Agencias de viajes perderían alrededor de US$ 150 millones en 2020

Según Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP), el rubro perderá aproximadamente US$ 150 millones en 2020 a causa de la pandemia, y si bien podría comenzar a recuperarse en meses, volver al nivel alcanzado en los últimos años llevará más tiempo.

Image description

“Actualmente no hay un panorama que permita definir una posición, estamos viviendo el día a día tratando de encontrar la manera de sobrellevar la situación y esperanzados en que todo se pueda arreglar al final. Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver, pero desconocemos la fecha, cada día hay una información nueva y eso hace que crezca la incertidumbre no solo en nuestro ámbito sino que en toda la industria”, manifestó Fernández sobre el escenario que manejan las agencias de viajes, rubro que dejó de operar hace casi dos meses.

El presidente explicó que el sector se mueve en función a la apertura de fronteras y el traslado de personas, por lo que el movimiento iniciará únicamente cuando las aerolíneas vuelvan a operar, asimismo, señaló que otros países del exterior planean iniciar sus funciones promoviendo primeramente el turismo interno, sin embargo, “dicho segmento es muy limitado en Paraguay como para generar una sacudida en el rubro”. 

“La planificación de actividades de las líneas aéreas es la que nos indica el horizonte o las expectativas que podemos tener respecto a la recuperación y si uno ve la malla de las líneas algunas prevén funcionar nuevamente desde junio, eso no implica que ya exista algo oficial pero es una previsión. No creemos que tendremos que esperar hasta el año que viene para volver a trabajar porque vemos que otras naciones afectadas por el coronavirus ya están empezando a moverse de nuevo con todos los protocolos necesarios y nuevas medidas de seguridad para los pasajeros”, declaró Fernández.

De acuerdo al titular de AAVIP, el rubro viene golpeado desde el año pasado con una gran reducción de ingresos del 2018 al 2019 de alrededor del 30%, y si bien los meses de enero y febrero demostraron una mejoría, a raíz de la pandemia tuvieron una caída brusca que, en caso de continuar sin movimiento razonable en lo que va del 2020, terminaría en una pérdida de prácticamente el 75% de las ganancias en relación al año pasado, lo que significa por lo menos US$ 150 millones. Fernández sostuvo que la recuperación podría darse a inicios del 2021 y principalmente durante el próximo verano del hemisferio norte, no obstante, volver a los niveles alcanzados en años anteriores llevará bastante más tiempo.

“La gente relaciona mucho el viaje con vacacionar, pero la verdad es que los viajes tienen demasiados motivos, hay una necesidad de movilización en todos los aspectos, corporativo, familiar, educativo, por salud, etc, y se cree que ya nadie querrá vacacionar después de esta pandemia, es cierto que por miedo o por el golpe económico que sufrimos muchas personas preferirán no hacerlo, pero hay viajes que deberán realizarse sí o sí”, expresó el presidente, asegurando que las operaciones volverán tarde o temprano.

Finalmente, Fernández expuso que actualmente el plan de las agencias de viajes es sostener la relación con los clientes, puesto que más que nunca los usuarios que requieran viajar necesitarán de información sobre los destinos y las medidas de seguridad adoptadas por las compañías, aseguró que el rubro se está preparando para una nueva forma de ofrecer los servicios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.