Planean Expo 2020 para octubre (sería exclusivamente ganadera)

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) planifica la realización de la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso, que normalmente se desarrolla en julio y que este 2020 quedó suspendida a raíz de la pandemia. Su presidente, Luis Villasanti, manifestó que la Expoferia se llevaría a cabo en octubre pero solo sería de ganadería. La idea del gremio es que no se pierda el ritmo anual de competencia y que se pueda premiar, como en cada edición, el trabajo y el esfuerzo de los criadores.

Image description

La pandemia del COVID-19 logró arruinar grandes eventos proyectados para este año a nivel país. No obstante, la Expo de Mariano Roque Alonso, sí podría llevarse a cabo, aunque solo enfocada en ganadería, excluyendo de esta manera a los sectores industrial, comercial y de servicios, anunció el titular de la ARP, Luis Villasanti, tras el acto de lanzamiento de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Explicó que en los planes está que la misma se celebre en octubre con poca concurrencia de personas y respetando al pie de la letra el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. “Queremos hacer una expo ganadera con la participación como siempre, de todas las razas, con finalidad de dar seguimiento a la competencia anual de grandes campeones, porque los cabañeros trabajan arduamente todo el año para presentar sus animales y queremos que ese esfuerzo se vea recompensado”, expresó.

Villasanti indicó que se trata de una situación desafiante y complicada pero que el trabajo de los productores merece ser reconocido, por lo que harán todo posible para que la exposición se concrete y sea un éxito.

Recordemos que la XXXIX edición de la Expo Internacional 2020 debía llevarse a cabo del 11 al 26 de julio del presente año, pero la emergencia sanitaria orilló a la Comisión Coordinadora Central a aplazar la realización de esta gran feria, que aglutina a más 500 mil personas al año y es considerada uno de los acontecimientos anuales más importantes del país.

Inmunización

Este lunes arrancó oficialmente el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina y se extenderá hasta el 14 de agosto, con un plazo de registro hasta el 28 del mismo mes. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que esta segunda fase de la vacunación antiaftosa corresponde a la hacienda general (bovinos y bubalinos) con excepción de las categorías vacas y bueyes y contra la brucelosis bovina, a la categoría desmamantes hembras, carimbo 0.

El presidente del organismo veterinario oficial, José Carlos Martin Camperchioli, señaló que se pretende inmunizar 8.300.000 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y 1.100.000  animales contra la brucelosis bovina, con una inversión de US$ 600 mil por parte de la institución.

Asimismo, indicó que a la par, se realizará también un muestreo seroepidemiológico a nivel nacional que incluye dos estudios: uno para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa, ambos, esenciales para la recertificación anual del estatus sanitario de “País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: