Importación de vehículos y camiones alcanzó US$ 691.793 millones en 2018

Según el departamento de estadística de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), al cierre de diciembre de 2018 se registraron 38.399 unidades en total de vehículos y camiones nuevos por lo que la importación cerró el año con 26,5% de aumento y el valor alcanza US$ 691.793 millones, lo que sería un 23,5% más respecto a 2017.

“Un punto destacable, por haber sido muy exitoso en cuanto a ventas para nuestro sector, fue el financiamiento mediante el Plan Auto Familiar del Banco Nacional de Fomento, una cuota de 60 meses con una tasa del 8,5% en moneda nacional para vehículos de hasta G. 100 millones”, manifestó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

La importación de vehículos nuevos se destacó con un incremento de 28,9%. El segmento automovilístico fue el de mayor crecimiento con 40,1% equivalente a 15.256 unidades, seguido por SUV con 32,3% que sería 10.458 unidades y camionetas con 13,8%, un total de 9.645 unidades. Sin embargo, los segmentos de furgón y minibús cerraron el 2018 con descensos de menos 5,2% y menos 17,3%.

Por su parte, la importación de camiones nuevos mantuvo su volumen con 2.509 unidades ingresadas y la sección de camiones sobresalió con 0,8% de crecimiento, es decir, 2.281 unidades, mientras que el segmento de ómnibus bajó menos 7,7%, correspondiente a 228 vehículos.

Según Servín, el excelente comportamiento del sector agrícola en cuanto a rendimiento es uno de los factores que apoyó el crecimiento del sector automotor, así también la producción ganadera que generó importantes ingresos a pesar de la caída de precios por las devaluaciones de los países vecinos.

También nombró otros factores a ser tenidos en cuenta que son las obras públicas significativas en plena ejecución y la estabilidad cambiaria durante gran parte del año, así como los productos financieros otorgados por el sector bancario y cooperativo a largo plazo, que con muy buenas tasas de interés fomentaron el aumento de las ventas.

Con respecto a las expectativas para 2019, Servín comentó: “Esperamos que se repitan los parámetros de éxito del 2018 y se retome la estabilidad cambiaria, además será muy importante que la cantidad de obras públicas anunciadas por el Gobierno se liciten y adjudiquen, pues es una actividad que compete a todas las actividades económicas del país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.