Un amor de ocupación: demanda hotelera rondó el 100% en el Día de San Valentín

La ocupación hotelera ronda el 100% cada 14 de febrero, teniendo los índices más altos en los polos más importantes del país. Si bien no es un año de los más altos en facturación, la concurrencia fue elevada en la más amorosa de las fechas.

Image description

La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Josefina Otero, indicó que las reservas en los hoteles agremiados a la asociación se movieron a último momento para conseguir una pieza o una noche integral de San Valentín. "No es el año en el que más estamos vendiendo, principalmente porque la fecha coincide con la temporada de inicio de clases y cae entre semana", manifestó Otero.

La presidenta de la AIHP confirmó que el comportamiento de las reservas sí tuvieron una tendencia muy marcada hacia un servicio más integral, sin descuidar precios. Como los hoteles poseen casi siempre un restaurante exclusivo, muchas parejas optan por cenas y prescinden de pasar la noche en una pieza. No obstante, hay un porcentaje importante de gente que tomó todo el paquete.

Otero dijo que la mayor cantidad de reservas se registraron en Asunción, pero que también Alto Paraná y Salto del Guairá son dos localidades que también destacan por la cantidad de reservas en San Valentín en general y en particular este año. Cabe destacar que los números oficiales sobre la cantidad de camas ocupadas y paquetes tomados se publicarán a fin de mes, teniendo en cuenta que la asociación siempre saca un reporte del movimiento mensual cada 30 días.

Supuestamente, febrero en general no es uno de los meses más prósperos para la industria hotelera. Otero consideró que este mes es considerado entre uno de los "medio y medio bajo" en comparación con las otras temporadas del año. "Estas fechas ayudan a salvar el mes más que nada, sorprendentemente para lo que se podría ver desde afuera", complementó.

Para el gremio hotelero el rubro corporativo es el que se lleva la mayor porción de la torta, si se hace una comparación con otros segmentos como el de las reservas por fechas especiales o fines de semana largos. "Ni siquiera fin de año es parte de nuestro periodo de mayor facturación. Nos va bien en marzo, pero desde julio a noviembre tenemos más dinámica por los eventos", agregó.

Los precios

Para tener una referencia, Otero subrayó que este año la oferta en las cenas y en las piezas incluían espumantes, flores, bombones y detalles alegóricos. Una cena por pareja rondaba los G. 300.000, el alojamiento para dos, de buena calidad, manejó precios por encima de los G. 600.000 y todo el paquete en un lugar moderado para arriba estuvo a G. 1 millón.

Entre los hoteles con buen servicio, infraestructura y oferta están Dazzler, Esplendor, Sheraton Asunción, Aloft, La Misión, The Hub y otros. Todos los hoteles de cuatro a cinco estrellas ofrecen un gran servicio de comida y alojamiento, también los "hoteles boutiques", como Las Lomas, La Factoría y otros que también tuvieron buen movimiento de reserva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.