Eduardo Suárez: “El futuro de las marcas es el customer centric y para el mercadeo la hiperpersonalización”

Ya no importa en qué medio sale el mensaje, sino a qué sector de la audiencia estamos llegando, afirmó Eduardo Suárez, CEO de Mullenlowe Mass Colombia, en su exposición Cómo convertir compradores en clientes, en el marco de la 9ª edición del evento anual 2i Industrias de Innovación, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El experto destacó que hoy existe un modelo operativo completamente distinto y que estamos entrando a un mundo manejado por datos.

Image description
Eduardo Suárez

¿Qué significa convertir a un comprador en cliente?

Yo lo nombro así porque es pasar de ser una persona anónima -que se acerca a comprar un producto- a ser una persona identificada, de quien conozco su nombre, su dirección, su teléfono, su comportamiento. Y eso es lo que hace que se vuelva un cliente.

¿Qué características tiene el nuevo escenario de consumo?

El consumo está fragmentado en una cantidad de medios y de canales e incluso pagamos por no recibir publicidad. Hay un nuevo consumidor que ya no consume medios tradicionales, que no compra en tiendas físicas, que se comunica online, e incluso vive en comunidades que comparten sus mismos intereses, sus mismas aficiones.

Pasamos de mandar un aviso a un medio a operar tecnología. Hoy los anunciantes pasan por todas esas herramientas, tecnologías y agencias para llegar a una audiencia. Y ya no importa en qué medio sale el mensaje sino a qué sector de la audiencia estamos llegando. Es un modelo operativo completamente distinto. Entramos a un mundo manejado por datos, con dos tendencias: el personal marketing y la personalización.

¿Cómo se conecta con ellos?

El futuro, o el presente de las marcas es el customer centric y para el mercadeo lo que llaman la hiperpersonalización. Las marcas del futuro son las que tienen la capacidad de recolectar activamente e integrar datos, desarrollan programas de lealtad y aplicaciones que ayudan de manera sencilla e importante a capturar datos y a cumplir las leyes de privacidad del país. En Colombia, por ejemplo, no se le puede mandar a nadie mensajes directos si antes no está inscripto y ha autorizado a ser contactado.

Además, aplican la ciencia de datos y el análisis; y en cuanto a la omnicanalidad, cuando tengo muchos canales de contacto necesito integrarlos; escuchan lo que la gente comenta o habla y actúa sobre eso en tiempo real.

¿Ahora es más fácil apuntar a la personalización?

La personalización apareció hace más de 10 años y el marketing directo existe desde 1960. En EE.UU. la personalización empezó en 1960, pero la tecnología ha hecho más fácil todo eso. Hoy esto es posible gracias a estas herramientas y a las tecnologías.

¿Pierden importancia las agencias de publicidad?

Al revés. Cobran más importancia porque la operación en el modelo de hiperpersonalización es intensiva en gente, en personas, en tecnología, y las agencias pueden aportar un servicio que requiere de personas expertas, con lo cual tienen la posibilidad de ofrecer eso que a las compañías les va a costar más desarrollarlo internamente.

¿Cuál es la importancia del marketing hoy?

El marketing cobra más relevancia en estos casos porque los mensajes y la comunicación empiezan a ser personalizados, pero también el servicio al cliente y el diseño de productos, y al final es toda la organización. Es un cambio completo.

¿Es cierto que el comercio digital es muy bueno para recompras pero no tanto cuando se trata de productos nuevos?

El comercio electrónico está soportado principalmente por el posicionamiento y el conocimiento de la marca. En las empresas que tienen tiendas tradicionales el 80% de sus ventas online son de clientes que ya los conocen y saben qué pedir. Y sí hay mucha recompra. Está demostrado que los clientes fieles son los mayores compradores online. Se menciona que el 10% de las ventas de las compañías es online y el 90% offline. Parece poco, pero el 90% de esas compras offline fueron primero online, porque primero miro en qué tienda está lo que busco, luego voy allá y lo compro. Si no tengo e-commerce pierdo las ventas offline.

Tu opinión enriquece este artículo:

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Go Energy apuesta todo al verde: US$ 500 millones para producir amoníaco en Paraguay

(Por BR) La empresa Go Energy prevé invertir US$ 500 millones en un proyecto industrial renovable para la producción de amoniaco verde, principalmente para el sector de fertilizantes. Es así que desde la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) aseguraron el potencial que tiene Paraguay para el desarrollo del hidrógeno verde como la radiación solar, la disponibilidad de agua y la seguridad jurídica.

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Marolo Juice Lab, primera tienda en Paraguay de jugos y smoothies hechos con el agua más pura

(Por NV) Ubicado en el corazón del barrio Carmelitas, Marolo Juice Lab nace con un firme compromiso: ofrecer una experiencia única a través de batidos y complementos que prometen deleitar el paladar y transformar cualquier momento del día en algo especial. Ser saludable nunca había sido tan emocionante, ya que esta nueva propuesta está hecha con ingredientes de calidad y el agua natural sin filtrar más pura del mundo: Voss.

Palada inicial de Artemio: El primer condo-hotel de Asunción que redefine la inversión inmobiliaria

Con la presencia de inversores, arquitectos y profesionales, el pasado miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la palada inicial del proyecto inmobiliario Artemio, el primer Condo Hotel de Asunción. Este ambicioso proyecto del Consorcio JGL Casatua, está ubicado a solo 60 metros del delSol Shopping y promete redefinir la experiencia de estadías temporales en la capital de Paraguay.

Taiwán sin barreras: arancel cero para carne de cerdo y hamburguesas de origen paraguayo

El sector ganadero nacional recibe un importante estímulo con la eliminación de los aranceles de importación para carne de cerdo y hamburguesas vacunas nacionales. Según el último boletín informativo de la Embajada del Paraguay en la República de China (Taiwán), esta medida forma parte de la Decisión número 8, adoptada en la IV Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre ambos países, y marca un avance trascendental para la inserción de productos paraguayos en el competitivo mercado asiático.