Ciudad del Este crece en altura: Inversiones inmobiliarias proyectan alto impacto para 2025

(Por LA) Con una economía en crecimiento, políticas favorables para la inversión y una demanda sostenida de soluciones habitacionales y comerciales, Ciudad del Este continúa posicionándose como un referente del desarrollo inmobiliario en Paraguay y la región.

Mauricio Castillo, gerente comercial de Inmobiliaria del Este (IDESA), explicó que el crecimiento radica en la transparencia, la credibilidad y la capacidad de adaptarse a los diversos perfiles de inversores. “Nos encontramos ante un mercado que está evolucionando rápidamente, con demandas tanto en el ámbito comercial como en el agrícola. Nuestra tarea es ofrecer soluciones flexibles y personalizadas para cada tipo de cliente”, señaló.

Agregó que, entre las preferencias de los compradores, los barrios cerrados continúan ganando protagonismo. Este modelo, que combina seguridad, confort y planificación urbana, está siendo muy solicitado por pequeños y medianos inversores. Uno de los proyectos más destacados de IDESA en este ámbito es Alto Los Pinos, un barrio cerrado ubicado a 10 kilómetros de Ciudad del Este, que tuvo un excelente nivel de ventas. Este desarrollo se caracteriza por ofrecer terrenos accesibles con alto potencial de revalorización y modernas instalaciones para las familias.

“Los barrios cerrados son un reflejo de las nuevas demandas de los habitantes de esta región. Las personas buscan seguridad, tranquilidad y servicios de calidad en un solo lugar. Nuestro objetivo es responder a estas expectativas con proyectos que sean sostenibles y rentables para los inversores”, explicó Castillo.

El mercado inmobiliario en la Región Oriental está atrayendo a diversos tipos de inversores, desde aquellos interesados en el comercio urbano hasta quienes buscan oportunidades en el ámbito agrícola. Según Castillo, esta diversificación obliga a las empresas a adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. “El perfil del inversor agrícola, por ejemplo, tiene flujos de caja distintos al del inversor comercial. Por eso ofrecemos planes de pago flexibles, que incluyen cuotas mensuales y anuales, según las posibilidades de cada cliente”, comentó.

Además, el crecimiento del sector está impulsando el interés por nuevas tipologías de desarrollo. Castillo adelantó que IDESA planea lanzar su primer proyecto de edificio en altura en Ciudad del Este, una apuesta por el crecimiento vertical en una ciudad que se está modernizando rápidamente. “Estamos viendo cómo el turismo, las nuevas infraestructuras y la llegada de empresas están transformando esta región. Esto nos motiva a buscar nuevos mercados y tipos de desarrollo”, indicó Castillo.

Por su parte, Luis Benítez, broker manager de Paraguay Sotheby’s International Realty en Ciudad del Este, enfatizó que “Ciudad del Este está recibiendo cada vez más desarrolladores que apuestan por proyectos verticales. Aunque todavía hay espacio para la expansión horizontal, la gente busca estar cerca del trabajo y de los servicios, lo que impulsa la demanda de edificios”, explicó.

Benítez destacó que la ciudad está atrayendo a inversionistas internacionales, principalmente de Brasil, Argentina, Chile y Europa. “Hemos notado un interés creciente por parte de alemanes y otros europeos, algo inusual en esta región, pero que está marcando una tendencia. Estos inversionistas encuentran en Ciudad del Este un mercado con gran potencial de desarrollo y alta rentabilidad”, comentó.

En cuanto al mercado local, señaló que proyectos como el edificio Boquerón, -frente al Parque Lineal de Itaipú- con 11 niveles y 83 unidades, ya tiene más del 40% de las unidades vendidas incluso antes del inicio de las obras. Otro proyecto destacado es un condominio que incluye tres torres de departamentos diseñados con un concepto moderno y funcional, enfocado en familias jóvenes y estudiantes.

“Los estudiantes brasileños, que vienen a estudiar medicina, junto con profesionales que buscan vivir cerca de sus trabajos, son un segmento importante para el auge de estos desarrollos. La ciudad está cambiando culturalmente y valorando cada vez más la proximidad a los servicios y las comodidades modernas”, añadió.

Benítez también resaltó que el microcentro se está reconfigurando con proyectos que incluyen estacionamientos amplios, algo esencial para los nuevos conceptos comerciales. “Grandes marcas como Shopping China, por ejemplo, están invirtiendo en centros comerciales de gran escala, lo que diversifica aún más la oferta comercial de la ciudad”, afirmó.

Zonas como el kilómetro 4, conocido como el eje corporativo, y el kilómetro 7-8, donde se ubican proyectos como el Hotel Dazzler y universidades de prestigio, están emergiendo como polos de desarrollo inmobiliario y comercial. “En estas áreas hay más de cinco proyectos en altura que están atrayendo a las principales marcas y comercios, buscando captar a un público que demanda calidad y cercanía”, señaló.

La implementación de la Ley de Maquila y la inminente inauguración del Puente de la Integración son factores que, según Benítez, potenciarán aún más el crecimiento de la región. “El nuevo puente conectará Ciudad del Este con Brasil de manera más eficiente, transformando el corredor metropolitano que incluye a Presidente Franco, Naranjal y Hernandarias. Esto atraerá más inversiones industriales y generará un aumento en la demanda de desarrollos inmobiliarios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.