Secretos básicos para decorar espacios pequeños

(Por Nora Vega - @noriveg) Vivir en un departamento o en una casa pequeña no tiene por qué ser complicado, tampoco tiene que ser menos estético o más desordenado. Todo tiene su truco y con un poco de organización podés lograr un espacio que parezca más amplio y que sea funcional. A continuación algunos tips.

Image description
Los colores claros siempre agrandan los espacios.@Houzz.
Image description
Lo ideal es tener siempre bien organizado todos los estantes. Foto gentileza @Houzz.
Image description
En ambientes pequeños lo más importante es aprovechar todos los huecos. Foto gentileza. Foto gentileza @Houzz.

HACER UNA LIMPIEZA GENERAL

Con el tiempo es natural ir acumulando objetos en nuestros hogares. Sin embargo, si tu casa es chica, esa acumulación de objetos es mucho más notoria. Por eso es bueno hacer una limpieza general una o dos veces al año y mantener siempre todo bien ordenado. No guardes nada que “puede ser que sirva más adelante”, todo lo que no es útil, definitivamente no es conveniente tener.

ELEGIR COLORES CLAROS

Ya sabemos que los colores claros hacen parecer más grandes los espacios, y por el contrario los colores fuertes y oscuros hacen que el lugar se sienta más pequeño. Que un ambiente sea pequeño, no significa que necesariamente se tenga que pintar todo de blanco. Se puede ir combinando con una gama de tonos pasteles para darle vida al ambiente.

AGREGAR ESPEJOS

El reflejo de los espejos brinda sensación de mayor amplitud. Para potenciar su uso lo ideal es colocarlos en la pared más ancha del lugar y de suelo a techo. Se puede enmarcar espejos medianos en la cocina y en los dormitorios agregar uno en la puerta del placar. Si la entrada a la casa es pequeña, utilizar este complemento también puede ser de gran ayuda.

ORDENAR DE MANERA DIFERENTE

Un buen ejercicio es mirar tu casa e identificar esos rincones que podrían aprovecharse mejor incluyendo algún mueble extra o dándole un uso diferente. Contar con espacio para almacenar es clave en un lugar pequeño. Sin embargo, si tenés lugares para guardar pero no tenés un sistema claro de organización, probablemente no vas a encontrar las cosas que guardaste. Ponerle nombre a todo ayuda bastante, así como mantener todo siempre en el mismo lugar.

APROVECHAR TODO AL MÁXIMO

Cada lugar, por mínimo que sea puede ser útil. Un esquinero, unos estantes flotantes, muebles que se adapten a la medida del sitio, contenedores debajo de la cama. Todo es útil, siempre y cuando se mantenga el orden. Dado que la mayoría de los departamentos pequeños tienden a ser cuadrados, es ideal agregar muebles redondeados, ya que ayuda a romper con las líneas rectas.

OLVIDARSE DE LAS PAREDES

Cuanto menos paredes tengamos mejor. Está en auge el tema de la integración de la cocina con el comedor. Esto puede resultar de mucha utilidad ya que el área es transformada a su vez en un estar o family room, en donde a la par de comer, se puede disfrutar de buenos momentos o ver la tele. Si se puede echar una pared, ¡adelante! Lo único que vas a conseguir es algo bueno: tener un panorama más amplio del lugar.

AUMENTAR LA LUZ

Potenciar el lugar desde donde ingrese luz natural, como una ventana, es un truco perfecto. También es bueno colocar persianas o cortinas con colores claros, procurar que el estampado de la tela sea de un solo color. Una buena opción son las cortinas roller. En la cocina, resulta excelente dejar las ventanas libres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.