Conflicto arancelario entre Estados Unidos y China afecta al crecimiento económico (Paraguay no queda exento)

La tensión comercial entre Estados Unidos y China vuelve a sacudir las proyecciones de crecimiento global, y Paraguay no queda exento de los efectos colaterales que puede generar este conflicto entre las dos mayores economías del mundo. Así lo refleja el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte sobre una desaceleración del crecimiento global provocada por los anuncios de nuevos aranceles y represalias entre ambos países.

Image description

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, del FMI, proyecta que la economía mundial pasará de crecer un 3,3% en 2024 a un 2,8% en 2025, con una leve recuperación al 3% en 2026. Las proyecciones para China fueron particularmente afectadas: el organismo recortó su estimación de crecimiento al 4% para 2024 y 2025, con una reducción de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los pronósticos de enero.

Este ajuste contempla las primeras medidas arancelarias implementadas por Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca, que incluyeron un arancel del 34% y un gravamen adicional del 20% vinculado al fentanilo. Desde entonces, los aranceles estadounidenses escalaron hasta un 145% combinado sobre los productos chinos, lo que llevó a Pekín a responder con un 125% sobre bienes estadounidenses.

En ese escenario global, las expectativas económicas para Paraguay también comienzan a ajustarse. El Banco Itaú recortó su estimación de crecimiento para 2025 al 3,5%, debido principalmente a los efectos de la sequía sobre el sector agrícola. Esta previsión difiere de la del Banco Central del Paraguay (BCP), que mantenía un pronóstico de expansión del 4%. No obstante, tanto Itaú como analistas locales reconocen que el consumo interno sigue siendo un pilar importante para la estabilidad económica.

Fernando Masi, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), advirtió que un entorno internacional con medidas proteccionistas genera efectos negativos en todos los países, independientemente de su nivel de intercambio con las potencias. “Cuando el comercio es muy restrictivo, cualquiera sea la situación de los países, siempre hay efecto directo. Cuanto más libre es el comercio, se generan mejores condiciones para el crecimiento económico", señaló.

Masi también apuntó que, en el caso específico de China, la necesidad de garantizar su abastecimiento alimentario podría traducirse en nuevas oportunidades, aunque no de manera inmediata. “La demanda de alimentos seguirá siendo prioritaria para China, pero sus efectos no se verán reflejados en el corto plazo”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Garicoche, economista de la consultora Mentu, consideró que Paraguay no sufrirá un impacto directo inmediato, dado su limitado volumen de comercio con China y Estados Unidos.

“Tenemos comercio con Estados Unidos, especialmente en carne y azúcar, que podrían tener algunos embates, pero nada estructural”, sostuvo. Aun así, advirtió que “sí habrá una mayor complicación desde el punto de vista del crecimiento mundial. Un menor crecimiento podría generar una reducción de la capacidad de compra, que repercutirá en las exportaciones”.

Pese a estas tensiones, Garicoche se muestra optimista respecto al desempeño local. Desde Mentu estiman un crecimiento de entre 3,5% y 4% para 2025. “A pesar de que el agro no está teniendo el mejor de sus años, vemos que la falta de lluvia en los primeros meses logró compensarse con algunas precipitaciones. La producción es menor al año pasado, pero ahora se ve un aumento en el sector primario, al igual que en el sector secundario, como por ejemplo en la maquila, la manufactura y las construcciones”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.