Crece al metro la industria textil: con G. 2.000 millones de inversión, Guairá inauguró su primera fábrica con mirada al exterior

(Por BR) La industria textil nacional sigue en crecimiento, y esta vez, la ciudad de Villarrica es el escenario de una nueva planta: Guairá Textil. La firma está enfocada en la confección de remeras para exportación a Brasil, proyecta generar hasta 250 empleos directos y 500 indirectos, dinamizando la economía local y fortaleciendo el sector manufacturero. A largo plazo, apuntan a expandir su producción y abastecer también el mercado local.

Image description

Antonela Sanabria, gerente de producción de la compañía comentó que “la inversión inicial fue de G. 2.000 millones, la fábrica recibió hasta el momento 150 máquinas, y en una segunda fase, se sumarán otras 100. De esta manera, el equipo total de 250 máquinas permitirá alcanzar el régimen pleno de producción, con un esquema de trabajo basado en la productividad, lo que brindará mayores incentivos económicos a los operarios”.

La planta prevé generar inicialmente 150 empleos directos y posteriormente alcanzar unos 250 trabajadores, una vez que la infraestructura esté completamente operativa. 

Inicialmente, Guairá Textil estará enfocada en la confección de remeras básicas, destinadas a la exportación hacia el mercado brasileño. No obstante, a largo plazo, la empresa proyecta expandir su línea de productos y abastecer también el mercado local con uniformes y otras prendas textiles.

“Estamos impulsando la industrialización. Hay un potencial enorme para que más paraguayos puedan tener trabajo en esta industria textil de exportación, que realmente no tiene límites de lo que podemos hacer”, señaló Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC).

Según información del MIC, todos los trabajadores fueron capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el manejo de máquinas industriales como collareta, overlock y recta, así como en la confección de prendas de vestir y deportivas.

Al respecto, César Sosa, gobernador de Guairá expresó que, con la combinación de capacitación, inversión y compromiso, Guairá se proyecta como un ejemplo de desarrollo productivo, permitiendo que cada vez más ciudadanos accedan a oportunidades laborales dignas y sostenibles.

La compañía reconoce que el proceso de inicio fue desafiante, por lo que optaron por una implementación gradual para garantizar una transición eficiente. “Ya estamos trabajando al 50%, digamos, empezamos con el 50% de los personales, ya que contamos con las máquinas, entonces una vez que tengamos todo, vamos a estar trabajando al 100%” mencionó la gerente de Guairá Textil.

La instalación de esta industria aparte de generar empleos directos, también tendrá un impacto positivo en otros sectores de la economía, beneficiando a proveedores de insumos, transporte y otros servicios conexos. En total, se estima que el número de empleos indirectos podría alcanzar entre 400 a 500 personas.

En cuanto a las prácticas sustentables, la fábrica aún no implementó medidas específicas, pero tiene en sus planes incorporar procesos amigables con el medio ambiente en el futuro. Esta iniciativa responde a la creciente demanda del sector textil por modelos de producción más sostenibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.