Grandes comercios incrementan sus ventas y se mantienen expectantes a las decisiones del Gobierno

Al cumplirse una semana del retorno de las actividades en los grandes comercios (más de 800 m2), se tuvo un balance positivo, ya que los visitantes prefirieron adquirir los productos personalmente, antes de hacerlo vía web o delivery como lo venían haciendo anteriormente, mencionaron referentes del sector. Seguidamente, coincidieron con que el panorama es incierto, por tanto, se encuentran expectantes y preocupados por la posibilidad de volver a una cuarentena absoluta.

Por el momento, los centros comerciales no consiguieron igualar el movimiento diario que mantenían antes de la pandemia, por factores como la capacidad financiera reducida de los ciudadanos o cambios en la preferencia del consumo, según Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.

"El porcentaje de visitas varía de un centro comercial a otro, pero sí vemos que la cifra habitual se ve mermada porque la oferta de entretenimiento está cerrada y la gastronómica se redujo exclusivamente al servicio de take away o delivery. A estas limitaciones se suma que tenemos horarios recortados y diferenciados entre las tiendas y los espacios en general", reconoció Mendelzon.

El horario recortado se debe a la rotación de cuadrillas de trabajo. Las tiendas manejan un horario promedio de 10:00 a 19:00, y los espacios de entidades financieras u afines tienen un horario de 9:00 a 17:00, en promedio, de acuerdo Mendelzon.    

Sobre los controles, resaltó que tienen un protocolo sanitario estricto, ya que los procedimientos se aplican al momento de ingresar al establecimiento y también cada una de las tiendas incorpora estos procesos con sus clientes.

"La gente irá visualizando los sitios donde se siente segura, e irá a esos lugares con mayor frecuencia. También a medida que el sector económico se vaya reactivando, más personas irán recuperando sus ingresos con lo que aumentará el consumo en centros comerciales", afirmó.

Mendelzon enfatizó que es importante que la población siga conservando los cuidados sanitarios, porque “no debemos ni podemos darnos el lujo de retroceder nuevamente a una cuarentena absoluta, porque eso representaría un perjuicio terrible para todos los ciudadanos”.

Grandes comercios

El ingeniero Giovanni Invernizzi, gerente general de la empresa Marketplace, sostuvo que en la primera semana lograron recuperar la cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia, pero señaló que no saben si esto responde a un efecto rebote inicial, ni si este movimiento seguirá manteniéndose en las siguientes semanas. 

"Hay que ver cómo se comporta esto en las próximas semanas, más ahora que tenemos la incertidumbre de poder retornar al punto cero, con la cuarentena absoluta. Estamos completamente en desacuerdo con volver a cerrar porque creemos que la cuarentena inteligente se debe guiar por objetivos e indicadores como el nivel de ocupación de camas u otros factores relevantes para el análisis. En este contexto, estamos contentos que la mayoría de los ciudadanos conoce y acata las medidas sanitarias, y esto debería continuar para no frenar el movimiento y reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus", manifestó. 

Sobre la solicitud de apoyo del sector bancario con créditos a tasas viables, Invernizzi comentó que necesitan que estos préstamos sean entregados en la brevedad posible para que las empresas sigan manteniendo sus estructuras de pagos e inversiones, luego de este cierre “prácticamente absoluto de 70 días”. 

"Las tiendas de los shoppings están con un reducido volumen de ventas, al igual que algunas tiendas en las periferias de Asunción, según tengo entendido. Entonces, los negocios necesitan de este soporte financiero para seguir manteniendo sus estructuras", reiteró.

Un dato relevante es que, de cada 100 clientes, unos 85 terminan comprando y esto demuestra que los visitantes no salen a pasearse, sino que van con un objetivo fijo de compra. “Anteriormente, el nivel de personas que terminaban comprando era bastante inferior”, expuso el directivo de Marketplace

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.