Cómo es el impacto del coronavirus en el sector gastronómico del país

(Por NV) La empresa Nauta realizó un estudio en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) sobre el panorama que se está viviendo en el sector gastronómico. Josefina Bauer, CEO de la empresa, nos facilitó los resultados de las encuestas realizadas.

El sector gastronómico es uno de los tantos que ha sido golpeado fuertemente a causa de la pandemia que estamos viviendo actualmente. El escenario ya puede considerarse crítico e incierto en algunos casos. Locales que estaban trabajando a puertas cerradas han resuelto suspender hasta el servicio de delivery. Y aunque se desconozca cuándo y cómo va a terminar todo esto, lo interesante es saber el panorama general para tomar cualquier tipo de decisión.

El relevamiento realizado por Nauta fue realizado del 12 al 18 de marzo e incluyó 934 encuestas. “De este total, el sector gastronómico es representado por el 15% de las respuestas, que corresponden a 140 empresas”, explicó Josefina Bauer.

Cabe mencionar, que los resultados proveídos para esta nota corresponden exclusivamente al rubro gastronómico. Los datos arrojados señalan que las principales dificultades que generará esta situación en relación a los clientes serán: 98% pérdida de ventas, 75% dificultad de pago a proveedores, 67% dificultad de pago de préstamos y 65% dificultad de pago de impuestos. “De alguna manera todos estos impactos están correlacionados, dado que al perder ventas la capacidad de pagos es mínima o nula”, agregó Bauer.

“Los empresarios gastronómicos consideran que 28 días es el tiempo que podrán seguir funcionando, atendiendo las dificultades mencionadas”, expuso. Además, aclaró que 46% de las empresas gastronómicas mencionan que no podrán funcionar más de dos semanas; mientras solamente el 6% de este tipo de empresas asegura que sí podrá funcionar más de dos meses. “Tenemos que tener en cuenta que los paraguayos somos personas con una cultura poco previsora, que vivimos muy al día y son muy pocos los que tienen capacidad de ahorro, por eso el impacto es tan duro e inmediato”, señaló.

En cuanto a las medidas adoptadas con respecto a la situación actual, hasta el momento 54% cerró su local y 43% cambió su modelo de negocio a delivery. Por otra parte, el informe habla sobre el impacto que van a tener estos locales en relación a sus colaboradores. En este sentido los resultados indicaron que 86% de las empresas tendrán dificultad de pago a los empleados, en tanto que el 47% tendrá que realizar despidos.

Finalmente, Bauer mencionó que sería ideal conectar oferta con demanda, utilizando toda la oferta que hoy no puede trabajar del rubro gastronómico para ayudar a alimentar a los sectores más vulnerables, viendo cómo canalizar ese subsidio que se quiere hacer con este sector económico que necesita seguir trabajando.

Las empresas que deseen acceder al estudio completo o más información pueden contactarse con Nauta al (0985) 107-540.

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.