Camino a la conservación: hay avances en protección de corredores biológicos y el Pantanal

WWF Paraguay presentó un informe sobre la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y la protección de especies como el yaguareté y el Pantanal. Destacando la titulación de áreas protegidas, el impulso de jóvenes en la conservación y la creación de corredores biológicos.

Tras 30 años, el Monumento Natural Cerro Chovoreca fue titulado oficialmente como área silvestre protegida. Este hito asegura la conservación de 101.763 hectáreas, hogar de especies icónicas como el yaguareté, la ardilla roja y el tatú carreta. Este avance, además de salvaguardar un importante ecosistema, también contribuye a fortalecer la investigación científica. La primera evaluación ecológica rápida en el área reveló la presencia de una nueva especie de ave y 26 invertebrados nuevos en el país.

Para garantizar la protección efectiva del área, se capacitó a guardaparques y se dotó de infraestructura, como una cabaña móvil para el monitoreo y residencia de los trabajadores. Estas acciones consolidan el papel del Cerro Chovoreca como un baluarte de la biodiversidad nacional.

El Pantanal, reconocido como el humedal de agua dulce más grande del mundo, enfrenta graves amenazas como incendios y deforestación. En respuesta, WWF Paraguay se unió a WWF Bolivia y WWF Brasil para lanzar PantaNow, una iniciativa integral que aborda estos desafíos. Este proyecto busca asegurar la protección a largo plazo del Pantanal, como un ecosistema vital, y un recurso esencial para las comunidades locales que dependen de él.

El plan estratégico incluye actividades de monitoreo hídrico, restauración de áreas degradadas y la promoción de prácticas sostenibles que involucran tanto a gobiernos como a comunidades.

El campamento de “Senderos para Mujeres”, realizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, reunió a más de 30 mujeres de comunidades indígenas y rurales. Durante este evento, se compartieron conocimientos sobre ciencia, medio ambiente y saberes ancestrales, con el objetivo de fomentar la conservación y crear alternativas sostenibles de medios de vida.

Por otro lado, el Campamento Ambiental Guardianes del Chaco capacitó a más de 20 jóvenes en temas ambientales, equipándose con herramientas para apoyar la gestión de áreas protegidas.

La restauración forestal del Bosque Atlántico, liderada por el Pacto Trinacional, ganó reconocimiento internacional al ser nombrada como “Iniciativa Emblemática de la Década de la Restauración de Ecosistemas” por la ONU. Este proyecto, que involucra a Argentina, Brasil y Paraguay, se centra en revertir la deforestación mediante la reforestación, el manejo sostenible y la protección de corredores biológicos.

En el Chaco paraguayo, WWF Paraguay implementó un ambicioso programa de sostenibilidad ganadera. Este proyecto, que abarca más de 18.500 hectáreas, introduce sistemas silvopastoriles que integran árboles y pastizales, creando ecosistemas equilibrados y productivos. Además, se establecieron protocolos para mitigar conflictos entre humanos y felinos, asegurando tanto la seguridad de las comunidades como la conservación de especies amenazadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.