El otro partido que debemos ganar: Bolivia, un vecino con el que podemos hacer mejores negocios

Bolivia es de nuestros vecinos el que menos relacionamiento comercial tiene con nosotros, a pesar de que la cercanía geográfica puede hacer presumir que las oportunidades de hacer negocios cuentan con facilidades logísticas. ¿Estamos desaprovechando mercados e inversiones potenciales?

Image description

Según un análisis elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en abril de este año, del comercio total de Paraguay con el mundo en 2023, Bolivia tuvo una participación de sólo el 0,6%. Mientras que las exportaciones en el último periodo representaron el 1,0% del total exportado por Paraguay, la participación de las importaciones representó el 0,4% de las importaciones totales del país de productos originarios de Bolivia. 

Y la balanza comercial pasó a tener superávit en los últimos dos años, con un saldo de US$ 45 millones en el 2023. Las exportaciones totales a Bolivia alcanzaron el año pasado US$ 102,3 millones, en tanto que las importaciones totalizaron US$ 57,2 millones.

El intercambio entre ambos países no se compadece con el hecho de ser vecinos, por lo que bien se estarían desperdiciando la ocasión de aumentar el flujo de negocios. “Hoy en día todo es muy difícil por el tema político. Es lo que está dificultando un mayor peso en la balanza comercial, y no estamos visualizando muchas cosas, perdemos oportunidades, posibilidades de negocio”, afirmó Arsenio Sánchez, director de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya.

El aumento del intercambio comercial y la posible llegada de inversiones de capital boliviano motivaron reuniones con empresarios del vecino país, recientemente y más atrás en el tiempo, auspiciadas por la cámara y por el sector público, que resultaron en intenciones de negocio, aunque a corto plazo.

“Ellos quieren invertir en el sector agroindustrial y de alimentos, y en este último caso la idea es llegar al mercado brasileño. Están viendo la posibilidad de hacerlo a través de la maquila y con los beneficios que ofrece la Ley de Inversiones. Hay muchas intenciones, pero algunas están en stand by”, dijo Sánchez, quien resaltó que algunas industrias pequeñas ya están instaladas en el país gracias a las gestiones de la cámara.

Además, el mes pasado la firma Preforte anunció su desembarco en el país con una inversión inicial de US$ 5 millones. La empresa se dedica al rubro de la construcción con productos pretensados, prefabricados y hormigón. Su arribo al país se dará en alianza con asociados paraguayos.

Otra empresa que apuesta fuerte en nuestro país es Bolivian Industrial Technology (BIT) , que pondrá en operación una planta de diésel sintético, que se espera que produzca alrededor de 5.000 litros diarios del combustible de alta calidad trabajando con un proceso de pirólisis usando como materia prima llantas.

Asimismo, a abril de este año Paraguay ya había reexportado a Bolivia 434 millones de litros de diésel y a finales de la semana pasada se habría concretado un nuevo acuerdo para el envío del combustible al mercado boliviano, por vía terrestre.

Son ejemplos de que Paraguay es un lugar de inversiones viable para empresarios bolivianos y que no faltan los rubros para un intercambio comercial más intenso. Existen otras opciones para exportar que fueron exploradas por el estudio del MEF.

Entre los productos de exportación actual con posibilidad de expansión se encuentran botellas, frascos y similares, para transporte o envasado, de plástico, con un potencial de exportación por US$ 10 millones; harina de trigo o morcajo, con US$ 5,4 millones; fécula de mandioca con US$ 3,6 millones; semillas y frutos oleaginosos con US$ 3,4 millones.

También arroz semi blanqueado, con US$ 2,1 millones de potencial de exportación; alimentos para perros y gatos, con US$ 1,8 millones; tejidos de tiras y similares, sintéticos, mayores de 1mm, con US$ 1,1 millones.

Entre los nuevos productos a exportar, que tienen una gran demanda en el mercado boliviano, se encuentran los artículos bajos en cacao para panadería, pastelería, y galletería, con un potencial de exportación por US$ 689.000; electrodos recubiertos para soldadura de arco, de metal común, con US$ 495.000; y tejidos de punto, mayores a 30 cm, y mayores o igual a 5% de elastómeros, con US$ 416.000.

Quizás te interese leer: Los negocios crecen en paz: comercio entre Paraguay y Bolivia se dispara 30% en seis años

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.