Cuesta calcular y entender: cómo incide el bajo nivel educativo en el desarrollo socioeconómico

PISA nos pisó el callo. El último informe del programa de la OCDE, que evalúa el nivel de educación en 81 países, nos ubica en el penúltimo puesto. El desarrollo del país, y el de sus habitantes, se mantiene en zona de riesgo debido a los defectos del sistema educativo y muestra que urge una revolución para cambiar este panorama negativo.

Image description

PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumno, es un proyecto de la OCDE que evalúa la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 y 16 años. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.

El top 5 de los países con mejor desempeño en matemática está compuesto por Singapur, China, Japón, Corea del Sur y Estonia. Mientras que los cinco últimos fueron Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya.

“Los resultados son negativos pero no muy distintos a los que teníamos en la evaluación nacional. Lo positivo es que Paraguay empieza a participar en evaluaciones más sistemáticas y más rigurosas”, manifestó Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

El top 5 de los países con mejor desempeño en matemática está compuesto por Singapur, China, Japón, Corea del Sur y Estonia. Mientras que los cinco peores fueron Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya.

La evaluación del programa de la OCDE demostró que el 85% de los estudiantes paraguayos está aplazado en matemáticas; el 66% en comprensión lectora; y el 71% en ciencias. “El promedio se mantiene en 70%, como ya se sabía con las evaluaciones nacionales. En comparación, el nivel de aplazo de los países asiáticos es del 8 al 10%”, explicó el experto.

Consecuencias

¿Cuáles son los efectos que causa esta situación? “Esto pone en riesgo nuestro desarrollo, afecta directamente a la productividad, con la consecuencia de salarios muy bajos, posibilidad de ocupación muy baja, o en trabajos manuales. La nueva economía implica otro tipo de habilidades”, aseveró Speranza.

El especialista agregó que incluso la construcción democrática se ve afectada, ya que la democracia implica la comprensión de cuestiones abstractas, como la justicia, y el desconocimiento significa limitaciones, por ejemplo, a la hora de votar.

Para Sebastián Da Ponte, gerente social y fundador del Club Escuela Solidaria, el informe devela que Paraguay se está alejando cada vez más de ese Primer Mundo soñado que significa calidad de vida.

“Nos convertimos en un país fácil para el crimen organizado y que difícilmente se va a industrializar, con menor calidad competitiva, un país con mano de obra barata, donde una minoría accede a la universidad y más de la mitad no termina. El panorama es muy sombrío para los próximos 15 o 20 años si no hay reformas significativas y una terapia de shock dentro del sistema educativo”, alertó.

Da Ponte propuso cambiar la metodología de enseñanza, una tarea que pasa por sentarse a discutir con todos los sectores involucrados, docentes, científicos, el MEC, una nueva didáctica y pedagogía, además de encontrar nuevas formas de evaluación y calificación.

“Cuando importás libros hay una disociación de contenido porque no se adecua a la realidad local. Necesitamos una escuela trilingüe, cambiar la merienda escolar, no más coquito y cocido sino frutas, cereales, jugos, si queremos que haya neurodesarrollo. Los chicos deben tener oratoria, analizar, conocer derechos y obligaciones antes de los 14 años”, añadió.

Speranza, a su vez, dijo que el informe de PISA marca la hoja de ruta y en dónde hay que poner el foco de la educación, como la comprensión lectora y matemáticas; y en políticas públicas para desterrar la desnutrición crónica, apoyar los esfuerzos en primera infancia, y mejorar la cobertura antes de preescolar.

“Asimismo, se debe mejorar la propia gobernanza del MEC para que pueda llegar con sus programas, y con suficiente presupuesto, a todo el país. Creo que el ministro (de Educación y Ciencias, Luis Ramírez) lo tiene bien claro. Hay que apoyarlo políticamente y dejar de lado la estéril e inútil de la discusión de género que nos estuvo distrayendo de los ejes”, dijo.

Da Ponte estuvo de acuerdo en evadir las diferencias entre los lobbys de ideología y que la educación sea laica en el sector público.

Speranza insistió en crear condiciones para que cuando los niños lleguen a los 10 años de edad dominen la lectura y comprendan lo que leen, y sobre eso construir posteriormente. Y para que eso ocurra, recalcó, el factor docente es central.

“Debemos hacer una revolución en la formación inicial docente y en el acompañamiento, y poner más recursos en la primera infancia. La evidencia muestra que si no generamos estimulación temprana, impacto en la primera infancia, después es muy difícil recuperar. Gran parte de las conexiones neuronales, la capacidad de aprendizaje se desarrolla en esta etapa”, significó.

Quizás te interese leer: Educación universitaria vs. lo que demanda el mercado: ¿forman ciudadanos competitivos para los negocios?

Urge más inversión en calidad educativa (mayoría de estudiantes no alcanza nivel de competencias mínimas)

Paraguay y las habilidades laborales: Falta de comprensión lectora vaticina futuros problemas de productividad y competitividad

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.