Ya tiene fecha: se viene el Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) convoca al XV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad este 3 y 4 de julio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Las inscripciones se realizan en https://congreso.adec.org.py/ y las redes sociales de la ADEC.

Image description
Image description

Con 15 años de trayectoria, el Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC se ha posicionado como el encuentro anual de sostenibilidad empresarial del Paraguay. Es el punto de reunión por excelencia de líderes de opinión locales e internacionales y de organizaciones referentes para analizar tendencias en materia de sostenibilidad.

En los últimos años, empresas de todos los sectores han entendido que solo aquellas que adopten prácticas sostenibles podrán prosperar y a la vez garantizar el cuidado del planeta. Sin embargo, la transición hacia un modelo corporativo sostenible requiere de un cambio profundo en la cultura y la estrategia de las empresas, así como una inversión significativa en la revisión y el ajuste de las tecnologías y procesos.

¿Por dónde empezar? El lema del congreso de este año propone tres pasos: «Innovar, implementar e impactar». «Son los momentos claves de todo proceso de incorporación de prácticas sostenibles en una empresa y también son los ejes desde los cuales se proponen cada uno de los temas que presentaremos en este evento», explica Cecilia Muñoz Pérez, coordinadora de Sostenibilidad de la ADEC.

Con ese marco de referencia, «mostraremos acciones innovadoras que pueden impulsar las empresas; cómo aprovechar la inteligencia artificial y por qué es necesario personalizar la sostenibilidad empresarial. La agenda también incluye la divulgación de buenas prácticas empresariales con relación al concepto emergente de la economía regenerativa; la difusión de estrategias empresariales para la resiliencia climática y el debate sobre el rol de las empresas en la superación de las barreras laborales», adelanta.

El congreso se desarrollará durante dos jornadas los días 3 y 4 de julio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827), desde las 8:30. Incluirá conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de intercambio liderados por expertos nacionales e internacionales. Las inscripciones para participar se realizan a través del sitio web https://congreso.adec.org.py/ y las redes sociales de la ADEC.

El evento es presentado por Itaú, Cervepar, Coca-Cola Paresa e ITTI Digital. Cuenta con el auspicio de Personal Flow, Sueñolar, Manpower Group, Raíces Real Estate, Bancard y El Mejor; la alianza de WWF y la Unión Europea; y el apoyo del Grupo Yaguareté, ContiParaguay, Soluciones Ecológicas, Nutrihuevos, Iris, Dinelco, Casa Rica, Paracel y Cafepar. Además, son parte como media partners, La Nación, FOCO, Compacto Económico, La Prensa y En Positivo Py.

Principales conferencias

"Diseños sostenibles: soluciones circulares para un nuevo mercado" es la conferencia que explorará, desde los principios de la economía circular, estrategias para transformar los procesos de diseño de productos y servicios con el fin de minimizar el desperdicio, promover la reutilización y la reciclabilidad, y reducir su impacto ambiental.

Los interesados en conocer cómo las herramientas tecnológicas (análisis de datos, inteligencia artificial y modelización predictiva) pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza tendrán a disposición la conferencia "Futuros sostenibles: IA y tecnología en la toma de decisiones estratégicas".

Otro de los temas propuestos es "Sostenibilidad a medida: creando valor a través de acciones rentables", conferencia en la cual se presentarán buenas prácticas para que las empresas diseñen estrategias personalizadas que integren prácticas sostenibles de manera genuina y transparente y, principalmente, coherente.

En "Hacia una transformación disruptiva: economía regenerativa y futuro empresarial" los participantes conocerán cómo la economía regenerativa tiene el potencial de transformar radicalmente el panorama empresarial, a través de modelos de negocio circulares y prácticas de producción sostenible. Se presentarán ejemplos de cómo las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro empresarial más próspero, equitativo y en armonía con el entorno.

"Estrategias empresariales para la resiliencia climática" es otro de los espacios que ofrecerá perspectivas sobre cómo las empresas pueden fortalecer su resiliencia climática, proteger su reputación y crear valor a largo plazo en un mundo impactado por el cambio climático.

"El rol de las empresas en la superación de barreras laborales", por su parte, destacará el papel activo que pueden desempeñar las empresas para gestionar y superar las barreras que enfrentan los trabajadores en el mercado laboral. Implementar políticas y prácticas inclusivas que fomenten la diversidad, la equidad y la accesibilidad en el empleo son tareas claves que exigen programas de capacitación y desarrollo profesional y la promoción de entornos laborales sin barreras.

La ADEC y su responsabilidad social empresarial

Hace 42 años que la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) tiene como misión promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante una participación activa en la transformación y el desarrollo de la sociedad.

La ADEC se ha posicionado como referente en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial gracias a sus publicaciones especializadas y consultores formados en la materia. Además del congreso anual, ofrece un diplomado, talleres, seminarios y charlas de sensibilización sobre temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. También trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vínculos con organizaciones nacionales e internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.