Daniel Díaz de Vivar: “La Alianza Público Privada es una opción que le exonera al Estado los gastos para mantener obras”

Uno de los principales desafíos para el 2022 será la construcción de obras públicas, en primera medida por la falta de recursos para la inversión y luego por la necesidad de reactivar la economía. Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, las alianzas público privadas pueden ser un camino para continuar con el desarrollo en infraestructura, pero hay que hacer algunos ajustes.

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“La Alianza Público Privada es una opción que le exonera al Estado los gastos para mantener obras. Los costos se trasladan al sector privado para que ese dinero se utilice en nuevos proyectos viales”, expresó. No obstante, el titular de Capaco dijo que aún no se pudo explotar dicho instrumento debido a su marco legal.

Asimismo, afirmó que las empresas nacionales pueden competir con las extranjeras, debido a que el factor preponderante en el rubro de la construcción es la fuente de financiamiento. Díaz de Vivar consideró que la construcción es un negocio financiero que requiere de inversiones inmediatas y mantenimiento a largo plazo. “Esto se amortiza con los ingresos que genera el cobro de los peajes, por dar un ejemplo. Las empresas paraguayas van a poder competir porque tendrán socios extranjeros que cumplirán el rol de ente financiador”, expuso.

Las empresas constructoras están financiadas por bancos que dan buenas opciones de reestructuración de deudas, cubiertas por el usufructo que hacen las contratistas de los servicios públicos prestados por un tiempo determinado. El titular del gremio aclaró que este es un modelo de éxito en países con buena infraestructura como Brasil.

“Debemos perder el miedo y romper los paradigmas. Este es el puntapié inicial para muchas otras concesiones como los sistemas de agua, los aeropuertos, las rutas, las cloacas. El Estado no es eficiente en estos rubros y hoy carga con costos que no puede pagar”, agregó.

Un empate  
Díaz de Vivar indicó que este año el rubro constructor solo sobrevivirá porque se redujo la ejecución presupuestaria, luego de varios años en el que hubo crecimiento anual. Complementó que el crecimiento se retraerá por la falta de obras y la falta de pago, que a la fecha alcanza una deuda de US$ 250 millones.

“Este año no hubo obras, la mayoría de las licitaciones fueron para terminar proyectos que ya estuvieron en marcha. A esta situación hay que sumarle que el presupuesto para el próximo año será limitado”, manifestó. Entretanto, recordó que la construcción es el sector que logra que el dinero permee más en la economía e instó a que los legisladores aprueben los créditos preaprobados de los organismos multilaterales.

“Hacienda cuenta con líneas para la construcción de rutas, pero se mueven muy lento, aparte de que muchos créditos se están redireccionando a Salud, que es importante, sin embargo, la reactivación económica también lo es”, finalizó.

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