¿Cuáles son las mejores empresas donde las mujeres pueden trabajar en Paraguay y por qué?

Great Place to Work (GPTW) Paraguay premió a las empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Fueron 20 las organizaciones que obtuvieron los puntajes más altos en equidad de género. Las encuestas para otorgar las certificaciones y reconocimientos también mostraron que todavía queda mucho trabajo por realizar en cuanto a equidad de género en el país.

Image description
Image description

“De las 75 empresas que se postularon solamente 20 cumplen los requisitos para lograr el reconocimiento. Esto nos muestra que en Paraguay tenemos todavía mucho por trabajar. Vemos que hay un 30% de diferencia entre las mejores compañías para trabajar y el mercado laboral”, expresó Ruth Pereira, country manager de GPTW.

Y en algunos indicadores hay hasta un 50% diferencia en la percepción en cuanto a la impresión de los temas más críticos, que tienen que ver con una remuneración justa, beneficios especiales, la posibilidad de recibir capacitación y poder desarrollarse dentro de la empresa para escalar en la carrera.

Para premiar a las empresas GPTW hace un diagnóstico del clima de la organización, que necesita un mínimo de 65% en la nota final. “Ese diagnóstico es para la certificación que es como un primer reconocimiento. Luego se evalúa si el 20% de la dotación de estas organizaciones está conformada por mujeres; es el mínimo requerido para participar en esta lista”, explicó Pereira.

Con esos requisitos cumplidos la compañía entra en competencia y una vez que se tiene la nómina de las firmas en liza se releva la percepción de las colaboradoras. “Nos basamos en la percepción de las mujeres y evaluamos el nivel de confianza que se vive en la organización”, añadió la profesional.

Lo que GPTW premia es la equidad de género, aclaró Pereira, es decir, se observa cuál es la distribución de la dotación, o la proporción de colaboradores hombres y mujeres, y sobre todo qué porcentaje de hombres y mujeres hay en puestos de liderazgo.

“Consideramos que los líderes son los principales responsables en esto de crear un excelente lugar para trabajar. Lo que hacemos es medir el índice de confianza existente, donde las colaboradoras se encuentran en el centro de nuestro modelo, cuán respetadas y valoradas se sienten. Y en nuestro diagnóstico lo que tiene más peso es la percepción de las colaboradoras”, recalcó.

Los empleados respondieron las 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hacen.

Las premiadas

La segunda edición de la premiación de los 20 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres reconoció a las compañías que se destacan por su compromiso con la reducción de la brecha de género en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad de oportunidades y el trato equitativo para todas las personas.

Las organizaciones fueron premiadas en tres categorías: 10 a 50 colaboradores, 51 a 250 colaboradores, más de 250 colaboradores. Los primeros puestos dentro de cada categoría son respectivamente: Transmar, Wines and Spirits y Nestlé.

Las tres sobresalieron entre las demás organizaciones del mercado por mantener un elevado índice de confianza, con un promedio de 94%. Esto se traduce en una experiencia laboral positiva para sus colaboradores, independientemente del género dentro de la empresa.

La lista de las 20 empresas reconocidas está distribuida según el puesto alcanzado en cada categoría. Más de 250 empleados: Nestlé, Tigo Paraguay, Shopping China, Itaú, Grupo Protek, Nissei. De 51 a 250 empleados: Wines and Spirits SA, DHL, FIC de Finanzas, Wyndham Hotels, Citibank Paraguay, Awa Resorts. Menos de 50 empleados: Transmar, M360, Avalos y Asociados, Deriv Paraguay, Bioethic Pharma, Insuin, Logistik, Alto Vuelo Viajes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.