¿Nos despedimos del talco? La OMS dice que es “probablemente cancerígeno”

(Por LA) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado recientemente el talco, un mineral comúnmente utilizado en productos cosméticos y polvos corporales, como "probablemente cancerígeno para los humanos".

Una evaluación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, coloca al talco en el grupo 2A, el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer.

El resultado de la evaluación se publicó en un artículo resumido en The Lancet Oncology y se describirá en detalle en el Volumen 136 de las Monografías de la IARC, que se publicará en 2025.

Un grupo de 29 expertos internacionales revisó la literatura científica disponible y concluyó que el talco exhibe características carcinógenas, específicamente sobre la base de una combinación de evidencia limitada para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuerte evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.

Sin embargo, señalaron que una exposición puntual al talco no garantiza el desarrollo de cáncer. El riesgo depende de la dosis y el tiempo de exposición, así como de otros factores no relacionados directamente con la sustancia.

El oncólogo José Luis Ramírez Mereles comentó que desde hace un tiempo permanecía esa teoría y el talco estaba en la mira, sin embargo invitó a informarse bien acerca de la investigación científica en la cual se basaron.

“Desde el momento en que una entidad como la OMS publica una recomendación de este tipo, es importante tomar precaución y también fijarse en la evidencia, si los estudios fueron controlados, porque muchas veces existe la posibilidad, pero no hay estudios concluyentes, como por ejemplo el uso del celular que se dice que puede dar cáncer de cerebro”, señaló el doctor.

Continuó diciendo que desde hace un tiempo no se recomendaba el talco, ya que “el mismo polvo que la criatura inhala podía dañar el pulmón, estos polvillos pueden acumularse a nivel pulmonar”, indicó el doctor.

La IARC indicó que la exposición humana al talco puede ocurrir en entornos laborales, como durante la extracción y procesamiento del mineral, y en el uso de productos que lo contienen, como cosméticos y polvos corporales. También es posible encontrar talco en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. Un riesgo adicional es la posible contaminación del talco con asbesto, una sustancia altamente cancerígena.

“En cuanto a los trabajadores que están expuestos a este polvo, es importante mencionar que cualquier sustancia volátil que llegue a tener contacto con el pulmón por mucho tiempo puede producir inflamación constante y en el proceso que se van generando células para reparar esto, puede que aparezca una célula cancerígena”, resaltó el oncólogo.

El talco se une ahora al acrilonitrilo en la lista de sustancias revisadas por la IARC. Este último, utilizado en la producción de textiles y plásticos, ha sido clasificado en el grupo 1, el nivel más alto de certeza sobre su capacidad cancerígena, comparable al tabaco y la radiación solar. La exposición al acrilonitrilo es más frecuente en entornos industriales y a través del humo del cigarrillo.

La nueva clasificación del talco y el acrilonitrilo por parte de la IARC subraya la necesidad de revisar las políticas de salud pública y prevención. Los expertos recomiendan evitar el uso de polvos de talco en zonas genitales, para reducir el riesgo potencial de cáncer de ovario. La OMS dijo que continuará monitoreando y actualizando sus evaluaciones sobre sustancias potencialmente cancerígenas para proteger la salud pública y promover el bienestar global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.