Registro Único Nacional: un paso hacia la certeza en compras y transferencias de tierras, según desarrolladores inmobiliarios

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que crea el Registro Único Nacional (RUN), que busca simplificar los trámites institucionales y solucionar el problema de la titulación duplicada. Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei) celebran el avance, que permitirá optimizar procesos que actualmente pueden extenderse indefinidamente, afectando tanto a las empresas del sector como a los ciudadanos.

Image description

La Dirección General de Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia fueron unificados para conformar el Registro Único Nacional. Durante el anuncio de la promulgación, el presidente, Santiago Peña, explicó que la creación del RUN permitirá consolidar en una única institución coordinada y eficiente los servicios de agrimensura, catastro y registro, reduciendo las discrepancias actuales entre datos catastrales y registrales. Simplificando los trámites de inscripción a partir de la creación de un verdadero procedimiento único y de una ventanilla única. Además de la implementación de una red geodésica nacional activa que permitirá realizar una cartografía y catastro único y fiable en todo el país.

Raúl Constantino, presidente de la Capadei, afirmó que ven con buenos ojos la creación del RUN, confían en que el proyecto pueda ayudar a brindar mayor certeza en procesos como compra y transferencia de propiedades.

“Estamos con mucha esperanza de que tenga éxito, no solamente desde sector de desarrolladores, sino que yo creo que la sociedad civil también necesita mejorar la gestión a la hora de hacer una transferencia, a la hora de comprar una propiedad y que hoy día no sea una cosa incierta, ni un tema que no sabemos cuándo empieza y cuándo termina”, añadió.

Otros desafíos

El presidente de la Capadei destacó que los principales desafíos en catastro y registro están relacionados con los plazos y la gestión. Subrayó que, debido a las limitaciones presupuestarias de ambas instituciones, es crucial invertir en recursos humanos y tecnología para modernizar y agilizar los procesos. Mientras el mundo avanza hacia la digitalización, estas áreas aún dependen en gran medida del papel, lo que genera retrasos en los trámites.

Asimismo, señaló la necesidad de realizar un estudio técnico serio sobre la franja costera para definir los usos específicos del suelo. Actualmente, la ausencia de un plan regulador claro dificulta la planificación adecuada, a pesar de que ya se han iniciado licitaciones para su desarrollo.

Por último, enfatizó que uno de los problemas más relevantes y transversales en varios sectores, incluido el inmobiliario, es la falta de generación y acceso a información confiable. Paraguay, según indicó, sigue operando en gran medida sobre percepciones y no sobre datos concretos. Consideró fundamental crear un organismo que recopile, administre y comparta información clave, como metros cuadrados construidos, unidades disponibles y otros indicadores esenciales para el sector.

“La generación de información es una materia pendiente en nuestro país. Seguimos trabajando por sensaciones y por creencias y no por manejo de información. Y yo creo que la información es fundamental para cualquier sector, ya sea el sector inmobiliario, carne, agrícola, comercio”, expresó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.