Sustentable hasta la muerte: las cenizas se convierten en un árbol con las biournas

La muerte es la única certeza en la vida. En algún momento todos hemos de partir y, de cierta forma, es posible elegir cómo queremos que sea nuestro adiós final. De esta forma, es posible elegir una opción que tenga un impacto mínimo en el medioambiente, en Paraguay ya están disponibles las Biournas de parte de Parque Serenidad.

Hace unos días el estado de California fue noticia puesto que legalizó el compostaje humano, con lo cual se sumó a otros estados que también permiten esta alternativa que obedece a la tendencia de buscar formas más amigables con el medio ambiente para cumplir con los ritos funerarios. También existen ataúdes ecológicos, incluso hay cementerios verdes y guía de prácticas naturales, según Green Burial Council.

El Parque Serenidad, en su cementerio de Villa Elisa, creó las primeras Bioáreas con Biournas, donde las cenizas de una cremación son la fuente para el crecimiento de un árbol que refleja eternamente al ser querido.

 El gerente general de Parque Serenidad, Marc Hellmers, explicó que las Bioáreas son sectores ubicados en el predio del cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa, creadas especialmente para albergar las Biournas, que son una nueva alternativa a las urnas convencionales, en donde las cenizas de una cremación son albergadas en una urna biodegradable junto con tierra bendecida, abono y un plantín, con el fin de ser la fuente principal para el posterior crecimiento de un árbol.

Para acceder a este servicio es necesario adquirir un espacio en la Bioárea, que “es un Biositio de 1,15 x 1,20 m2, donde posteriormente la familia podrá adicionar hasta cuatro urnas biodegradables más, alrededor del árbol principal, obteniendo así un espacio único con un hermoso árbol genealógico”, comentó.

Por otra parte, como aporte a la naturaleza, mediante la degradación natural, las Biournas se desintegran liberando las cenizas al medioambiente. Estos materiales se deshacen en contacto con el agua o la humedad de la tierra, y de esta forma las cenizas se vuelven parte del proceso que nutrirá la tierra y su biodiversidad, según Hellmers.

Un final amigable 

“Las Biournas son respetuosas con el medioambiente, debido a que el material utilizado se compone de piezas renovables y las urnas se biodegradan y descomponen con el tiempo, sin dejar residuos”, señaló.

En tanto que, acerca de la demanda actual y los costos, el ejecutivo refirió que es un producto muy solicitado actualmente, y los precios oscilan entre G. 13.800.000. y G 9.600.000.

“Representa una inversión más eficiente debido a la capacidad de poder albergar cinco inhumaciones en lugar de tres, añadiendo la compra de la cremación. De esta manera, Parque Serenidad busca brindar a las familias la oportunidad de seguir abrazando a sus seres queridos y colaborar con el medioambiente a través de cada plantación”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.