Educación y grado de inversión: Una oportunidad clave para formar el capital humano que demandará el mercado

Haber obtenido el grado inversión plantea interrogantes acerca de varios puntos en los que Paraguay todavía tiene cuentas pendientes, y una de ellas es la educación. En esta área las calificaciones internacionales no son tan favorables como la de Moody´s, ya que según PISA nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar en performance matemática. ¿Qué se está haciendo para revertir la situación y cómo esta podría afectar a la llegada de inversiones?

Los números no nos favorecen. Y en más de un sentido. El último informe de PISA sobre comprensión en matemáticas, que data de 2022, muestra que Paraguay ocupa el penúltimo lugar en el mundo en matemáticas, solamente por encima de Camboya. La investigación abarcó a 80 países.

“Moody´s, una de las tres calificadoras más importantes, ya nos puso en un escalón que se considera grado de inversión. Esto se hace en base a parámetros donde normalmente tiene mucho peso el manejo macroeconómico del país, donde Paraguay está bien”, dijo Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

El experto recordó que el país no llegó antes al grado de inversión porque había puntos pendientes relacionados con la institucionalidad, como el estado de derecho, la corrupción y algunas reformas importantes, que al final se fueron dando y culminó con la determinación de Moody´s.

Sin embargo, entre los parámetros de las calificadoras no se encuentra el estado de la educación. “Pero este es un tema indirecto. Ahora estamos en la pantalla de los inversores y alguno puede haber propuesto venir al país a conocer un poco más. Y al no tener capital humano avanzado, que tiene que ver con un déficit en nuestra educación, puede suceder que algunas inversiones no se concreten, aunque tengamos grado de inversión”, afirmó.

No obstante, aclaró que ese inconveniente no se va a notar si se trata de inversiones que no requieren capital humano muy calificado, como la maquila, un sector muy importante dentro de nuestra economía y que hoy tiene alrededor de 23.000 empleos formales y con buen salario.

Consecuencias

A su vez, Rudy Elías, docente e investigador en educación, apuntó que aun cuando el informe de PISA es un indicador, y que hay otros aspectos a tener en cuenta, los números que muestra dan un panorama poco alentador sobre la situación educativa, lo que puede conspirar contra las posibilidades de desarrollo y mejora, al menos en lo que va más allá de la producción primaria.

“En el país tenemos problemas no tanto de acceso sino de permanencia. Los que abandonaron la escuela difícilmente puedan acceder a buenas condiciones laborales y quedan en una situación de mucha informalidad con muy pocas oportunidades”, señaló.

Sebastián Da Ponte, gerente social y fundador del Club Escuela Solidaria, advirtió que se debe tener mucho cuidado a la hora de plantear qué se va a hacer en el país con la educación en los próximos años. “Podemos tener hoy una calificación que nos dé el grado de la inversión, pero la podemos perder, como pasó en Colombia”, recalcó.

Si la mayoría de los jóvenes no pueden aplicar las matemáticas y no entienden la ciencia mínimamente, eso va a repercutir en los mercados en los próximos años. “Cuando tengamos a la mano de obra, ya sea calificada o no, en los puestos laborales, sin duda va a afectar no sólo a nuestro grado de inversión, sino a la vida misma, a nuestra economía interna, a la seguridad interna”, aseveró.

El camino

Speranza apuntó que hay algunas señales positivas en dirección hacia una mejora en el sistema educativo, como el Programa Hambre Cero, si bien aclaró que hay que ver cómo se implementa. “Tendremos los resultados de acuerdo a la calidad de la implementación, pero lo que plantea el Estado y la asignación de recursos son importantes, y si se hacen bien, claramente eso crea un mejor escenario para el aprendizaje”, significó.

Añadió que también hay que mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y trabajar políticas de formación y capacitación continua de los docentes, entre otras iniciativas. “El gran secreto es tener una política de Estado consistente, porque no vamos a ver resultados en un mes. Si se sigue constantemente podemos tener resultados en cinco, seis o siete años. Hay que cuidar que el proceso y la implementación de esto se mantengan en el tiempo”, destacó.

Quizás te interese leer: Cuesta calcular y entender: cómo incide el bajo nivel educativo en el desarrollo socioeconómico

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.