Ante dicha situación, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo reiteró la postura en contra de la ley, por parte de los gremios empresariales. Así también señaló que lo propuesto por la bancada del Frente Guasú tiene como finalidad perjudicar directamente al progreso económico del país.
“No se puede ni pensar en un impuesto a la exportación, no tiene sentido, es una cuestión anacrónica con respecto a un producto. Segundo, poner cualquier tipo de impuesto sobre un producto que es uno de los motores de la economía, que sufre de variaciones constantes en cuanto a su precio y sufre de los cambios climáticos, es ir totalmente en contra de la lógica”.
También indicó que es mentira que los productores no generen ingresos de sus ganancias, ya que estos pagan impuestos como el IRAGRO, IRP e IVA.
“El gravamen a la soja va a afectar a todos los productores, pero principalmente a los pequeños y medianos productores, por su menor capacidad de absorción. Cuando en este país se habla de los grandes productores es mentira, porque la producción está concentrada en gran parte del trabajo realizado por los pequeños y medianos productores”.
Felippo agregó que en caso de continuar con este proyecto, se podría perder la posición de élite que se ganó en el rubro – disminución de la producción-, y la venida de inversores debido a la falta de estabilidad gubernamental.
“Todo esto demuestra que hay un pésimo manejo de las leyes y de su manejo en el parlamento. Me gustaría que todos los parlamentarios y funcionarios del gobierno se ocupen de mejorar la seguridad del país, y nosotros nos encargamos de producir”.
Productores a la espera
Los productores se reunirán hoy en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En la misma, estarán presentes todos los directivos de las filiales de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), y el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
La reunión se da con la finalidad de establecer la postura unánime a tomar ante dicha situación. Además, referentes de la CAP, señalaron que si bien esta reunión se dará solamente entre directivos, los productores de todas partes del país, están atentos a lo que suceda y que en caso de agravarse la situación, no descartan llegar masivamente hasta la capital.
Tu opinión enriquece este artículo: