Camino a la conservación: hay avances en protección de corredores biológicos y el Pantanal

WWF Paraguay presentó un informe sobre la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y la protección de especies como el yaguareté y el Pantanal. Destacando la titulación de áreas protegidas, el impulso de jóvenes en la conservación y la creación de corredores biológicos.

Tras 30 años, el Monumento Natural Cerro Chovoreca fue titulado oficialmente como área silvestre protegida. Este hito asegura la conservación de 101.763 hectáreas, hogar de especies icónicas como el yaguareté, la ardilla roja y el tatú carreta. Este avance, además de salvaguardar un importante ecosistema, también contribuye a fortalecer la investigación científica. La primera evaluación ecológica rápida en el área reveló la presencia de una nueva especie de ave y 26 invertebrados nuevos en el país.

Para garantizar la protección efectiva del área, se capacitó a guardaparques y se dotó de infraestructura, como una cabaña móvil para el monitoreo y residencia de los trabajadores. Estas acciones consolidan el papel del Cerro Chovoreca como un baluarte de la biodiversidad nacional.

El Pantanal, reconocido como el humedal de agua dulce más grande del mundo, enfrenta graves amenazas como incendios y deforestación. En respuesta, WWF Paraguay se unió a WWF Bolivia y WWF Brasil para lanzar PantaNow, una iniciativa integral que aborda estos desafíos. Este proyecto busca asegurar la protección a largo plazo del Pantanal, como un ecosistema vital, y un recurso esencial para las comunidades locales que dependen de él.

El plan estratégico incluye actividades de monitoreo hídrico, restauración de áreas degradadas y la promoción de prácticas sostenibles que involucran tanto a gobiernos como a comunidades.

El campamento de “Senderos para Mujeres”, realizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, reunió a más de 30 mujeres de comunidades indígenas y rurales. Durante este evento, se compartieron conocimientos sobre ciencia, medio ambiente y saberes ancestrales, con el objetivo de fomentar la conservación y crear alternativas sostenibles de medios de vida.

Por otro lado, el Campamento Ambiental Guardianes del Chaco capacitó a más de 20 jóvenes en temas ambientales, equipándose con herramientas para apoyar la gestión de áreas protegidas.

La restauración forestal del Bosque Atlántico, liderada por el Pacto Trinacional, ganó reconocimiento internacional al ser nombrada como “Iniciativa Emblemática de la Década de la Restauración de Ecosistemas” por la ONU. Este proyecto, que involucra a Argentina, Brasil y Paraguay, se centra en revertir la deforestación mediante la reforestación, el manejo sostenible y la protección de corredores biológicos.

En el Chaco paraguayo, WWF Paraguay implementó un ambicioso programa de sostenibilidad ganadera. Este proyecto, que abarca más de 18.500 hectáreas, introduce sistemas silvopastoriles que integran árboles y pastizales, creando ecosistemas equilibrados y productivos. Además, se establecieron protocolos para mitigar conflictos entre humanos y felinos, asegurando tanto la seguridad de las comunidades como la conservación de especies amenazadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.