Arbolitos de verdad, fotos familiares y pavo en la mesa irrumpen en tradición navideña (y abren nuevas formas de negocio)

Son costumbres que vienen de afuera pero que de a poco se van integrando a la tradición navideña paraguaya y de paso crean nuevas oportunidades para los emprendedores. Presentamos tres de los negocios emergentes en el país y que apuntan a convertirse en parte de la escena habitual de las fiestas.

Image description
Image description

Un símbolo de las navidades foráneas es el árbol natural de pino que se compra para luego ubicarlo en la sala y adornarlo a la espera de Santa Claus y sus regalos. Esa tradición, aunque con matices diferentes se está incorporando a nuestras costumbres.

Leidys Insfrán es propietaria de Tierra Activa, que comercializa arbolitos navideños, cuya demanda también incrementa. Ella refirió que “este año la venta se movió muchísimo más después de que mejoró lo de la pandemia; ahora la gente está optando por el arbolito natural, que este año se está pidiendo mucho más, y ya tenemos un 30% más en ventas”.

La emprendedora aseveró que las personas están optando más por lo natural, y porque es más barato que comprar uno artificial, que puede costar entre G. 300.000 y G. 800.000 (a veces mucho más) y tienen una altura reducida.

“Nosotros vendemos a G. 140.000 un arbolito natural de 1,60 m. El de mayor tamaño tiene algo más de 2 m y cuesta entre G 160.000 y G 170.000, dependiendo de la cantidad. Si me piden tres o cuatro, ahí se negocia. Siempre le damos posibilidades al cliente. El ciprés es el que más se está llevando porque es el más navideño, al igual que el pino limón”, detalló.

A diferencia de lo que se ve en EE.UU., donde los arbolitos se desechan después de Navidad, en Paraguay se mantienen vivos. En EE.UU. no los conservan porque son cortados. “Los nuestros vienen en maceta, como para poder trasplantarlos a la tierra y ahí adornar. Esto es permanente. Ellos desechan porque tienen muchas plantaciones de cipreses y pinos. Cortan a una altura, llevan y adornan. Pero eso se seca porque no tienen raíz”, agregó.

Pavo a la mesa

Elemento central en la mesa familiar navideña en otros países, principalmente en las de EE.UU., como nos muestran las series y películas, el pavo no es que sea desconocido en Paraguay, pero sí poco habitual. Bueno, eso parece estar cambiando.

Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales de Casa Rica explicó que el pavo se vende normalmente durante todo el año, principalmente pavita, pero que el pavo entero todavía se demanda poco, pues no es común en el consumo del paraguayo.

Pero a esta altura del año es diferente. “Si digo que la venta aumenta 1.000% a lo mejor me quedo corto, porque crece exponencialmente, tanto pavita como pavo entero para la gente que lo prepara y lo pone en su mesa navideña y también los que están preparados para cocinar”, explicó.

Grimm agregó que cambiar el hábito de la gente es un proceso que lleva tiempo. Y en Paraguay son pocos los que se dedican a la cría de pavo, por lo que prácticamente todo lo que se consume viene de Brasil. Pero la demanda está en aumento.

“Los propios productores brasileños potencian la producción para ese tipo de pavo grande para fin de año. Así que si hablamos de hace 10 años a ahora, se consume mucho más y la gente lo va incorporando a su menú más usual, más convencional”, aseguró Grimm.

Cuestión de imagen

Ahora también se está extendiendo el hábito de preservar la reunión familiar navideña plasmándola en una producción fotográfica, una tarea de la que se encarga Celeste Montaner, quien con otras dos fotógrafas, María José Cuevas y Jazmín Rodríguez, realizan montajes fotográficos en su emprendimiento denominado Babyshoot.

“Hacemos producciones navideñas, montajes. Hace 10 años que trabajamos en esto, pero desde hace cinco años tiene un auge que en la pandemia creció más aún. Ahora pasan hasta más de 150 familias por el estudio”, manifestó.

Las producciones tienen dos precios: G. 1,5 millones para el básico, dirigido al primer núcleo familiar, y G 2,5 millones para la familia extendida, con tíos y abuelos. Son de 10 y de 18 copias. “Esto va a seguir creciendo y, de hecho, cada año invertimos mucho dinero en nuestro set, cambiamos, vamos mejorando, porque la vara es cada vez más alta en los montajes”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.