Camino a la conservación: hay avances en protección de corredores biológicos y el Pantanal

WWF Paraguay presentó un informe sobre la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y la protección de especies como el yaguareté y el Pantanal. Destacando la titulación de áreas protegidas, el impulso de jóvenes en la conservación y la creación de corredores biológicos.

Tras 30 años, el Monumento Natural Cerro Chovoreca fue titulado oficialmente como área silvestre protegida. Este hito asegura la conservación de 101.763 hectáreas, hogar de especies icónicas como el yaguareté, la ardilla roja y el tatú carreta. Este avance, además de salvaguardar un importante ecosistema, también contribuye a fortalecer la investigación científica. La primera evaluación ecológica rápida en el área reveló la presencia de una nueva especie de ave y 26 invertebrados nuevos en el país.

Para garantizar la protección efectiva del área, se capacitó a guardaparques y se dotó de infraestructura, como una cabaña móvil para el monitoreo y residencia de los trabajadores. Estas acciones consolidan el papel del Cerro Chovoreca como un baluarte de la biodiversidad nacional.

El Pantanal, reconocido como el humedal de agua dulce más grande del mundo, enfrenta graves amenazas como incendios y deforestación. En respuesta, WWF Paraguay se unió a WWF Bolivia y WWF Brasil para lanzar PantaNow, una iniciativa integral que aborda estos desafíos. Este proyecto busca asegurar la protección a largo plazo del Pantanal, como un ecosistema vital, y un recurso esencial para las comunidades locales que dependen de él.

El plan estratégico incluye actividades de monitoreo hídrico, restauración de áreas degradadas y la promoción de prácticas sostenibles que involucran tanto a gobiernos como a comunidades.

El campamento de “Senderos para Mujeres”, realizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, reunió a más de 30 mujeres de comunidades indígenas y rurales. Durante este evento, se compartieron conocimientos sobre ciencia, medio ambiente y saberes ancestrales, con el objetivo de fomentar la conservación y crear alternativas sostenibles de medios de vida.

Por otro lado, el Campamento Ambiental Guardianes del Chaco capacitó a más de 20 jóvenes en temas ambientales, equipándose con herramientas para apoyar la gestión de áreas protegidas.

La restauración forestal del Bosque Atlántico, liderada por el Pacto Trinacional, ganó reconocimiento internacional al ser nombrada como “Iniciativa Emblemática de la Década de la Restauración de Ecosistemas” por la ONU. Este proyecto, que involucra a Argentina, Brasil y Paraguay, se centra en revertir la deforestación mediante la reforestación, el manejo sostenible y la protección de corredores biológicos.

En el Chaco paraguayo, WWF Paraguay implementó un ambicioso programa de sostenibilidad ganadera. Este proyecto, que abarca más de 18.500 hectáreas, introduce sistemas silvopastoriles que integran árboles y pastizales, creando ecosistemas equilibrados y productivos. Además, se establecieron protocolos para mitigar conflictos entre humanos y felinos, asegurando tanto la seguridad de las comunidades como la conservación de especies amenazadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.