Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez ahora es Children Believe: conocé sus logros

El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, en el marco de sus 60 años en el mundo y 25 en Paraguay, renovó su imagen institucional convirtiéndose en Children Believe, sin embargo mantiene el mismo compromiso con la niñez y adolescencia. Hablamos con Rosanna Menchaca, gerente de comunicación de la ONG, quien nos habló sobre el cambio además de la labor de la organización en el país.

Image description

“La renovación responde a los 60 años de trabajo en el mundo, consideramos que estamos en un tiempo de renovación, de adaptación a todo lo que tiene que ver con las nuevas formas de comunicar, nuevo contexto y nuevos donantes, y entendimos que el nombre era parte importante del cambio. Por otro lado, el nombre anterior era muy extenso y causaba confusión, mucha gente creía que estaba enfocada solo a gente cristiana o que haciamos algun tipo de trabajo cristiano, entonces nos pareció que estos 60 años es el momento ideal para un cambio, manteniendo nuestra identidad y raíces cristianas que es el origen de nuestra fundación, pero comunicando de manera diferente, con más colorido, un mensaje más nuevo y con más tecnología de por medio”, explicó Menchaca.

El Fondo Canadiense para la Niñez, miembro de ChildFund Alliance, fue fundado en 1960 e inició operaciones en Paraguay en el año 1995. Actualmente trabaja en 12 países y cuenta con oficinas en Burkina Faso, Etiopía, Ghana, India, Nicaragua y Paraguay, además de presencia en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Malawi, México y Ruanda, en los que lleva adelante sus proyectos con aliados locales. 

En nuestro país, la organización implementa programas de desarrollo comunitario centrados en la niñez, en alianza con organizaciones contrapartes locales siendo las actuales Fundación Alda, Global Infancia y ONG Crecer.

Según la gerente, mediante dicho programa llegan a varias comunidades del país en las que se establecen junto a otra organización aliada durante 10 a 12 años para trabajar en el fortalecimiento comunitario haciendo énfasis en la educación, salud, acceso al trabajo para padres, protección de la niñez y adolescencia así como la equidad de género entre otras áreas, a través de la implementación de diferentes proyectos. 

La programación central del organismo es financiada con el apoyo de donantes canadienses y taiwaneses (gracias a la articulación con el Fondo de Taiwán para las Familias y los Niños-TFCF) por medio de un programa de patrocinio que es complementado con proyectos especiales y otras donaciones generadas desde el área de movilización de recursos.

De acuerdo a Menchaca, la principal problemática de la niñez en Paraguay es la explotación y la falta de protección. “Lo que más se necesita en nuestro país es la protección contra la violencia y la explotación en diferentes niveles, fortalecer el sistema nacional para que realmente brinde una respuesta efectiva a los niños, niñas y adolescentes, actualmente el 80% de los abusos ocurren en el entorno familiar, lo que nos da a entender el nivel de violencia que existe. Nuestra cooperación apunta a fortalecer la capacidad de la familia de poder proteger al niño, que tengan capacitaciones que les permita acceder al trabajo, tratamos mucho lo que es la crianza positiva, que realmente los padres sepan cómo desarrollar lazos con sus hijos desde bebés, entonces lo que hacemos es un trabajo desde la base”, manifestó.

Children Believe mantiene en la actualidad 8.352 niñas, niños y adolescentes en el sistema de patrocinio y en general 56.945 personas beneficiadas. De esta manera 14.136 niños cuentan con mejores instalaciones y servicios educativos, mientras que 1.937 madres, padres, y miembros comunitarios son beneficiados con capacitaciones en atención a la primera infancia. Así también, ocho comunidades son las favorecidas por los Programas de Desarrollo Comunitario de más de 10 años de duración, Remansito, Villeta, Limpio, Caaguazú, Blás Garay, M.J.Troche, Villarrica y 1ro. De Noviembre. La inversión aproximada en los últimos 5 años es de C$ 10.000.000 (dólares canadienses).

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.