Un amor de ocupación: demanda hotelera rondó el 100% en el Día de San Valentín

La ocupación hotelera ronda el 100% cada 14 de febrero, teniendo los índices más altos en los polos más importantes del país. Si bien no es un año de los más altos en facturación, la concurrencia fue elevada en la más amorosa de las fechas.

Image description

La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Josefina Otero, indicó que las reservas en los hoteles agremiados a la asociación se movieron a último momento para conseguir una pieza o una noche integral de San Valentín. "No es el año en el que más estamos vendiendo, principalmente porque la fecha coincide con la temporada de inicio de clases y cae entre semana", manifestó Otero.

La presidenta de la AIHP confirmó que el comportamiento de las reservas sí tuvieron una tendencia muy marcada hacia un servicio más integral, sin descuidar precios. Como los hoteles poseen casi siempre un restaurante exclusivo, muchas parejas optan por cenas y prescinden de pasar la noche en una pieza. No obstante, hay un porcentaje importante de gente que tomó todo el paquete.

Otero dijo que la mayor cantidad de reservas se registraron en Asunción, pero que también Alto Paraná y Salto del Guairá son dos localidades que también destacan por la cantidad de reservas en San Valentín en general y en particular este año. Cabe destacar que los números oficiales sobre la cantidad de camas ocupadas y paquetes tomados se publicarán a fin de mes, teniendo en cuenta que la asociación siempre saca un reporte del movimiento mensual cada 30 días.

Supuestamente, febrero en general no es uno de los meses más prósperos para la industria hotelera. Otero consideró que este mes es considerado entre uno de los "medio y medio bajo" en comparación con las otras temporadas del año. "Estas fechas ayudan a salvar el mes más que nada, sorprendentemente para lo que se podría ver desde afuera", complementó.

Para el gremio hotelero el rubro corporativo es el que se lleva la mayor porción de la torta, si se hace una comparación con otros segmentos como el de las reservas por fechas especiales o fines de semana largos. "Ni siquiera fin de año es parte de nuestro periodo de mayor facturación. Nos va bien en marzo, pero desde julio a noviembre tenemos más dinámica por los eventos", agregó.

Los precios

Para tener una referencia, Otero subrayó que este año la oferta en las cenas y en las piezas incluían espumantes, flores, bombones y detalles alegóricos. Una cena por pareja rondaba los G. 300.000, el alojamiento para dos, de buena calidad, manejó precios por encima de los G. 600.000 y todo el paquete en un lugar moderado para arriba estuvo a G. 1 millón.

Entre los hoteles con buen servicio, infraestructura y oferta están Dazzler, Esplendor, Sheraton Asunción, Aloft, La Misión, The Hub y otros. Todos los hoteles de cuatro a cinco estrellas ofrecen un gran servicio de comida y alojamiento, también los "hoteles boutiques", como Las Lomas, La Factoría y otros que también tuvieron buen movimiento de reserva.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.