Entre lo nacional y lo importado: ¿Conviene más pavimentar con hormigón o asfalto? Lo que dicen las vialeras

La capacidad actual de producción de las cementeras paraguayas permite poner en vigor lo dispuesto por la Ley Nº 5.841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. ¿Es mejor pavimentar las rutas del país con hormigón antes que con asfalto?

“Como paraguayo creo que es muy interesante que se utilicen los productos nacionales. El asfalto es un material importado, y el cemento para el hormigón es de producción nacional”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

La Ley Nº 5.841 es del 2017 y establece que los proyectos de obras viales deben usar pavimento rígido, es decir hormigón, pero hasta el momento no había podido ser llevada a la práctica porque la industria nacional no producía cemento en la cantidad necesaria.

“Antes teníamos el inconveniente de que carecíamos de la cantidad necesaria de cemento para encarar grandes obras. Hoy eso está solucionado porque tenemos tres plantas operativas que cubren de sobra las necesidades del país. Con la producción de la INC, Yguazú y Cecon, no tenemos problemas de disponibilidad de material”, agregó Sarubbi.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), Enio Quevedo, recordó que anteriormente en Paraguay sólo se producía alrededor 1,4 millones de toneladas de cemento, lo que implicaba un déficit anual de casi 500 millones de toneladas, que se suplía con material importado.

Lo que conviene

Sobre si es mejor recurrir al hormigón antes que al asfalto para pavimentar las rutas del país, Sarubbi explicó que se debe analizar la viabilidad técnica y económica de cada proyecto, porque hay algunos que seguramente van a ser más rentables con cemento y otros con asfalto.

“Lo que hay que tener en cuenta es que el pavimento rígido, el cemento, tienen mayores costos de inversión inicial pero tiene una vida útil mayor que el asfalto, que tiene menores costos de inversión inicial pero una vida útil menor. Ahí es donde hay que hacer un análisis económico financiero de cada caso en particular para saber cuál es el más rentable y adecuado”, añadió Sarubbi.

El profesional indicó que todavía no se cuenta con estimativo de costo por kilómetro si se utiliza hormigón, pero indicó que un kilómetro de asfaltado puede costar de US$ 700.000 a US$ 1,2 millones. “Es muy variable, dependiendo del lugar en el que se hace, del tipo de proyecto, si se va a utilizar mucha piedra, poca piedra, si está cerca o lejos; en el Chaco tenés que llevar la piedra a unos 500 km, lo que encarece muchísimo el flete. Hay zonas donde tenés que hacer muchísimas alcantarillas, muchísimos puentes. Hay muchas variables”, aclaró.

En cuanto a la vida útil de cada material aseguró que también depende de cada proyecto. Con asfalto se puede hacer una ruta para 10, 15, 20 años, mientras que las rutas de hormigón se proyectan para plazos más largos, entre 25 y 30 años.

“Hay espesores mínimos que cumplir para que funcione el hormigón. Eso no significa que no se deba hacer mantenimiento, ya que al año pueden aparecer fisuras, baches, pero eso es absolutamente normal en cualquier construcción. Todo lo que se hace puede requerir intervenciones pero para eso está el mantenimiento, para ir reparando las imperfecciones que van a apareciendo”, apuntó.

Quizás te interese leer:  Paul Sarubbi de Cavialpa: “Tendremos proyectos de envergadura e inversiones públicas representarán 4% del PIB”

Tu opinión enriquece este artículo:

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.