Conociendo a Marco Riquelme, gerente general de Mazzei

(Por Nora Vega - @norivegMarco Riquelme es gerente general de Mazzei. Antes de embarcarse en su empresa, trabajó como gerente regional de la cadena de supermercados Aldi Foods Inc. en Orlando, EEUU. Su visión de emprendedor y su trabajo constante, tienen como objetivo posicionar a Paraguay como un país productor de alimentos de primera categoría en el mundo entero.

¿Cómo empezaste este emprendimiento?
Como grupo empresarial tenemos dos molinos de harina, la idea siempre fue añadir un valor agregado a la materia prima paraguaya, a fin de poder generar fuentes de trabajo. Hoy, nuestro molino de harina Cereales trabaja prácticamente full time para abastecer a la fábrica de Galletitas Mazzei, a la fábrica de Fideos Federal y a la Cadena Real de supermercados, del Grupo Riquelme.

¿De qué se trata Mazzei?
Mazzei existe para servir a la comunidad ofreciendo productos alimenticios de mayor calidad a un precio justo, y así poder llegar ser una marca con la primera posición en ventas en cada país en donde estamos. Este es el propósito de existencia de Mazzei y por supuesto es un objetivo que tenemos a largo plazo.

Contanos la historia de la empresa
Arrancamos en Villa Elisa hace 3 años con 40 personas trabajando en nuestro equipo y hoy estamos trabajando con 3 turnos de producción y más de 200 integrantes en el equipo de Mazzei. En la actualidad, somos líderes absolutos en venta del canal supermercados y seguimos creciendo para llegar a todos los puntos de venta del país. En Asunción llegamos en forma directa a 6000 puntos de venta todos los meses y en el interior tenemos el mejor grupo de distribuidores del país.

¿Cuáles fueron los desafíos con los que te encontraste al estar enfrente de una empresa tan grande?
Creo que más que desafíos, todos los días encontramos oportunidades. Desde el inicio nos lanzamos a crear productos de calidad y a invertir en marcas que van a subsistir a largo plazo.  En Mazzei tenemos el objetivo de seguir lanzando productos y de ser parte de la vida de todos los paraguayos y seguiremos trabajando arduamente para que esto ocurra. Lo difícil a veces es superar la ansiedad de querer hacer todo. Debemos entender que todo tenemos que hacerlo en su tiempo para que pueda resultar y tener un crecimiento organizado.

¿Qué es lo que más te apasiona de este trabajo?
En Mazzei nos motiva más que cualquier otra cosa, el sentimiento de orgullo y pertenencia que nos da un trabajo bien hecho. También el sentimiento de ayudar a posicionar a Paraguay como país productor de alimentos de primera categoría en el mundo entero.

¿Cuáles son las novedades a nivel empresarial para este año?
Antes de terminar la primera mitad de este año, estaremos inaugurando una expansión de nuestro centro logístico. También seguiremos lanzando productos tanto de industria nacional como importados con marcas nuestras. En los próximos dos meses se viene una presentación familiar de las Crackers con Chía, Galletitas de Salvado con Semillas de Sésamo y una línea de galletitas saludables llamada BE FIT.

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes emprendedores de nuestro país?
Antes de salir a lanzar un proyecto, hay que crear una identidad de marca. Si el proyecto es abrir un restaurante, por ejemplo, antes de invertir un guaraní, hay que sentarse, diseñar el logo, diseñar los adornos del local, crear el menú, hacer un pequeño manual de operaciones y encontrar el diferencial del local, porque la gente va a elegir ir ahí, antes que ir a otro lugar. Es necesario tener un plan de acción por escrito, un "business plan" antes de arrancar. Esto minimiza inmensamente el margen de error que podamos llegar a tener.

¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
Emprender cualquier negocio requiere un cierto nivel de coraje, hay que tener estómago. Pero el emprendedor deja de lado ese sentimiento de incertidumbre, minimiza sus riesgos haciendo el "business plan" y se juega a todo. ¡Es el mejor sentimiento que existe!
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.