Reinicio del turismo: OMT propone medidas de seguridad sanitaria y mayor énfasis en la digitalización

La Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó un conjunto de directrices para reiniciar el turismo en los países a medida que las cifras negativas del COVID-19 van disminuyendo. Las indicaciones para los gobiernos están orientadas a mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, así como fomentar la innovación.

Image description

De acuerdo a la OMT, dependiendo de cuánto tarden en levantarse las restricciones de viaje en todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y 80%, lo que podría derivar en una pérdida en exportaciones por el valor de US$ 910.000 millones a US$ 1.2 billones, en tanto que peligran entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo.

Las orientaciones hacen especial énfasis en la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada sector de la cadena de valor del turismo. Estas medidas incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

Asimismo, la OMT resalta la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados, con iniciativas tales como la formación gratuita online por medio de la UNWTO Online Academy y la implementación de aplicaciones como Hi Card (una especie de pasaporte sanitario digital), para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles. Se destaca también el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.

El material publicado por el organismo consiste en un pequeño manual de ocho divisiones con las indicaciones a cumplir por cada gobierno para la correcta reactivación del turismo. Estas directrices están enfocadas a la gestión fronteriza segura y fluida, medidas transversales para el sector privado, viajes aéreos seguros, hospitalidad, estrategias para agencias de viajes y tour operadores, nuevas formas de estructurar reuniones y eventos, manejo en parques de atracciones, así como planificación de destinos y gestión.

Restricciones 

Según el último estudio del organismo sobre las restricciones de viajes en el mundo, actualmente siete destinos redujeron las condiciones de viaje a los turistas internacionales, mientras que varios países más están inmersos en debates significativos sobre la reapertura de sus fronteras.

El informe expone que el 100% de los destinos del mundo siguen teniendo algún tipo de restricción de viaje relacionadas con el COVID-19, y hasta el 18 de mayo el 75% continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. En el 37% de los casos, las prohibiciones de viaje llevan 10 semanas en vigor, en tanto que en el 24% de las restricciones llevan vigentes 14 semanas o más. 

En todas las regiones de la OMT, más del 65% de sus destinos están completamente cerrados al turismo: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Oriente Medio (69%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.