Del este a la capital: cuatro firmas comerciales que encontraron en Asunción una alternativa de mercado (y una creciente demanda especializada)

(Por Diego Díaz) El año pasado se dio la apertura de sucursales de grandes comercios esteños en Asunción. A pesar de la complejidad que representó la crisis sanitaria para estas firmas, los referentes aseguraron que la creciente demanda de los pedidos online ayudó a expandir los negocios al mercado capitalino.

La gerente de marketing de NISSEI, Julieta Arce, manifestó que el proyecto de apertura del local en Asunción siempre estuvo bajo análisis y finalmente se concretó en diciembre del 2020. “Las compras de nuestros clientes de Asunción y alrededores continuaron creciendo exponencialmente, producto de la confianza que ganamos durante ya casi 40 años de trabajo”, subrayó.

Asimismo, indicó que el perfil de los clientes de Ciudad del Este y Asunción evidencia algunas diferencias, debido a que en el este los clientes son viajeros y por eso valoran más la agilidad en la atención. En cuanto a Asunción, si bien el cliente también valora la agilidad, suele buscar que los productos estén acompañados por una buena atención por parte del vendedor.

Quizás te interese leer: NISSEI llega a Asunción con su primer local fuera de Ciudad del Este

Sobre los desafíos que ven desde NISSEI en el mercado asunceno, Arce sostuvo que las exigencias y necesidades de la capital llevaron a la firma a ser mucho más creativos para buscar fórmulas de trabajo y nuevos procesos de gestión. “Gracias a nuestra flexibilidad y enfoque, logramos satisfacer a los clientes y por eso nos mantenemos firmes como referentes en nuestro rubro”, enmarcó.

En complemento, la gerente de marketing comentó que la recepción de NISSEI en Asunción está siendo muy positiva y la apertura se dio en un ambiente con grandes expectativas.

Todo es parte de la planificación
Por su parte, la propietaria de Lion, Bruna Wan, argumentó que la apertura de la firma en Asunción consistió en el desarrollo de la planificación diseñada por la empresa, que consiste principalmente en la apertura de más sucursales a lo largo y ancho del país. “Traer Shopping Lion a Asunción no tiene nada que ver con la crisis por la que pasa Ciudad del Este. De hecho, la ciudad continúa desarrollando sus actividades comerciales porque el mercado interno también es significativo”, agregó.

Quizás te interese leer: “San Lorenzo es una ciudad nueva para nosotros, vemos mucho potencial y por eso elegimos aumentar la oferta”

Aparte, Wan detalló que los mercados de Ciudad del Este y Asunción cuentan con sus particularidades, pero como Lion tiene bastante experiencia, la propietaria aseguró que ya están logrando adaptarse a la capital. Por otra parte, adelantó que Lion tiene intenciones de abrir más sucursales para acercar sus productos a un buen costo y con buen servicio.

Asunción opta por más calidad frente a los precios bajos
“La intención de abrir una sucursal de Casa Americana en Asunción nació porque a inicios de la pandemia había un gran mercado, tanto que las ventas por delivery aumentaban y gran parte de los pedidos tuvieron como destino Asunción”, afirmó el propietario de Casa Americana, Kenny Yuen, quien recordó que dieron apertura a un local en la capital a inicios de este año, aunque en noviembre del 2020 ya empezaron a trabajar fuertemente para operar.

Quizás te interese leer: Casa Americana se instala en Asunción con su primera sucursal fuera de Ciudad del Este

Al igual que Wan, aclaró que la llegada de Casa Americana a Asunción no tiene que ver con una disminución del flujo comercial de Ciudad del Este, que en realidad considera como una zona con un gran potencial todavía. “Ciudad del Este se caracteriza por una competencia muy grande en los precios, sin embargo, en la capital se opta más por la calidad del producto. Esa es una de las diferencias entre ambos mercados”, puntualizó Yuen.

Cabe destacar que Casa Americana es la empresa más antigua en actividad en Ciudad del Este, ya que fue fundada en 1978, por lo que el prestigio de su actividad comercial sirvió para ubicarse mejor en Asunción. Por último, el propietario aseguró que todavía tienen mucho por hacer para consolidarse en la capital del país y están en un proceso de identificación de los artículos que los clientes asuncenos ponderan y requieren de forma más habitual.

E-commerce como respuesta a la crisis
Si bien el Shopping China no tiene sucursal en Asunción, es una firma muy importante a nivel país y desarrolló un sistema de venta online llamado Ecommerce Shopping China, puesto que la pandemia disminuyó el flujo comercial fronterizo. “La diferencia que detectamos entre el comprador capitalino y el esteño es que los clientes de Asunción son más metódicos a la hora de comprar, mientras que en Ciudad del Este la demanda es más ecléctica”, dijo el ejecutivo de comunicación del Grupo Cogorno, Eduardo Aguilera.

Shopping China es parte del Grupo Cogorno y, según Aguilera, el foco de la compañía seguirá siendo el comercio de frontera, pero de ahora en adelante darán un buen énfasis a las ventas por e.commerce a Asunción. “Nuestra firma ya era conocida antes de la habilitación de Ecommerce Shopping China porque el trabajo de marketing del equipo se encargó de posicionar muy bien a la marca. Esto posibilitó cierta aceptación por parte de la demanda asuncena”, finalizó Aguilera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.