Daniel Díaz de Vivar: “La Alianza Público Privada es una opción que le exonera al Estado los gastos para mantener obras”

Uno de los principales desafíos para el 2022 será la construcción de obras públicas, en primera medida por la falta de recursos para la inversión y luego por la necesidad de reactivar la economía. Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, las alianzas público privadas pueden ser un camino para continuar con el desarrollo en infraestructura, pero hay que hacer algunos ajustes.

“La Alianza Público Privada es una opción que le exonera al Estado los gastos para mantener obras. Los costos se trasladan al sector privado para que ese dinero se utilice en nuevos proyectos viales”, expresó. No obstante, el titular de Capaco dijo que aún no se pudo explotar dicho instrumento debido a su marco legal.

Asimismo, afirmó que las empresas nacionales pueden competir con las extranjeras, debido a que el factor preponderante en el rubro de la construcción es la fuente de financiamiento. Díaz de Vivar consideró que la construcción es un negocio financiero que requiere de inversiones inmediatas y mantenimiento a largo plazo. “Esto se amortiza con los ingresos que genera el cobro de los peajes, por dar un ejemplo. Las empresas paraguayas van a poder competir porque tendrán socios extranjeros que cumplirán el rol de ente financiador”, expuso.

Las empresas constructoras están financiadas por bancos que dan buenas opciones de reestructuración de deudas, cubiertas por el usufructo que hacen las contratistas de los servicios públicos prestados por un tiempo determinado. El titular del gremio aclaró que este es un modelo de éxito en países con buena infraestructura como Brasil.

“Debemos perder el miedo y romper los paradigmas. Este es el puntapié inicial para muchas otras concesiones como los sistemas de agua, los aeropuertos, las rutas, las cloacas. El Estado no es eficiente en estos rubros y hoy carga con costos que no puede pagar”, agregó.

Un empate  
Díaz de Vivar indicó que este año el rubro constructor solo sobrevivirá porque se redujo la ejecución presupuestaria, luego de varios años en el que hubo crecimiento anual. Complementó que el crecimiento se retraerá por la falta de obras y la falta de pago, que a la fecha alcanza una deuda de US$ 250 millones.

“Este año no hubo obras, la mayoría de las licitaciones fueron para terminar proyectos que ya estuvieron en marcha. A esta situación hay que sumarle que el presupuesto para el próximo año será limitado”, manifestó. Entretanto, recordó que la construcción es el sector que logra que el dinero permee más en la economía e instó a que los legisladores aprueben los créditos preaprobados de los organismos multilaterales.

“Hacienda cuenta con líneas para la construcción de rutas, pero se mueven muy lento, aparte de que muchos créditos se están redireccionando a Salud, que es importante, sin embargo, la reactivación económica también lo es”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.