El negocio de las flores crece lentamente en Paraguay

El 90% de la demanda nacional de flores es cubierta por productos extranjeros, parece ser bastante alto pero dentro del sector y desde el Estado, se siguen aumentando esfuerzos para que la producción del país pueda crecer.

Desde InfoNegocios conversamos Patricia Melgarejo, directora de departamento de estrategias de competitividad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que nos cuente los detalles relacionados a rubro de la producción de flores y cuáles son las medidas que se están tomando para mejorar el sector.

“Las rosas, los crisantemos y las gerberas son las flores que más demandadas en Paraguay, existe producción nacional pero aún no alcanzan el nivel de calidad que exigen los consumidores”, mencionó Melgarejo.

Según el Informe del MAG, La producción y el comercio de flores de corte y plantas ornamentales en el Paraguay, del 2017, cada cuatro meses se producen entre 300.000 a 600.000 crisantemos; 250.000 a 300.000 rosas, por año; 12.000 a 15.000 gerberas cada cuatro meses. Se estima que a nivel nacional se gasta entre US$ 6 a 7.5 millones por flores de corte.

Informó que en la actualidad se está realizando una investigación sobre algunas rosas que se trajeron al país para probar si están en condiciones de insertarlas al mercado. Melgarejo resaltó que esto tiene un proceso largo y las evaluaciones requieren de mucho tiempo.

“El problema en este rubro está en que todavía no se adquirió la costumbre de producir bien, el negocio de las flores no se trata solo del producto también implica tener capacidad logística y mejorar la cultura productiva”, añadió Melgarejo. Una dificultad que encontraron para el cultivo de flores es el suelo y la resistencia que presenta para sembrar semillas.

Gestión

“Desde hace 2 años buscamos mejorar la sistematización del cultivo, por ejemplo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya otorgó 94 análisis gratuitos de semillas a productores, cuando estas pruebas tiene un costo de G. 7 millones”, comentó Melgarejo. Otras de las medidas que resaltó fue la modificación del tiempo requerido para que las semillas adquieran la certificación correspondiente, que anteriormente demoraba la venta de productos.

“Ahora queremos hacer un proyecto sobre la generación de semillas porque la mayoría de los productores son inexpertos y las semillas requieren de mucha atención para que puedan pasar el proceso de certificación. Esto responde al objetivo que tenemos para mejorar la producción”, sostuvo.

Un dato importante que Melgarejo reveló fue que la tasa interna de retorno –ganancias– que tienen las flores es bastante alta porque no se necesita tanto dinero para comprar semillas, cuyo precio aproximado es de G. 200 y una flor se vende a G. 20.000 como mínimo.

Las ventas

Dolly Bareiro, encargada de sucursal de My Garden indicó que el negocio de las flores tiene tres puntos de mayor auge en el año: el Día de los Enamorados, el Día de las Madre y el Día de la Primavera.

Según Dolly, existen dos factores que hacen que el mercado de las flores sea ocupado en un 90% por productos importados: primero, el clima no favorable, además de la poca inversión existente. “Hay gente que tiene su propia plantación, pero no llegan a abastecer la demanda del mercado”, manifestó la encargada.

En el caso de My Garden, añadió que los principales países de los que compran sus flores son Ecuador y Brasil.

La encargada dijo que actualmente ya se empieza a vender por internet, al menos en Asunción, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Concepción. También añadió que existe una tendencia a sustituir las decoraciones por arreglos florales –centros de mesa, por ejemplo– y que en nuestro país existen flores que están a la venta desde G. 20.000 hasta arreglos que rondan por los G. 3.000.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.