Cómo es el impacto del coronavirus en el sector gastronómico del país

(Por NV) La empresa Nauta realizó un estudio en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) sobre el panorama que se está viviendo en el sector gastronómico. Josefina Bauer, CEO de la empresa, nos facilitó los resultados de las encuestas realizadas.

El sector gastronómico es uno de los tantos que ha sido golpeado fuertemente a causa de la pandemia que estamos viviendo actualmente. El escenario ya puede considerarse crítico e incierto en algunos casos. Locales que estaban trabajando a puertas cerradas han resuelto suspender hasta el servicio de delivery. Y aunque se desconozca cuándo y cómo va a terminar todo esto, lo interesante es saber el panorama general para tomar cualquier tipo de decisión.

El relevamiento realizado por Nauta fue realizado del 12 al 18 de marzo e incluyó 934 encuestas. “De este total, el sector gastronómico es representado por el 15% de las respuestas, que corresponden a 140 empresas”, explicó Josefina Bauer.

Cabe mencionar, que los resultados proveídos para esta nota corresponden exclusivamente al rubro gastronómico. Los datos arrojados señalan que las principales dificultades que generará esta situación en relación a los clientes serán: 98% pérdida de ventas, 75% dificultad de pago a proveedores, 67% dificultad de pago de préstamos y 65% dificultad de pago de impuestos. “De alguna manera todos estos impactos están correlacionados, dado que al perder ventas la capacidad de pagos es mínima o nula”, agregó Bauer.

“Los empresarios gastronómicos consideran que 28 días es el tiempo que podrán seguir funcionando, atendiendo las dificultades mencionadas”, expuso. Además, aclaró que 46% de las empresas gastronómicas mencionan que no podrán funcionar más de dos semanas; mientras solamente el 6% de este tipo de empresas asegura que sí podrá funcionar más de dos meses. “Tenemos que tener en cuenta que los paraguayos somos personas con una cultura poco previsora, que vivimos muy al día y son muy pocos los que tienen capacidad de ahorro, por eso el impacto es tan duro e inmediato”, señaló.

En cuanto a las medidas adoptadas con respecto a la situación actual, hasta el momento 54% cerró su local y 43% cambió su modelo de negocio a delivery. Por otra parte, el informe habla sobre el impacto que van a tener estos locales en relación a sus colaboradores. En este sentido los resultados indicaron que 86% de las empresas tendrán dificultad de pago a los empleados, en tanto que el 47% tendrá que realizar despidos.

Finalmente, Bauer mencionó que sería ideal conectar oferta con demanda, utilizando toda la oferta que hoy no puede trabajar del rubro gastronómico para ayudar a alimentar a los sectores más vulnerables, viendo cómo canalizar ese subsidio que se quiere hacer con este sector económico que necesita seguir trabajando.

Las empresas que deseen acceder al estudio completo o más información pueden contactarse con Nauta al (0985) 107-540.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.