Arbolitos de verdad, fotos familiares y pavo en la mesa irrumpen en tradición navideña (y abren nuevas formas de negocio)

Son costumbres que vienen de afuera pero que de a poco se van integrando a la tradición navideña paraguaya y de paso crean nuevas oportunidades para los emprendedores. Presentamos tres de los negocios emergentes en el país y que apuntan a convertirse en parte de la escena habitual de las fiestas.

Un símbolo de las navidades foráneas es el árbol natural de pino que se compra para luego ubicarlo en la sala y adornarlo a la espera de Santa Claus y sus regalos. Esa tradición, aunque con matices diferentes se está incorporando a nuestras costumbres.

Leidys Insfrán es propietaria de Tierra Activa, que comercializa arbolitos navideños, cuya demanda también incrementa. Ella refirió que “este año la venta se movió muchísimo más después de que mejoró lo de la pandemia; ahora la gente está optando por el arbolito natural, que este año se está pidiendo mucho más, y ya tenemos un 30% más en ventas”.

La emprendedora aseveró que las personas están optando más por lo natural, y porque es más barato que comprar uno artificial, que puede costar entre G. 300.000 y G. 800.000 (a veces mucho más) y tienen una altura reducida.

“Nosotros vendemos a G. 140.000 un arbolito natural de 1,60 m. El de mayor tamaño tiene algo más de 2 m y cuesta entre G 160.000 y G 170.000, dependiendo de la cantidad. Si me piden tres o cuatro, ahí se negocia. Siempre le damos posibilidades al cliente. El ciprés es el que más se está llevando porque es el más navideño, al igual que el pino limón”, detalló.

A diferencia de lo que se ve en EE.UU., donde los arbolitos se desechan después de Navidad, en Paraguay se mantienen vivos. En EE.UU. no los conservan porque son cortados. “Los nuestros vienen en maceta, como para poder trasplantarlos a la tierra y ahí adornar. Esto es permanente. Ellos desechan porque tienen muchas plantaciones de cipreses y pinos. Cortan a una altura, llevan y adornan. Pero eso se seca porque no tienen raíz”, agregó.

Pavo a la mesa

Elemento central en la mesa familiar navideña en otros países, principalmente en las de EE.UU., como nos muestran las series y películas, el pavo no es que sea desconocido en Paraguay, pero sí poco habitual. Bueno, eso parece estar cambiando.

Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales de Casa Rica explicó que el pavo se vende normalmente durante todo el año, principalmente pavita, pero que el pavo entero todavía se demanda poco, pues no es común en el consumo del paraguayo.

Pero a esta altura del año es diferente. “Si digo que la venta aumenta 1.000% a lo mejor me quedo corto, porque crece exponencialmente, tanto pavita como pavo entero para la gente que lo prepara y lo pone en su mesa navideña y también los que están preparados para cocinar”, explicó.

Grimm agregó que cambiar el hábito de la gente es un proceso que lleva tiempo. Y en Paraguay son pocos los que se dedican a la cría de pavo, por lo que prácticamente todo lo que se consume viene de Brasil. Pero la demanda está en aumento.

“Los propios productores brasileños potencian la producción para ese tipo de pavo grande para fin de año. Así que si hablamos de hace 10 años a ahora, se consume mucho más y la gente lo va incorporando a su menú más usual, más convencional”, aseguró Grimm.

Cuestión de imagen

Ahora también se está extendiendo el hábito de preservar la reunión familiar navideña plasmándola en una producción fotográfica, una tarea de la que se encarga Celeste Montaner, quien con otras dos fotógrafas, María José Cuevas y Jazmín Rodríguez, realizan montajes fotográficos en su emprendimiento denominado Babyshoot.

“Hacemos producciones navideñas, montajes. Hace 10 años que trabajamos en esto, pero desde hace cinco años tiene un auge que en la pandemia creció más aún. Ahora pasan hasta más de 150 familias por el estudio”, manifestó.

Las producciones tienen dos precios: G. 1,5 millones para el básico, dirigido al primer núcleo familiar, y G 2,5 millones para la familia extendida, con tíos y abuelos. Son de 10 y de 18 copias. “Esto va a seguir creciendo y, de hecho, cada año invertimos mucho dinero en nuestro set, cambiamos, vamos mejorando, porque la vara es cada vez más alta en los montajes”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.