Biotec acumula G. 23.000 millones en emisión de bonos y proveerá al mercado interno 40.000 test para COVID-19

(Por Diego Díaz) Biotec del Paraguay −dedicada a la importación, distribución y comercialización de reactivos, insumos y equipamientos para laboratorios de análisis clínicos− emitió recientemente G. 8.000 millones en bonos, con esto proveerá de 40.000 test PCR Real Time para detectar el nuevo coronavirus en las personas.

Image description

“Tenemos un programa de emisión global aprobado en setiembre del año pasado por G. 30.000 millones. El 25 de setiembre emitimos 15.000 millones en cinco series de G. 3.000 millones cada una y este abril emitimos G. 8.000 millones”, expresó Carlos Ayala, director titular de Biotec, que ya lleva 25 años en el mercado. Según Ayala, la emisión de abril posee dos primeros cortes, la serie seis y la serie siete son de G. 1.000 millones, el primer corte vence a tres años a una tasa de 12,25% y el segundo vence a tres años y medio y tiene 12,5% de interés.

Mientras que la serie ocho y nueve son de G 1.500 millones a cuatro años y cuatro años y medio a 12,75% y 13% de interés y el último corte es de G. 3.000 millones a cinco años a 13,25% de interés. Cabe resaltar que desde la primera emisión, la casa de bolsa con la que trabajó Biotec fue Cadiem Casa de Bolsa.

Uso de fondos

Los fondos adquiridos se destinarán a capital operativo y al ordenamiento de la financiación del pasivo, teniendo en cuenta que la empresa ya tomó obligaciones a corto plazo para cumplir con las licitaciones que tienen adjudicadas. "La segunda emisión coincidió con la llegada de la pandemia y Biotec trabaja con marcas de primer nivel, europeas, americanas y chinas, lo que le permite cotizar para ganar licitaciones para el testeo de COVID-19 por PCR Real Time, que es el utilizado por el Laboratorio Central de Salud Pública", expresó.

Según Ayala, estas licitaciones son muy importantes porque no solamente se debe entregar el kit, también son comodatos de equipos, entonces, deben comprar reactivos, equipos, garantizar el servicio técnico y en algunos casos proveer los elementos de protección de bioseguridad. “Biotec recibió una última tanda de casi 20.000 test y coincide con que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nos hizo llegar ayer a la tarde la adjudicación de una licitación para instalar cinco equipamientos en cinco hospitales del Ministerio”, anunció.

Por otra parte, Biotec aseguró que esta semana el laboratorio del Hospital de Calle'i ya contará con la infraestructura necesaria para realizar los test y la próxima semana ocurrirá lo mismo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. Entretanto, Ayala indicó que la licitación es por 20.000 test y por eso Biotec volvió a solicitar otros 20.000 más para proveer a sus clientes del sector privado, los cuales son tres importantes laboratorios el país.

“Cada test cuesta aproximadamente G. 200.000 −para el Ministerio de Salud− e incluye el equipo termociclador, el personal técnico que realiza capacitaciones en los distintos lugares donde opera el Ministerio, la logística informática, un equipo de extracción de ADN y ARN automatizado”, sostuvo Ayala. El reactivo importado por Biotec en esta última tanda es uno español de marca Viasure de la representada Certest Biotec.

Riesgo al importar

"No podemos garantizar que las importaciones de test tengan vía libre de tránsito 100% seguro hasta llegar a Paraguay, pero lo que tranquiliza es que los kits de detección de COVID-19 por PCR no están faltando a nivel mundial. No hay canibalismo por parte de los países por un kit de test al igual que otros artículos como mascarillas, trajes o respiradores", subrayó el director de la empresa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)