La marca Birrini nació en el año 2021 en Asunción, Paraguay, en medio de la pandemia. Carlos Turrini, el fundador, redescubrió su pasión por la elaboración de cerveza artesanal tras encontrar un kit de home-brewing olvidado en su depósito. Decidió transformar esa pasión en un proyecto de vida. El nombre Birrini surgió de una combinación amistosa y memorable que refleja nuestra identidad artesanal con los amantes de la cerveza. En el año 2023 se sumó como socio Mauricio Cáceres, un apasionado homebrewer devenido emprendedor.
“Lo que realmente nos distingue es nuestra capacidad para colaborar con otras cervecerías amigas, creando una comunidad cervecera robusta y diversa. Esto es posible en gran medida debido a que Birrini es una gypsy brewing, un modelo de elaboración de cerveza donde utilizamos la infraestructura de terceros para nuestra producción. Este enfoque es único en nuestro mercado y nos permite mantener una alta calidad y diversidad en nuestros productos sin la necesidad de una planta propia, consecuentemente somos una microcervecería artesanal”, comentó Mauricio Cáceres, copropietario y presidente de Birrini E.A.S.
Mauricio define la trayectoria de la marca como un viaje de constante aprendizaje y evolución. “Comenzamos en un momento difícil, con un solo estilo de cerveza; la Golden Ale, pero con pasión y dedicación logramos establecernos en el mercado y ampliar la oferta de estilos hasta llegar a cinco variedades. En poco tiempo, pudimos destacar dentro de un sector altamente competitivo. Inicialmente, nuestro público se encontraba en Asunción, pero hoy tenemos presencia en varias ciudades de Central, así como en Ciudad del Este”, explicó.
“Este crecimiento ha sido posible gracias a la calidad excepcional de nuestra cerveza y al apoyo invaluable de la comunidad de cerveceros artesanales de Paraguay. Nuestros socios y amigos nos han abierto las puertas de sus bares y bodegas de especialidad, permitiéndonos expandir nuestra presencia y compartir nuestra pasión con más amantes de la cerveza artesanal en todo el país”, declaró.
La producción
La marca ofrece una variedad de cervezas artesanales, que incluyen estilos como Golden Ale, Doble IPA, Pale Ale, Black IPA y Hoppy Lager. “Adicionalmente lanzamos cervezas experimentales para eventos exclusivos, un ejemplo de esto sería el Asunción Coffee Fest donde los participantes pudieron deleitarse con la Espresso Pale Ale, un estilo que combina cold brew de café de especialidad con nuestra Pale Ale”, detalló el vocero.
“Nuestro proceso de elaboración es artesanal y meticuloso. Utilizamos ingredientes de alta calidad provenientes de malterías internacionales renombradas, así como lúpulos importados de alta calidad. Realmente nos enorgullece incorporar ingredientes premium en la producción. Nuestra producción mensual es de aproximadamente 1500 litros, lo que nos permite mantener una oferta fresca y variada”, informó el presidente de Birrini E.A.S.
El directivo mencionó que los clientes muestran una clara preferencia por las IPAs, particularmente la Doble IPA, que es la cerveza estrella de Birrini. “Este estilo es muy particular, ya que tiene un elevado porcentaje de alcohol y un amargor cítrico marcado. También hemos visto un creciente interés en nuestras cervezas de edición limitada y colaboraciones especiales”, dijo.
Birrini Bar
El primer local se inauguró en abril de 2023 y se encuentra dentro del food park Los Laureles Park, ubicado sobre la calle RI 18 Pitiantuta. El predio tiene capacidad para aproximadamente 500 personas. La temática del bar es rústica e industrial con un toque moderno, que refleja la pasión por la cerveza artesanal de sus propietarios.
“Elegimos esta ubicación por su popularidad entre los amantes de la buena comida y bebida, y por la comunidad vibrante que la rodea”, detalló Mauricio. En cuanto a la expansión, en mayo del 2024, replicaron la fórmula y dieron apertura de un segundo local, dentro del Food Park Mburucuya. “Y para mediados de julio estaremos abriendo nuestro tercer local dentro de un Food Park ubicado sobre la avenida Perón”, anunció.
Ventas en aumento
El formato de venta incluye consumo en los locales de Birrini Bar y ventas a bodegas y bares exclusivos donde tomar una buena birra artesanal es parte de la tertulia. “En los últimos dos años, hemos visto un incremento significativo en nuestras ventas, especialmente en el consumo en el local. También hemos implementado la venta online, lo que ha ayudado a llegar a más clientes, sin embargo, este canal aún es incipiente”, manifestó Mauricio.
En Birrini Bar se realizan catas y maridajes, colaborando principalmente con otros emprendedores y negocios locales. “Una de nuestras actividades más destacadas este año fue la cata de cerveza acompañada de habanos, que ofreció una experiencia sensorial única. Estas actividades son muy populares y nos permiten compartir nuestro conocimiento y pasión por la cerveza con la comunidad, generando experiencias memorables para nuestros clientes”
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