Según el director general de Política Económica de la Cancillería, Raúl Cano, desde noviembre del año pasado inició el proceso de revisión legal del acuerdo, que tiene pautado su fin al término de marzo y posteriormente se planteará la organización de un encuentro en la segunda quincena de abril para ultimar los detalles. "La revisión legal de forma extensa se dará por concluida cuando siete negociadores designados se reúnan para darle un repaso final al texto", explicó Cano.
Una vez que se cierre la revisión del texto in extenso, según Cano, un equipo se encargará de traducir lo escrito en todos los idiomas de los países miembros y luego se procederá a la firma de ambas partes. "Es aquí cuando el tratado ya es presentado a los 27 parlamentos de Europa y los cuatro del Mercosur, la idea es terminar todo el proceso previo durante la presidencia pro tempore de Paraguay", indicó.
¿Quiénes se resisten?
Cano afirmó que a través del monitoreo que hace Cancillería con las embajadas en los distintos países europeos, observaron que en los países con sectores agrícolas sensibles existe mayor resistencia a firmar el acuerdo, como por ejemplo Francia, Polonia e Irlanda. "Los argumentos de ciertos sectores políticos reacios al acuerdo tienen que ver con temas medioambientales y la competitividad que tiene el Mercosur en el sector agrícola. Pero hay actores que alientan la firma como Alemania, España y el sector industrial francés", complementó.
Para Cano “es lógico que el sector industrial sea proclive al acuerdo porque los automóviles fabricados en países como Alemania ingresarán al Mercosur con arancel cero dentro de 15 años”, al igual que la producción francesa y española. Por otro lado, adelantó que en un par de semanas llegará una delegación de parlamentarios europeos para conversar con las autoridades políticas de Paraguay para saber qué sectores políticos del bloque Mercosur tienen ciertas objeciones al tratado.
"Los sectores políticos paraguayos están en su mayoría de acuerdo, sin embargo, cuando se trate el acuerdo firmado y se dé ingreso al Congreso probablemente surgirán algunas objeciones y planteamientos", manifestó.
Quizás te interese leer: Presidencia pro tempore: ¿cómo estará ubicado Paraguay en el Mercosur?
Coronavirus no afecta
Según Cano, hasta el momento la expansión del coronavirus no dificulta el proceso de revisión del acuerdo, a pesar de que hayan aparecido casos la semana pasada en Italia.
Tratado y refinanciación de deuda argentina
"Las negociaciones en el marco del acuerdo entre la UE y el Mercosur podrían ayudar a Argentina a lograr un acuerdo para renegociar la deuda que tienen con el FMI. De hecho, Alberto Fernández ya se reunió con los líderes de las potencias de la UE", indicó.
Es importante recordar que el acuerdo estratégico entre la Unión Europea y el Mercosur fue firmado el 28 de junio del 2019 e implica un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral.
Tu opinión enriquece este artículo: