Conociendo a Marco Riquelme, gerente general de Mazzei

(Por Nora Vega - @norivegMarco Riquelme es gerente general de Mazzei. Antes de embarcarse en su empresa, trabajó como gerente regional de la cadena de supermercados Aldi Foods Inc. en Orlando, EEUU. Su visión de emprendedor y su trabajo constante, tienen como objetivo posicionar a Paraguay como un país productor de alimentos de primera categoría en el mundo entero.

¿Cómo empezaste este emprendimiento?
Como grupo empresarial tenemos dos molinos de harina, la idea siempre fue añadir un valor agregado a la materia prima paraguaya, a fin de poder generar fuentes de trabajo. Hoy, nuestro molino de harina Cereales trabaja prácticamente full time para abastecer a la fábrica de Galletitas Mazzei, a la fábrica de Fideos Federal y a la Cadena Real de supermercados, del Grupo Riquelme.

¿De qué se trata Mazzei?
Mazzei existe para servir a la comunidad ofreciendo productos alimenticios de mayor calidad a un precio justo, y así poder llegar ser una marca con la primera posición en ventas en cada país en donde estamos. Este es el propósito de existencia de Mazzei y por supuesto es un objetivo que tenemos a largo plazo.

Contanos la historia de la empresa
Arrancamos en Villa Elisa hace 3 años con 40 personas trabajando en nuestro equipo y hoy estamos trabajando con 3 turnos de producción y más de 200 integrantes en el equipo de Mazzei. En la actualidad, somos líderes absolutos en venta del canal supermercados y seguimos creciendo para llegar a todos los puntos de venta del país. En Asunción llegamos en forma directa a 6000 puntos de venta todos los meses y en el interior tenemos el mejor grupo de distribuidores del país.

¿Cuáles fueron los desafíos con los que te encontraste al estar enfrente de una empresa tan grande?
Creo que más que desafíos, todos los días encontramos oportunidades. Desde el inicio nos lanzamos a crear productos de calidad y a invertir en marcas que van a subsistir a largo plazo.  En Mazzei tenemos el objetivo de seguir lanzando productos y de ser parte de la vida de todos los paraguayos y seguiremos trabajando arduamente para que esto ocurra. Lo difícil a veces es superar la ansiedad de querer hacer todo. Debemos entender que todo tenemos que hacerlo en su tiempo para que pueda resultar y tener un crecimiento organizado.

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?
En Mazzei nos motiva más que cualquier otra cosa, el sentimiento de orgullo y pertenencia que nos da un trabajo bien hecho. También el sentimiento de ayudar a posicionar a Paraguay como país productor de alimentos de primera categoría en el mundo entero.

¿Cuáles son las novedades a nivel empresarial para este año?
Antes de terminar la primera mitad de este año, estaremos inaugurando una expansión de nuestro centro logístico. También seguiremos lanzando productos tanto de industria nacional como importados con marcas nuestras. En los próximos dos meses se viene una presentación familiar de las Crackers con Chía, Galletitas de Salvado con Semillas de Sésamo y una línea de galletitas saludables llamada BE FIT.

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes emprendedores de nuestro país?
Antes de salir a lanzar un proyecto, hay que crear una identidad de marca. Si el proyecto es abrir un restaurante, por ejemplo, antes de invertir un guaraní, hay que sentarse, diseñar el logo, diseñar los adornos del local, crear el menú, hacer un pequeño manual de operaciones y encontrar el diferencial del local, porque la gente va a elegir ir ahí, antes que ir a otro lugar. Es necesario tener un plan de acción por escrito, un "business plan" antes de arrancar. Esto minimiza inmensamente el margen de error que podamos llegar a tener.

¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
Emprender cualquier negocio requiere un cierto nivel de coraje, hay que tener estómago. Pero el emprendedor deja de lado ese sentimiento de incertidumbre, minimiza sus riesgos haciendo el "business plan" y se juega a todo. ¡Es el mejor sentimiento que existe!
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.