“Un punto destacable, por haber sido muy exitoso en cuanto a ventas para nuestro sector, fue el financiamiento mediante el Plan Auto Familiar del Banco Nacional de Fomento, una cuota de 60 meses con una tasa del 8,5% en moneda nacional para vehículos de hasta G. 100 millones”, manifestó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.
La importación de vehículos nuevos se destacó con un incremento de 28,9%. El segmento automovilístico fue el de mayor crecimiento con 40,1% equivalente a 15.256 unidades, seguido por SUV con 32,3% que sería 10.458 unidades y camionetas con 13,8%, un total de 9.645 unidades. Sin embargo, los segmentos de furgón y minibús cerraron el 2018 con descensos de menos 5,2% y menos 17,3%.
Por su parte, la importación de camiones nuevos mantuvo su volumen con 2.509 unidades ingresadas y la sección de camiones sobresalió con 0,8% de crecimiento, es decir, 2.281 unidades, mientras que el segmento de ómnibus bajó menos 7,7%, correspondiente a 228 vehículos.
Según Servín, el excelente comportamiento del sector agrícola en cuanto a rendimiento es uno de los factores que apoyó el crecimiento del sector automotor, así también la producción ganadera que generó importantes ingresos a pesar de la caída de precios por las devaluaciones de los países vecinos.
También nombró otros factores a ser tenidos en cuenta que son las obras públicas significativas en plena ejecución y la estabilidad cambiaria durante gran parte del año, así como los productos financieros otorgados por el sector bancario y cooperativo a largo plazo, que con muy buenas tasas de interés fomentaron el aumento de las ventas.
Con respecto a las expectativas para 2019, Servín comentó: “Esperamos que se repitan los parámetros de éxito del 2018 y se retome la estabilidad cambiaria, además será muy importante que la cantidad de obras públicas anunciadas por el Gobierno se liciten y adjudiquen, pues es una actividad que compete a todas las actividades económicas del país”.
Tu opinión enriquece este artículo: