La ruta del Corolla: cómo evolucionó el sedán más vendido del planeta a una SUV híbrida

Si bien el Toyota Corolla se empezó a fabricar en 1966 y recorrió un largo camino con implementación de innovaciones, esfuerzos enfocados en la excelencia, no fue hasta 1997 cuando logró superar a sus competidores, convirtiéndose en el sedán más vendido del planeta. Este modelo insignia de la marca se posicionó igualmente como el de mayor preferencia en nuestro mercado en su segmento.

Muchas generaciones fueron testigos del crecimiento del Corolla a lo largo de su historia. Inicialmente, el modelo tenía la versión GLI. Luego de muchos años, el sedán alcanzó la versión híbrida, con un mayor desempeño y eficiencia al manejar. Desde Toyotoshi, representante oficial de Toyota, explicaron que esta versión es una alternativa diferente dentro de la categoría sedán, debido a que apuesta por una evolución en cuanto a tecnología, que favorece a una menor emisión de carbono en el ambiente. 

En el 2021 el Corolla siguió evolucionando, con un avance a la categoría SUV, con el Corolla Cross Híbrido. “Una de las principales novedades del Toyota Corolla Cross es su sistema de propulsión híbrida, que combina un motor de gasolina con uno eléctrico para maximizar la eficiencia de combustible. Este sistema proporciona una excelente economía de combustible, sin sacrificar el rendimiento, lo que significa que los conductores pueden disfrutar de una SUV potente y espaciosa, que también es amigable con el medioambiente”, explicó Fernando Ojeda, brand manager de Toyota.

Indicó que hoy día la conexión existente entre el Corolla Cross Híbrida y el sedán tradicional es básicamente el consumo más sustentable con el medioambiente. Con relación a los motores, éstos están acoplados a una transmisión CVT automática y frenos regenerativos, que cargan la batería de níquel, hidruro metálico, con potencia combinada. Esto significa una verdadera apuesta al futuro para el modelo más vendido del planeta, a criterio del entrevistado. 

Ojeda agregó que el Corolla Cross SUV híbrido también cuenta con una amplia gama de características de seguridad y tecnología, incluido el sistema de seguridad Toyota Safety Sense 2.0. Es un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de alta resolución y conectividad inalámbrica, con una cámara de visión trasera con guías de estacionamiento dinámicas para ayudar en las maniobras de estacionamiento. Cabe destacar también, por otra parte, que el motor del Toyota Corolla Cross SUV híbrido tiene una potencia combinada de 121 caballos de fuerza.

“El sistema híbrido del Toyota Corolla Cross SUV combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros con un motor eléctrico para maximizar la eficiencia de combustible. El motor eléctrico recibe energía de una batería de iones de litio que se recarga automáticamente, mientras se conduce el vehículo. El sistema híbrido es controlado por una unidad de control electrónica, que supervisa el rendimiento del vehículo y ajusta automáticamente la entrega de energía entre el motor de gasolina y el motor eléctrico”, refirió.

Respecto a su diseño, el Toyota Corolla Cross, versión híbrida, es moderno y elegante, combina elementos de una SUV con la línea deportiva de un automóvil. “El exterior presenta una parrilla frontal distintiva y faros delanteros afilados que le dan al vehículo una apariencia agresiva y atlética. La parte trasera también es atractiva, con luces LED y una línea de techo en forma de arco que mejora la aerodinámica”, destacó Ojeda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.