Vinicius José Tonidandel: “Es importante dejar de lado el yo, porque el verdadero éxito viene del trabajo en equipo”

(Por BR) Vinicius José Tonidandel, gerente administrativo de Blascor Pinturas, destaca el compromiso con la excelencia en su filosofía de trabajo, inspirado por sus padres, fundadores de la empresa. Su visión a largo plazo es consolidar el liderazgo de Blascor y posicionarla en el segmento premium. Además, resaltó el crecimiento económico de Paraguay, especialmente en el sector de la construcción, y ve en este contexto una oportunidad para fortalecer la industria nacional.

Image description

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Una frase que siempre tengo presente, y trato a aplicar tanto en la vida personal, profesional, como al equipo de trabajo es “En la vida, no importa lo que estés haciendo, siempre haz lo mejor que puedas”, del piloto Ayrton Senna. 

Lo que implica que independiente del rubro o sector que uno este, debe siempre cumplir de la mejor manera posible con su función, y no limitarse a lo mínimo que se espera de uno.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Sin duda alguna mis padres, los señores Amilto Tonidandel y Lurdes Tonidandel, quienes comenzaron de cero lo que es la marca Blascor Pinturas, y en conjunto con un gran equipo de trabajo, lo posicionaron como una marca líder y referencia en pinturas y complementos en el mercado nacional.

De ellos aprendí a ser consistente, disciplinado, enfocado y principalmente el trato digno y humanizado para con el equipo de trabajo, proveedores y clientes. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla día a día?

Una de las principales metas a largo plazo, es consolidar aún más el liderazgo en general de Blascor Pinturas en el rubro y, además, posicionar a la empresa en el segmento premium, segmento este que hasta hoy solamente estuvieron marcas extranjeras. La forma para obtener esto, es mediante demostraciones y capacitaciones en los más de 2500 puntos de ventas que tenemos a nivel país y en las principales constructoras, desarrolladoras, ingenieros y arquitectos del rubro.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgulloso y por qué?

Un logro profesional es formar parte de la principal industria de pinturas y complementos del país y llevar afuera los productos nacionales, demostrando que en Paraguay se pueden hacer bien las cosas.

Como empresa, somos la industria más completa de pinturas del país, y la única en fabricar pintura automotriz, un marco importante para la industria nacional, ya que varios países de la región carecen de fábricas para este sector. 

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

Lo importante para mantener motivado a un equipo es el reconocimiento, tanto económico como personal, ya que solo uno u otro reconocimiento puede que no sea suficiente, pero ambos en conjunto, cumplen en la mayoría de los casos con las expectativas del equipo.

Otro factor fundamental, es dejar de lado el "YO" yo hice, yo hago, yo tengo, porque en una compañía, nadie logra nada de forma unitaria, sino que todo es fruto del trabajo del equipo, por lo cual dentro de Blascor, buscamos siempre concientizar la importancia del trabajo de todos.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?

Primero que nada, una oración agradeciendo por la noche anterior y pidiendo por el día que está comenzando, una buena ducha caliente a la mañana temprano, una rápida revisión de las actividades del día y fijación de las prioridades.

¿Cómo ve el panorama económico de Paraguay?

Paraguay está atravesando un momento de crecimiento fantástico, en el rubro de la construcción al cual estamos vinculados, vemos muchas inversiones, construcciones, desarrollos, que fermentan cada vez más la economía a nivel país, lo que le favorece a todos en el territorio nacional, más aún ahora, con el grado de inversión, esperamos una apuesta aun mayor por el país. 

Este es el momento que uno debe aprovechar también para buscar su crecimiento económico, acompañar el desarrollo del país con productos y/o servicios que cumplan con las nuevas necesidades generadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.