La
Biblioteca y Archivo Central del Congreso se encuentra en la continuación de la loma
Cavará, sitio fundacional de la cuidad de
Asunción, en el barranco entre la plaza Comuneros y la franja costera. En el año 2010, el Parlamento llamó a un concurso de anteproyecto en donde el arquitecto
Carlos Jiménez fue el proyectista ganador.
Todo comenzó como un proyecto de ley presentado por varios legisladores en el año 2007 para proporcionar información de la tarea legislativa y parlamentaria a la ciudadanía; ese era el objetivo central de la institución. Hoy ya es una realidad y la obra se encuentra en la etapa final, con metas a entregarse el próximo 30 de abril.
La firma encargada de la construcción es
Itasa, una empresa dedicada a la generación de proyectos, especialistas en la construcción, fiscalización y gerenciamiento de todo tipo de obras civiles, industriales, viales, estructura metálica y hormigón armado, así como servicios de arquitectura.
EL PROYECTO
Desde la ciudad, la biblioteca expande la plaza de la antigua loma Cavará a su cubierta de césped, donde surge el volumen vidriado que sirve de lucernario y acceso superior. Por otro lado, desde la Costanera el edificio se integra a la ciudad con sus escalinatas de acceso y la logia.
Entre los materiales utilizados en la estructura, se destacan losas y vigas de hormigón pos tensado. Los cerramientos son mayormente vidriados para aprovechar la luz natural, el tratamiento de la fachada se realizó con persianas de aluminio, ya que regulan la incidencia de la luz solar sobre los vidrios.
Sobre la sala de lectura se tiene un espacio a triple altura que remata con una estructura metálica vidriada como lucernario, que aprovecha al máximo la iluminación natural para ese espacio.
INSTALACIONES
El edificio cuenta con tecnología de punta con respecto a instalaciones en general, dos ascensores, sistema de aire acondicionado VRV (volumen de refrigerante variado) donde las condiciones de cada ambiente pueden ser reguladas de manera independiente, el sistema de detección y combate contra incendios en áreas de depósito de documentos y libros cuenta con un sistema de extinción automática con gas ecológico, el cual en caso de activarse no daña los documentos. Además, se cuenta con un generador de 500 KVA capaz de abastecer el funcionamiento de todo el edificio.
En cuanto a los servicios que ofrecerá, además de áreas administrativas propias del archivo y de la biblioteca del Congreso Nacional, se cuenta con una biblioteca pública y una sala de lectura, también un auditorio con capacidad para 160 personas.
Tu opinión enriquece este artículo: