¿Nos despedimos del talco? La OMS dice que es “probablemente cancerígeno”

(Por LA) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado recientemente el talco, un mineral comúnmente utilizado en productos cosméticos y polvos corporales, como "probablemente cancerígeno para los humanos".

Image description

Una evaluación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, coloca al talco en el grupo 2A, el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer.

El resultado de la evaluación se publicó en un artículo resumido en The Lancet Oncology y se describirá en detalle en el Volumen 136 de las Monografías de la IARC, que se publicará en 2025.

Un grupo de 29 expertos internacionales revisó la literatura científica disponible y concluyó que el talco exhibe características carcinógenas, específicamente sobre la base de una combinación de evidencia limitada para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuerte evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.

Sin embargo, señalaron que una exposición puntual al talco no garantiza el desarrollo de cáncer. El riesgo depende de la dosis y el tiempo de exposición, así como de otros factores no relacionados directamente con la sustancia.

El oncólogo José Luis Ramírez Mereles comentó que desde hace un tiempo permanecía esa teoría y el talco estaba en la mira, sin embargo invitó a informarse bien acerca de la investigación científica en la cual se basaron.

“Desde el momento en que una entidad como la OMS publica una recomendación de este tipo, es importante tomar precaución y también fijarse en la evidencia, si los estudios fueron controlados, porque muchas veces existe la posibilidad, pero no hay estudios concluyentes, como por ejemplo el uso del celular que se dice que puede dar cáncer de cerebro”, señaló el doctor.

Continuó diciendo que desde hace un tiempo no se recomendaba el talco, ya que “el mismo polvo que la criatura inhala podía dañar el pulmón, estos polvillos pueden acumularse a nivel pulmonar”, indicó el doctor.

La IARC indicó que la exposición humana al talco puede ocurrir en entornos laborales, como durante la extracción y procesamiento del mineral, y en el uso de productos que lo contienen, como cosméticos y polvos corporales. También es posible encontrar talco en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. Un riesgo adicional es la posible contaminación del talco con asbesto, una sustancia altamente cancerígena.

“En cuanto a los trabajadores que están expuestos a este polvo, es importante mencionar que cualquier sustancia volátil que llegue a tener contacto con el pulmón por mucho tiempo puede producir inflamación constante y en el proceso que se van generando células para reparar esto, puede que aparezca una célula cancerígena”, resaltó el oncólogo.

El talco se une ahora al acrilonitrilo en la lista de sustancias revisadas por la IARC. Este último, utilizado en la producción de textiles y plásticos, ha sido clasificado en el grupo 1, el nivel más alto de certeza sobre su capacidad cancerígena, comparable al tabaco y la radiación solar. La exposición al acrilonitrilo es más frecuente en entornos industriales y a través del humo del cigarrillo.

La nueva clasificación del talco y el acrilonitrilo por parte de la IARC subraya la necesidad de revisar las políticas de salud pública y prevención. Los expertos recomiendan evitar el uso de polvos de talco en zonas genitales, para reducir el riesgo potencial de cáncer de ovario. La OMS dijo que continuará monitoreando y actualizando sus evaluaciones sobre sustancias potencialmente cancerígenas para proteger la salud pública y promover el bienestar global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Constructecnia 2025: se inaugura la mayor feria de construcción del país (en medio de un creciente interés por las APP)

Del 21 al 25 de mayo, el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo será sede de la edición número 25 de Constructecnia, la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción más relevante de Paraguay. Este año, más de 160 empresas nacionales e internacionales, provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Uruguay y Estados Unidos, entre otros, se dan cita en un evento que promete superar las expectativas tanto en volumen de negocios como en oportunidades de vinculación.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".