Santa Marta, la propuesta colombiana que equilibra el turismo de playa con el cultural

Santa Marta, declarada oficialmente como distrito turístico, cultural e histórico de Colombia, es una de las localidades más visitadas del país debido a sus variadas playas y la belleza de su paisaje. La mayoría de sus visitantes proviene de América y Europa, tanto por vía aérea como fluvial y es conocida como “La Perla de América”.

Image description
Image description
Image description
Image description

Es la capital del departamento de Magdalena y se encuentra ubicada en la costa norte de Colombia. Además, es el tercer centro urbano de importancia de la región caribe después de Barranquilla y Cartagena. Su atractivo reside en que es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus playas, reservas naturales y patrimonio cultural e histórico. La ciudad es la más antigua del territorio colombiano y también de Suramérica, puesto que fue fundada en 1525.

Uno de los lugares más famosos de este destino es el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual presenta gran cantidad de bosques secos y húmedos, colinas bajas, acantilados, y varias bahías y playas. Un punto ideal para explorar la flora y fauna, buceo o simplemente disfrutar del mar. Algunas playas de la reserva son playa Cañaveral, Arrecifes, Arenilla, La Piscina, Cabo San Juan y Boca de Saco, única playa nudista de Tayrona, además posee puestos de comida, hospedaje y opciones de camping.

Otro punto interesante para realizar un recorrido es la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo donde está el Parque Arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización Tayrona. En 1979 la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, debido a la cantidad de ecosistemas compuestos por numerosas especies de animales y por ser hogar de varias comunidades indígenas.

En cuanto a lo más visitado en Santa Marta, está el balneario Rodadero con la mayor cantidad de oferta hotelera de la ciudad, así como restaurantes, bares y discotecas que desarrollan espectáculos artísticos para los turistas. Así también, dispone de playas en las que se puede practicar deportes acuáticos como navegación a vela, pesca submarina, esquí y otros.

Otro destino obligatorio es el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, que cuenta con 13 piscinas de conexión directa con el mar Caribe y 15 acuarios de vidrio con más de 805 animales, como tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos, crustáceos, entre otros.

El portal oficial de la Alcaldía de Santa Marta también recomienda visitar: Museo del Oro Tairona; Casa de la Aduana, que recoge la memoria de la localidad y su región; Museo Etnográfico de Gaira, un espacio de arte y cultura, que expone un recorrido por los diferentes momentos históricos de la comunidad; Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, que guarda colecciones de hallazgos arqueológicos de la cultura tairona.

Movimiento turístico
A finales del 2018 y principios de este año, la ciudad rompió su cifra histórica de visitantes al recibir más de 253.000 en Navidad y Año Nuevo, según la Alcaldía de Santa Marta. Este movimiento repercutió en el aeropuerto, donde se realizó 70.805 vuelos comerciales y salieron 65.441, movilizando a 1.362.46 viajeros.

De acuerdo al Sistema de Información Turística del Magdalena y Santa Marta (Situr), el pico más alto de la ocupación hotelera osciló de 83 al 90% en el puente de Año Nuevo, sumada a la proyección para el puente de Reyes, con ocupación del 94%. Igualmente, Santa Marta se ubicó en el top 3 de los destinos más reservados en Semana Santa, según Booking.com y el ingreso al territorio osciló entre 30.000 mil y 59.000 mil visitantes.

La alcaldía registra turistas provenientes en su mayoría de Cundinamarca, Santanderes, Atlántico y Cesar, del territorio nacional, y el resto se trata de visitantes internacionales oriundos de Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos, cuyos principales motivos son vacaciones y visitas a familiares y amigos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.