzo se vea recompensado”, expresó.

Villasanti indicó que se trata de una situación desafiante y complicada pero que el trabajo de los productores merece ser reconocido, por lo que harán todo posible para que la exposición se concrete y sea un éxito.

Recordemos que la XXXIX edición de la Expo Internacional 2020 debía llevarse a cabo del 11 al 26 de julio del presente año, pero la emergencia sanitaria orilló a la Comisión Coordinadora Central a aplazar la realización de esta gran feria, que aglutina a más 500 mil personas al año y es considerada uno de los acontecimientos anuales más importantes del país.

Inmunización

Este lunes arrancó oficialmente el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina y se extenderá hasta el 14 de agosto, con un plazo de registro hasta el 28 del mismo mes. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que esta segunda fase de la vacunación antiaftosa corresponde a la hacienda general (bovinos y bubalinos) con excepción de las categorías vacas y bueyes y contra la brucelosis bovina, a la categoría desmamantes hembras, carimbo 0.

El presidente del organismo veterinario oficial, José Carlos Martin Camperchioli, señaló que se pretende inmunizar 8.300.000 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y 1.100.000  animales contra la brucelosis bovina, con una inversión de US$ 600 mil por parte de la institución.

Asimismo, indicó que a la par, se realizará también un muestreo seroepidemiológico a nivel nacional que incluye dos estudios: uno para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa, ambos, esenciales para la recertificación anual del estatus sanitario de “País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.